Pero vayamos al grano, o mejor dicho a la copa. Tras el descanso veraniego y tras algunas catas sin crónica (una visita virtual a los vinos de Maladinha y el cumple de Iñigo en el que nos obsequió con los distintos vinos del Grupo Vega Sicilia -esto lo digo para dar envidia) Olga y Jose nos recibieron con una sonrisa, una cata de vinos blancos y unos chocos en su tinta que estaban para chuparse los dedos.
Nos enfrentamos los once catadores, un poco desentrenados, a seis blancos de distintas añadas, de distintas variedades y de distintos paises. ¡Para empezar el nuevo curso una cata sencillita, para abrir boca...!. Mas bien para cerrarla, pues al empezar a catar no sabiamos qué decir, ni por dónde empezar a hincar el diente a los vinos. Ahí podeis ver a algunas de nuestras catadores y catadores preguntandose: ¿y esto que coño es?.
Algunos nombres empezaron a ponerse sobre la mesa: chardonay, verdejo (que por cierto no estaba presente), godello (que estaba pero en otro vino distinto). El vino 3 es el único que nos mostraba clara la variedad (chardonay con barrica). A media cata Jose se apiadó de nosotros y nos descifró las variedades que estaban presentes aunque no nos dijo que vino era cada cual. Eso nos animó a hacer quinielas (con un índice de aciertos patético). Menos mal que Carlos salvo la honrilla y acertó la mitad de los vinos.
El vino 1 (aroma a compota de pera dijo Paula y muchos la apoyamos) era un Ribeiro 2007 (Divino Rey de Bodega Castro Rey) elaborado con Treixadura, albariño y Loureiro. Sólo Rebeca acertó.
El vino 2 fué el que más nos gustó, aunque sólo Carlos acertó que se trataba de un chardonay (Enate Chardonay-234 2005 de Somontano).
El vino 3 quedó en segundo lugar y todos coincidiamos en su carácter chardonay. Destacaba su vainilla y pastelería. Se trataba de Tabali Reserva Especial 2004 de Chile.
El vino 4 a muchos les pareció el ribeiro y, aunque no erá de muy lejos, se trataba de un godello de Valdeorras: Viña Somoza Selección 2006.
El vino 5 decepcionó. Al abrir se mostraba poco franco con aromas sulfurosos. Poco a poco se fué abriendo y mejorando sensiblemente pero al final volvió a caer y presentar aromas sucios. Se trataba de un albarinho portugués (Vinho Verde): Poema 2005.
El último, que quedó el último, era un viura/malvasía de Rioja (Carlos volvió a acertar). Se trataba de Luis Alegre 2007. Presentaba un color velado y aromas poco francos.
Y tras tanto color blanco, para hacer un poco contraste, Jose nos preparó unos chocos en su tinta (negra, negra) recién traidos de la lonja (frescos, frescos) que estaban divinos (ricos, ricos) con sus patatitas y el pan para untar la salsita. ¡¡¡Uhmm...!!! Y así os dejo, con la comisura de los labios pelín negrita, y Jose sumando las puntuaciones de los vinos. ¡Hasta el próximo jueves!
Notas de cata
Enate Chardonay-234 2005 - 16 puntos
Amarillo dorado con tonos limón. Limpio, brillante. Aromas de intensidad media. Floral y lácteos. Presenta una entrada en boca suave, glicérico. Largo, con ligero amargor. Posgusto a hierbas de monte.
Tabali Reserva Especial 2004 - 15,5 puntos
Amarillo dorado, brillante, luminoso. Nariz de intensidad media, complejo. Caracter afrutado, con frutos de baya. Vainilla, pastelería. En boca se muestra cálido, amplio, con rotronasal frutal.
Divino Rey 2007 - 14,44 puntos
Brillante. Amarillo limón con irisaciones verdes. Alta intensidad aromática, con carácter. Cítricos, pera en almíbar. Redond0, complejo, estructurado, graso, sabroso. La nariz fresca que tiene no hace esperar la untuosidad y redonded que tiene en boca.
Viña Somoza Selección 2006- 14,16 puntos
Limpio, brillante con tonos verdosos. En nariz fruta blanca, pera, manzana, con matices anisados. Fresco. Largo en boca con una tanicidad persistente,,amargo. Retronasales especiados con toques vegetales.
Poema 2005 - 13,33 puntos
Color amarillo verdoso, transparente. Muy cerrada la nariz al principio, que abre en frutas tropicales intensas (piña y maracuyá), que empeora con el tiempo. En boca intenso, cálido, con acidez equilibrada y posgusto vegetal y frutal.
Luis Alegre 2007 - 12,77 puntos
Amarillo pajizo con destellos dorados (oro viejo). Algo turbio y velado. En nariz buena intensidad. Flores blancas (azahar). Toques de caramelo de anís. Poco franco, acidulado, dejes amargosos, fruta escarchada, con citricos y tropicales.