Hace más de un mes que no tenemos crónicas, entre jueves sin cata y catas sin cronista, y ya parece que la temporada de catas está llegando a su fin. Con la llegada del veranillo y el buen tiempo a los catadores se nos pone más cuerpo de fiestas que de catas como Dios manda (con notas de cata, puntuaciones, crónicas,…). Pero bueno, esta cata (aunque nos costo un …) tiene sus notas de cata, puntuaciones y crónica. (¿Será la última de la temporada?).
En principio iba a ser Locho el organizador de la cata pero a última hora no pudo venir (Rebeca, ¡cuídate mucho!). Así que José improvisó una cata en la terraza donde luego íbamos a cenar unas navajas y un secreto ibérico, ambos a la parrilla.
Pero vayamos a la cata. Éramos ocho catadores y algunos invitados. Y estábamos todos un pelín revueltos y despistados. Y frente a nosotros, cinco tintos españoles, sin más información. ¿Qué había que adivinar? ¿Variedad, origen, ...? Pues no estábamos para adivinar na de ná. Así que José se dió por vencido y nos desveló que eran tempranillos (uno de ellos en coupage con otras variedades) de las principales zonas. (Mejor así, que no había que pensar mucho). Así que el personal se dedicó a hacer la nota de cata que le había tocado para acabar cuanto antes y pasar a las navajas y al socorro. (Ahí veis a Paula intentando concentrarse con las brasas al fondo).
Los vinos gustaron,... pero no tanto. Ninguno emocionó (igual es que no estábamos nosotros para emociones) y todos quedaron en un intervalo de menos de un punto (16,31 puntos el mejor y 15,37 el último). El que más gustó fué Licinia 2006, un vino de la DO Vinos de Madrid (syrah, tempranillo y cabernet sauvignon). El segundo quedó Amaren Tempranillo Reserva 2004 (Luis Cañas, DO Rioja), un vino del que esperábamos bastante más. El tercero fué Lynus Aurea 2002 de la Bodega Pagos del Infante (DO Ribera de Duero). El cuarto era Prima 2006 de DO Toro y el último era otro Ribera de Duero: Viña Solorca Crianza 2004.
Y despachados los vinos pasamos a lo que ibamos: unas magníficas navajas a la parrilla (ricas, ricas) y un secreto ibérico a las brasas como para chuparse los dedos, todo ello regado por un Dominio de Valdepusa 2005 (syrah / petit verdot) que creo que hubiera ganado en la cata a los otros cinco vinos,... aunque en cata a ciegas nunca se sabe lo que puede pasar. ¡Hasta la próxima! (¡¡Ya veremos cuando es!!).
Notas de cata (puntuación de 0 a 20)
Licinia 2006 - 16,31 puntos
Rojo granate, capa media baja. Nariz de intensidad media, franco, balsámicos. Ataque amargoso, tánico, astringente, con ciertos verdores.
Amaren Tempranillo 2004 - 16,25 puntos
Rubí. Capa media con ribete tirando a teja. En nariz franco, tostados, madera, tierra húmeda. En boca cálido, ligeramente astringente, terroso. Correcto y equilibrado.
Lynus Aurea 2002 - 15,94 puntos
Rojo picota, capa alta, limpio y brillante. Aromas intensos de tostados, tofes, minerales, fruta negra de pepita en sazón. Redondo, graso, corpulento, toques de pimiento rojo.
Prima 2006 - 15,44 puntos
Brillante, Rojo picota con ribete violáceo. Franco en nariz, intensidad media, afrutado, frutos secos. En boca astringente, amplio, largo. Un vino equilibrado y redondo.
Viña Solorca Crianza 2004 - 15,37 puntos
Rojo picota con ribete granate. Capa media. Aroma de intensidad media, lácticos, galleta, chocolate. Ataque cálido, ligero en boca con retronasal láctica. Equilibrado y franco.
viernes, 19 de junio de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)