viernes, 13 de junio de 2008

Vinos mallorquines con filloas (12 de junio de 2008)

Este estupendo jueves de junio hemos salido de visita. Rebeca y Locho nos habían invitado a catar unos vinos mallorquines en su bodega (Bodega Zárate). Antes de empezar la cata los anfitriones nos invitaron a tomar un albariño (Magnum Balado 2006) en el jardín, junto al palomar y el horreo. Magnífico paraje, en un día estupendo, tomando un rico albariño en buena compañía...¡Esto es vida!... y lo demás es cuento.Pero vayamos a lo que nos reunió: la cata. Habían traido los anfitriones seis vinos mallorquines que ibamos a catar, a botella tapada, de forma consecutiva. Eran tres vinos blancos y tres tintos.
Sale el primer vino. Presenta un bonito color amarillo limón. Nariz tropical y fresca. Boca más cálida. Alguno le echamos en falta algo más de frescura, pero en general gusta. ¿Qué variedad puede ser? Esther y Jose apuestan por chardonay. Otros apostamos por alguna autoctona. Y ambos acertamos. Es un coupage de chardonay con prensal blanc. Se trata de Nou Nat 2007 de Binigrau (Vino de la Tierra de Mallorca). El segundo vino presenta un color mucho más claro y unos aromas inconfundibles. En cuanto lo catamos surgió la palabra: moscatel. La fragancia a pétalos de rosa se expandió por la sala de cata. La boca,... ligerita. El vino en general estaba correcto pero sin emocionar. Era Original Muscat 2007 de Miquel Oliver (D.O. Pla i Llevant). El tercero despistó. Ya desde el color que definimos como oro rosa. Los aromas eran muy peculiares y difíciles de definir. A todos nos recordaban a algo pero nadie supo definir a qué. En boca destacaba el alcohol. Fué el vino que menos nos gustó de la noche. ¿Variedad? Nadie se mojó. La verdad es que si alguien hubiera acertado era como para hacerle un monumento..., era merlot. Si, si, merlot vinificada en blanco. Son Prim 2007 de Jaume Llabres (Vino de la Tierra de Mallorca).
Y llegaron los tintos. ¿subirían el nivel los tres tintos? Lo descubriremos pronto. Al oler el primero ya se presagiaban cositas buenas. Había bastante frutita madura, grosella y un toque de pimienta. En boca todavía mejor. ¿Posibles variedades? Jose se inclinaba por tempranillo o similar. También se habló de shyraz. Pues no. Era un coupage de manto negro, callet y cabernet sauvignon. El vino era Macia Batle Crianza 2005 (D.O. Binissalem - Mallorca). El segundo vino presentaba una nariz sugerente: animal, fruta negra, trufa,... pero en boca defraudaba algo, con unos tanimos un poco duros. Y de la variedad, ¿qué decimos?... Y sentenció Romina: merlot. Pues sí: merot 100%. (Yo tambien quiero algún día acertar así, cuando sea mayor). Era AIA 2006 de Miquel Oliver (D.O. Pla i Llevant). Ahí veis en la foto a nuestra detectora de merlot.


Y llegó el sexto de la noche. El último y el que más nos gustó. Presentaba un color más clarito que los dos anteriores, con menos capa. Sus aromas eran seductores y en boca cariñoso y cálido. Todo un amante. Muchos pensamos en la shyraz (y algo había) pero sólo Esther añadió a la misma el manto negro (y acertó en un 75%). El restante 25% era cabernet sauvignon y merlot (Romina: esta vez se te escapó). Erá P. de Maria 2004 de Macia Batle (D.O. Binissalem - Mallorca).
Bueno, pues se acabó esta interesante cata de vinos que la mayoría no habíamos catado antes,... y la temporada de cata. Ahora sólo quedan las catas especiales de despedida (de las que probablemente no haremos crónica). Y Jose nos puso nota al grupo de cata: notable (creo que te has pasao de generoso. No pienses que contigo van a ser igual de expléndidos).



Y tras la cata,... el condumio rico, rico que nos preparó Rebeca, regado con magnum Balado 2006. Y de postre: unas filloas con crema hechas por la tía de Locho, de las que ya no existen. Con 24 huevos de gallina de corral (que tuvieron que estar una semana las pobres haciendo horas extras). Una fantástica despedida hasta la próxima temporada, después de la vendimia. ¡Nos volveremos a ver!

Notas de cata (puntuación de 1 a 20)

P. de María 2004 - 16,08 puntos

Color rojo picota con capa media. Aromas intensos de guindas en licor, especias y notas balsámicas, regaliz. En boca es cálido, amplio con un marcado carácter astringente. En retronasal predominan la fruta, los especiados y balsámicos.

Macia Batle Crianza 2005 - 15,87 puntos

Rojo picota con ribete teja. Capa alta. Limpio. En nariz se presenta intenso, con carácter. Ciruela pasa, grosella, pimienta. En boca es tánico, alcohólico, amplio y vigoroso.

Nou Nat 2007 - 15,25 puntos

Amarillo limón con tonos verdosos. Limpio, brillante. En nariz es franco, con carácter. Destaca la fruta tropical, piña y flores blancas. En boca presenta una entrada cálida. Amplio y graso. En retronasal recuerda a la nariz (tropical).

Aia 2006 - 14,87 puntos

Capa muy alta. Cubierto. Color rojo picota. Ribete violáceo muy vivo. Aroma a caja de puros, animal de pelo, fruta negra (tipo ciruela), mina de lápiz, aceituna negra, trufas. En boca es tánico, sin ser excesivamente molesto. Corpulento. Vuelve la trufa. Caramelo quemado.

Original Muscat 2007 - 13,29 puntos

Amarillo pálido, transparente. Dominan los aromas florales a rosas, con cierto carácter tropical y frutos secos. En boca es cálido y ligero. Correcto. Bien hecho, con franqueza.

Son Prim 2007 - 12,12 puntos

Color entre ambarino y oro rosa. Apagado. Aromas de intensidad media, que resultan conocidos pero difíciles de identificar. En boca es alcohólico, con pocos matices, sin acidez y con un dulzor que predomina. Se cae en nariz, poco interesante en conjuntp, desconcertante.

viernes, 6 de junio de 2008

La cata de la rosca y el pelete (5 de junio de 2008)

La primavera ha sido muy dura, fria y lluviosa. Y, con las ganas que tenemos que llegue el calor, en cuanto ha hecho un día de sol y temperaturas gratas Jose se ha lanzado a preparar la cata en la terraza. Una cata de vinos blancos que ha preparado Paula y al final una presa ibérica a la parrilla. A priori buen plan,... pero vaya pelete que pasamos (a pesar de que algunos ya venían pertrechados para la ocasión). El viento norte se colaba por la terraza y realmente la cata nos dejo helados. Menos mal que la presa nos la comimos dentro y rápidamente entramos en calor.

Bueno, pero vayamos a la cata que nos dejo helados. Paula nos había preparado seis vinos cuyo denominador común era: ser blanco, joven (cosecha 2007) y tener la cabeza enroscada (tapón de rosca). Este perfil (de moda en los mercados anglosajones) ¿qué sorpresas nos iba a deparar?. Teníamos delante vinos de Sudafrica (dos), Argentina, Chile, Australia y España (vino para el mercado de exportación).

Nos servimos los vinos y comprobamos que se trataba de vinos muy brillantes, amarillo pálidos (alguno tan palido que había perdido el amarillo). Los aromas que dominaban eran los de fruta tropical, algo de pastelería y tufillos varios (el 2 destacaba en este tema aunque el 6, según pasaba la cata, se le iba acercando). ¿Y en boca? Pues muy ligeritos, alguno tan ligerito que ni se notaba. Pronto nos dimos cuenta que no iba a ser la cata de nuestra vida. Y según pasaba la cata nos ibamos reafirmando en la idea al comprobar cómo se iban cayendo. ¿Serán representativos de los vinos de rosca? ¿O será que por tener rosca estabamos predispuestos a valorarlos peor?.

Los vinos que mejor mantuvieron el tipo eran los dos Sauvignon Blanc. Jose, Paula y Esther enseguida dieron con la variedad. Alguno la confundió con la verdejo. El que ganó era un vino chileno (Montes Sauvignon Blanc 2007) y el segundo sudafricano (Fairview Sauvignon Blanc 2007). El tercero era otro vino sudafricano del que Jose identificó la Chenin Blanc (estaba Jose que se salia identificando variedades en rosca). Se trataba de un coupage de Chenin Blanc con Viognier (Thokozani 2007). El cuarto y quinto eran chardonay. Uno australiano (Oxford Landing Chardonay 2007) que acertó Paula y el otro argentino (Finca el Portillo 2007) que volvió a acertar Jose (aunque dijo que era una chardonay catalana). El último vino era el español. Obtuvo la peor puntuación que nuestra peña ha dado a un vino y hasta Jose, que estuvo toda la cata encontrando valores positivos, al final se derrumbó y reconoció que era una...
La verdad es que fué una cata muy instructiva. Nos quedo la duda sobre si alguno de los tufillos encontrados era provocado por la reducción extrema que conlleva el tapón de rosca. Habra que seguir provando roscas para comprobarlo. Paula, toma nota y cuando viajes por esos mundos nos traes alguna botella más.

Notas de cata

Montes Sauvignon Blanc 2007 - 14,25 puntos

Amarillo pálido, limpio y brillante. Ligero de color. En nariz predomina la fruta tropical, lichi, melón, maracuyá, chirimoya. En boca presenta ligero verdor con redondez, recuerda a las pepitas de uva. Tiene una nariz que no se corresponde con la boca.

Fairview Sauvignon Blanc 2007 - 14,0 puntos

Amarillo pálido, brillante. En nariz intensidad media. Vegetales, herbáceos, judías verdes con un fondo de fruta tropical e higos. En boca se intensifican los caracteres vegetales. Evoluciona marcando mucho el carácter vegetal amargoso.

Thokozani 2007 - 13,1 puntos

Amarillo pálido, limpio y brillante. Poca intensidad aromática. Citricos, manzana golden, frutos secos. Algo de tostado. En boca es corto, destacando la acidez. Cítrico.

Oxford Landing Chardonay 2007 - 12,87 puntos

Amarillo verdoso, brillante. Intensidad media en nariz, con fruta tropical y toques de vainilla. Ataque cálido, amplio, con fruta en retronasal y ciertos toques de urea al final. Vino equilibrado, con buen ataque y una evolución deficiente.

Finca El Portillo Chardonay 2007 - 12,75 puntos

Amarillo verdoso, luminoso, brillante. En nariz aparece cerrado. En boca es amargoso, ligero, vegetal. Un vino apagado.

Volteo 2007 - 9,1 puntos

Amarillo pálido, casi transparente, algo apagado. En nariz aparece cerrado, láctico con toque amargo no muy pronunciado. Corto en boca, algo acuoso y ácido, con una ligera amargura. Corto. Correcto a secas.