viernes, 28 de marzo de 2008

La cata de la esfinge (27 de marzo de 2008)

La primera cata tras el paréntesis de Semana Santa resultó un tanto enigmática. Nos juntamos 11 catadores/as (para ser políticamente correcto). Por fin volvimos a ver a Rebeca tras unas cuantas semanas de ausencia y Paco se apuntó de oyente. Esta vez era Esther la que se ofreció a organizar la cata y nos trajo cinco tintos y casi nada información. Sólo nos dijo que se trataba de monovarietales nacionales de tres D.O. distintas y que podía haber variedades repetidas (¡gracias por tras profusa información!).

Las primeras impresiones de los vinos nos auguró buenos presagios. La calidad era alta (de hecho tres de los vinos se han aupado al top 5 de los tintos del 2008). Silencio,... mucho silencio. Nadie se atrevía a apuntar variedades. Y Esther como una esfinge, sin ninguna expresión que nos diera pistas en toda la noche.

Jose (nuestro sumiller de cabecera) abre fuego, como siempre. En el primero identifica la mencía, a lo que me apunto yo. Iñigo indica que le suena más mediterraneo. Locho y Tonino lo ven más gallego. El segundo se muestra magnífico. Jose se lanza y no sólo se atreve con la variedad sino con la marca y se juega su honra a que es un Fagus (garnacha). ¿La perderá? A la teoría de la garnacha se apuntan Locho e Iñigo. Paula, Romina y Tonino se decantan por la mencía. ¿Serán primas hermanas la mencía y la garnacha?.

Con el tercer vino vuelven a aparecer la mencía (Paula esta que lo tira con la mencía) y la garnacha (Yayo y Jose). Tímidamente Iñigo apuesta por la tempranillo. El cuarto vino despista (y gusta) mucho. Es el más complejo. Jose mete por medio la pinot noir y Tonino y Paula se suben al carro. Locho ve más una mencía. El quinto parece que es el que menos nos gusta. Jose apunta hacia una garnacha (¿otra garnacha?). Iñigo se decanta por la shiraz y Tonino y Romina por la tempranillo. Es el único vino del que nadie piensa que sea mencía.

¿Habremos acertado algo? Lo primero es lo primero. ¿Saldra la honra de Jose indemne de esta batalla? Pues sí, el segundo vino era, efectivamente, un Fagus 2006 (D.O. Campo de Borja). Ahí le vemos todo contento con su Fagus, que quedó en segundo lugar.
El quinto vino, que quedó en último lugar, al destaparlo vemos que es otro vino de la misma bodega (Coto de Hayas 2003) y de la misma garnacha. Al destapar el primer vino, que quedó cuarto, presagiamos el misterio de la esfinge. Vuelve a ser una garnacha. ¿Serán todos los vinos de garnacha?. En esta ocasión se trata de Atteca 2006 (D.O. Calatayud). El presagio se confirma al abrir el tercer vino, que quedo en tercer lugar. Era garnacha de D.O. Rioja: Paisajes VII 2004. El ganador de la noche fué el vino cuarto: Alto Moncayo 2003 de D.O. Campo de Borja.
Meditando sobre la cata de garnachas, tan distintas y de tan buen nivel y sobre su posible coincidencia en sensaciones con la mencía que habíamos identificado en varios vinos, nos dispusimos a dar buena cuenta del guiso de carricera ibérica que había preparado la madre de Jose. ¡Dios mío,... que bueno estaba!. Hasta la próxima carricera, ...quiero decir semana!.

Notas de cata (puntuación de 1 a 20)

Alto Moncayo 2003 - 18,05 puntos

Color teja, con capa baja. Aromas de media intensidad, complejos, pomelo, frambuesa, piña, uvas pasas, ciruelas, pimienta negra, balsámicos, vainilla. Ataque amargoso, amplio, persistente, balsámico.





Fagus 2006 - 17,77 puntos

Color rojo granate. Aromas de intensidad alta, complejo, con notas de clavo, uvas pasasa y ciruelas. Cálido en boca, redondo y persistente. Un vino muy equilibrado.





Paisajes VII 2004 - 17,23 puntos
Color rojo granate, con ribete granate. Brillante y vivo. Aromas de intensidad media. Complejo, con frutas de baya (mora, frambuesa), balsámicos y madera. En boca es algo astringente, largo, destacando los balsámicos y la madera.





Atteca 2006 - 16,37 puntos

Rojo granate con ribete rosáceo. Capa media-baja. Intensidad aromática alta, ligero tostado, tabaco y frutos de baya. En boca presenta una acidez marcada, largo y sabroso y un poco tánico. Con caracter y redondo.





Coto de Hayas 2003 - 15,91 puntos
Color rojo granate con ribete granate. Transparente pero un poco apagado. denso con cuerpo. Aroma intenso, franco, cítricos, fruta tropical, pimienta negra. Equilibrado, fino. En boca: entrada a almendras amargas y postgusto con cierta astringencia. Vino muy personal con gran diferencia en nariz y en boca.

viernes, 14 de marzo de 2008

Cata de tintos de D.O. Rioja (13 de marzo de 2008)

Tras la cata especialmente interesante de la semana pasada nos reunimos nueve catadores expectantes sobre los posibles vinos a catar. Y esta semana no hubo misterio. Desde el principio nos indicó Jose que los vinos a catar eran riojas, con la uva tempranillo como dominante.
Hacía tiempo que no catabamos unos buenos riojas, por lo menos a priori, y era una buena oportunidad para que alguno de ellos entrara en nuestro podium de vinos.
Con respecto a las añadas sabíamos que había un 2001, un 2003 y tres 2004. Sin misterios que descubrir la cata predisponía a centrarnos en la valoración de cada uno de los vinos.

El color y los aromas delataron al vino de 2001. Carlos se apresuró a señalar al 5. A medida que avanzaba la cata los taninos se hacían presentes en la noche. Tanino dulce e integrado del vino1, tanino más fuerte pero agradable del 2, tanino cálido del 3 y taninos sin domar del vino 4. El vino 3 sorprendía. Tenía un color teja de un reserva pero una fruta muy presente en la nariz y un predominio tánico en boca. Un vino que a algunos les gustaba bastante y a otros muy poco. (Jarrarte 2003 de Abel Mendoza) La verdad es que en esta cata había una gran divergencia de valoraciones, sobre todo en los vinos 3 y 5. Sorprendentemente el vino 4 tuvo valoraciones muy homogéneas. Era un vino potente con una astringencia un poco dura del que todos concluimos que le faltaba botella (El Puntido 2004 de Viñedos de Páganos). El vino 1 desató menos controversia y no hubo muchos comentarios (Horizonte de Exopto 2004 de Bodegas Medrano Iraz).
Entre los dos vinos ganadores sólo hubo un céntesima de diferencia (todos los vinos estuvieron en un abanico de puntos entre 16,62 y 15,80). El segundo fué el vino 5 (el de las diferencias). Era el único 2001 y a muchos les pareció el vino más redondo (a otros entre los que me incluyo les parecía un poco más cuadrado, con alguna arista no tan agradable). Tuvo 16,61 puntos que le valen para subir al podio (San Vicente 2001 de Señorío de San Vicente). El ganador fué el vino que a mí me gusto más con una fuerte personalidad (Finca Monasterio 2004 de Barón de Ley).
Para celebrar el ascenso al podio de dos vinos de la cata, nos preparó Jose una caldeirada de pulpo para chuparse los dedos (lo que nunca sabré decir es si está mejor el pulpo o la patata y una tortilla de patata que es especialidad de la casa (que plato tan sencillo y tan esquisito, si está bien elaborada). Y con esto y un bizcocho hasta después de Semana Santa. ¡A pasarlo bien!.
Notas de cata (puntos de 1 a 20)

Finca Monasterio 2004 (16,62 puntos)
Rojo picota, brillante, con buena capa y ribete granate. Nariz intensa y compleja con fruta negra madura, ciruelas pasas, caramelo quemado. Con el paso del tiempo toques licorosos y de pastelería fina. En boca aparecen ciruelas borges con un toque de regaliz negro, especias tipo pimienta negra. Buena acidez. Goloso. Invita a un nuevo trago. Vino con un buen equilibrio y franqueza.


San Vicente 2001 (16,61 puntos)
Color teja, brillante, luminoso. Intensidad media en nariz con caracter. En boca el ataque es cálido, astringente. Untuoso, vigoroso. Postgusto largo. Un vino redondo y equilibrado.





El Puntido 2004 (16,50 puntos)

Rojo picota, brillante, vivo. Capa media. Gran intensidad aromática, complejo y con carácter. Balsámicos (mentolados) y terrosos (turba) Pasado un tiempo aparece compota y pan tostado. En boca aparece envolvente y muy largo. Amplio. Tánico. Le falta botella.




Horizonte de Exopto 2004 (16,3 puntos)
Rojo granate, brillante, con ribete violáceo. Capa media alta. Intensidad aromática media alta, con frutos de bosque y minerales. Entrada en boca cálida, fácil pero con una ligera astringencia al final. Corto pero sabroso.




Jarrarte 2003 (15,8 puntos)
Color tirando a teja, brillante con capa ligera. Sorprendé en nariz la frura. Frambuesa, cereza con fondo de madera y tabaco. En boca ataque tánico con una acidez importante. Sabroso.

viernes, 7 de marzo de 2008

¿Dónde está el Vega Sicilia? (6 de marzo de 2008)

La cata de este jueves la preparó Iñigo. Eran 6 vinos 6, de los que sólo sabíamos que eran tintos. Sólo eso sabíamos,… pero sospechábamos que habría alguno de la bodega Vega Sicilia. ¿Por qué? Pues sencillamente porque nuestro amigo es de los afortunados que tienen cupo, lo cual nos permite de vez en cuando (podría ser más habitualmente) catar estos magníficos vinos. Era más que probable que hubiera metido algún Valbuena entre los vinos a catar. Sospechábamos que podría haber algún vino extranjero pero todavía no sabíamos que un vino portugués iba a ser el gran triunfador de la noche con la puntuación más alta que hemos dado a un vino, por lo menos desde que tenemos anotaciones de las catas.
La pregunta que nos hacíamos todos era ¿dónde está el Vega Sicilia?.
Nada más empezar la cata, Jose (nuestro sabueso particular) identificó dos tempranillos (los vinos 1 y 3). Tras el primer recorrido por todos los vinos apreciamos que había mucho nivel en esta cata. Y además un vino sorprendente (el 6): potente, complejo, maduro, carnoso, amante. A algunos nos llevó a pensar en un shiraz, pero no era shiraz.
Los únicos vinos que desentonaban del nivel medio eran el 2 y el 5. El 5, que quedó en última posición era un Dão portugués: Quinta do Perdigão 2002 que presentaba una boca bastante desequilibrada. El 2 era un vino que metió Iñigo de trampilla (Montesierra crianza 2001 de D.O. Somontano).
En cuarta posición quedó el vino 4, que despistó algo. Bueno, a algunos bastante (que apostaban por un vino del Dão) y a otros menos (Tonino y yo dijimos que podría ser de Toro y Romina un Rivera de Duero). Era el Abadía Retuerta Rívola 2003 (V.T. de Castilla León).
Los tres vinos que quedaron en las primeras posiciones se mostraban estupendos. En cada vuelta que dábamos a los vinos descubriamos nuevas sensaciones. A los vinos 1 y 3 la mayoría los identificamos con tempranillos, pero no nos poníamos de acuerdo en la zona. Del vino 1, que quedó el tercero con 17 puntos, unos opinaban que era de Rioja, alguno de Toro y Tonino y Romina acertaron que era de Ribera de Duero. Y era, nada más y nada menos que nuestro buscado Valbuena 5º 2002. Un vino complejo que iba ganando según pasaba la noche. Del vino 3, Jose , Esther, Yayo y Berta opinaban que era Ribera del Duero,… y efectivamente era otro Ribera: Protos 2004. Un vino que sorprendió y que es reflejo de una buena añada 2004.
Pero vayamos al ganador. Como os decía, desde el principio nos entusiasmó. Obtuvo 18,77 puntos y un catador le dió 20 puntos (Tonino, te has pasado). El primer recuerdo que me trajo su aroma era a empanada de manzana, pero tenía muchos más. Era complejo, alternando la fruta madura con aromas mucho más frescos. En boca era estructurado, potente, pero goloso, con un tanino muy maduro. Era, era, era…Malhadinha 2004, un vino del Alentejo portugués. Un descubrimiento de Locho que anoche no pudo disfrutarlo (no te líes tanto). Un gran vino con una etiqueta muy simpática. (Olga: sin comentarios). Creo que hoy ya están unos cuantos buscado dónde comprar el vino.
Y para festejar este descubrimiento nada mejor que una caldeirada de pulpo, que el que escribe no pudo disfrutar muy a su pesar. ¡Hasta el jueves próximo!
Notas de cata (puntos de 1 a 20)


Malhadinha 2004 - Alentejo (18,77 puntos)
Alicante bouchet, aragones y cabernet Sauvignon - 14,5º
Color rojo granate vivo, con ribete violaceo. Intenso en aromas, complejo, con recuerdos a empanada de manzana, aceituna negra, ciruelas pasas, mora. Aromas de fruta muy madura acompañados de aromas frescos. En boca se muestra cálido, a la vez de estructurado, carnoso, largo, con mucha fruta mezclada con unos tostados muy integrados. Un vino redondo y con mucho carácter.



Protos 2004 (17,50 puntos)

Color rojo picota, algo apagado. Vino joven, con una intensidad media, correcto pero con poco carácter. Da notas de frutas en nariz, especialmente frambuesa y frutos secos, nuez. Equilibrado, con un deje amargoso en boca.





Valbuena 5º 2002 (17 puntos)

Rojo picota, con ribete granatoso. Limpio y sin excesiva brillantez. Aromas de fruta roja en sazón. Intensidad media-alta. Ciruela negra. Finos tostados. Especias. Al abrirse aparece fruta negra sobremadura, brioche de frutas. En boca presenta excelente acidez, fruta roja (ciruela, cereza,...), vueleve la fruta en sazón. Postgusto largo, vigoroso.



Abadía Retuerta Rívola 2003 (16,60 puntos)

Color rojo púrpura con ribete teja, de capa media. Aroma intenso y complejo. Tostados con especiados. Entrada redonda y suave para pasar a ser tánico y estructurado. Untuoso y carnoso. Un reserva con carácter.







Montesierra crianza 2001 (15,22 puntos)

Color rojo picota, con ribete granate. Capa media. Materia colorante en suspensión. Un poco apagado. Intensidad alta en nariz. Anisados que predominan sobre la fruta. Recuerdos de frutos secos, balsámicos, vainilla. En boca es cálido, pero con taninos astringentes. Postgusto largo, con predominio de balsámicos.




Quinta do Perdigão 2002 - Dão (14,75 puntos)
Rojo picota brillante, con capa media. Aromas medios en losm que predomina la resina sobre la fruta. Recuerdos balsámicos y vegetales. En boca intensidad media, con una astringencia elevada.