Volvía a tocarme la preparación de la cata. Esta vez eran blancos monovarietales sin paso por barrica. O eso es lo que pretendía. Pero se me coló un intruso que en la documentación que leí no figuraba la barrica, pero que sí que pasó 8 meses en ella. No tuve la precaución de leer la contraetiqueta dónde sí lo indicaba y lo presenté como blanco sin barrica. (Bien por las etiquetas que informan sobre la elaboración del vino que estamos bebiendo, aunque algún despistado como yo no se detenga a leerlo). Pero no coló. El grupo de cata detectó rápido que ese blanco tenía barrica y en cuanto se descubrieron las botellas Berta casi me da con la botella en la cabeza.("Ves como tiene barrica...")
Las variedades presentes eran albariño, verdejo, godello, chardonay, sauvignon blanc (con barrica) y gewürztraminer. Esta última se delató rápidamente. La verdad es que erá el vino más varietal y tras algún despiste inicial al final hubo casi unanimidad. Además fué el vino que más nos gustó (muy golosón él) (Viñas del vero 2007, D.O. Somontano).
Con el albariño también se acertó bastante rápido. Menos mal que acertamos el vino de nuestra tierra. Parece que podemos ir recuperando parte de nuestro orgullo de catadores. La pena es que fué el vino peor valorado. Aromas azufrados lo relegaron a la sexta posición (Albariño de Fefiñanes 2006, D.O. Rias Baixas)
Con el resto de vinos la cosa se complicó mucho más. La sauvignon blanc despistó mucho (¡mea culpa!) y la mayoría de la gente la asoció con la chardonay (¿será por la barrica?) Solo acertó Santiago (Saxun 2005, D.O. Rueda). La chardonay despistó (esta vez ella solita) y la llamaron de todo (albariño, verdejo, godello, sauvignon blanc, gewürztraminer), de todo menos bonita y chardonay (Gramona Mas Escorpí 2007, D.O. Penedés).
Con las otras dos (verdejo y godello) se dieron todas la vueltas del mundo. Su fueron cambiando los papeles a lo largo de la cata. Que si godello, que si verdejo,... Romina fué de las primeras en identificar a las dos. Al final bastantes identificaron a la verdejo. Esther incluso pilló la marca y añada(Blanco Nieva Pie Franco 2006, D.O. Rueda). ¡Bravo por Esther! Esto sube el nivel de nuestra peña de cata. A la godello la llamaron por su nombre Berta, Romina y Esther (Louro do Bolo 2006, D.O. Valdeorras). ¿Otra vez mujeres? ¿Tendría que haber llamado a la crónica "La cata de las mujeres"? Me lo pensaré. Lo cierto es que la verdejo y godello gustaron (quedaron segunda y tercera) y a alguno nos sorprendió gratamente Louro do Bolo.
Con nuestro orgullo repuesto (hasta el próximo batacazo) nos dispusimos a darnos un homenaje a base de cigalas, centollas, empanada, zamburiñas y guiso de sepia, regado con albariño. ¡Hasta el próximo jueves!
Notas de cata (puntuación de 1 a 20)
Viñas del Vero Gewürztraminer 2007 (16,85 puntos)
Amarillo dorado con reflejos pajizos. Nariz intensa, golosa. Fruta tropical muy madura. En boca es redondo, estructurado y glicérico. Llena pero pide más. Dulzor equilibrado.
Blanco Nieva Pie Franco 2006 (16,35 puntos)
Amarillo pajizo, limpio y brillante. Aromas intensos a flores blancas (azucena), lichis con notas citricas. Acidez equilibrada, denso, amplio recorrido y persistente.
Louro do Bolo, 2006 (16,10 puntos)
Amarillo dorado brillante. Aromas de media intensidad, cítricos, algo de frutos secos, ceniza. En boca equilibrado y franco.
Saxum 2005 (15,55 puntos)
Tonos dorados intensos. Aromas cítricos, fruta blanca, flores y vainillas. Sabor con recorrido no muy persistente.