Bueno, pero vayamos a la cata que nos dejo helados. Paula nos había preparado seis vinos cuyo denominador común era: ser blanco, joven (cosecha 2007) y tener la cabeza enroscada (tapón de rosca). Este perfil (de moda en los mercados anglosajones) ¿qué sorpresas nos iba a deparar?. Teníamos delante vinos de Sudafrica (dos), Argentina, Chile, Australia y España (vino para el mercado de exportación).
Nos servimos los vinos y comprobamos que se trataba de vinos muy brillantes, amarillo pálidos (alguno tan palido que había perdido el amarillo). Los aromas que dominaban eran los de fruta tropical, algo de pastelería y tufillos varios (el 2 destacaba en este tema aunque el 6, según pasaba la cata, se le iba acercando). ¿Y en boca? Pues muy ligeritos, alguno tan ligerito que ni se notaba. Pronto nos dimos cuenta que no iba a ser la cata de nuestra vida. Y según pasaba la cata nos ibamos reafirmando en la idea al comprobar cómo se iban cayendo. ¿Serán representativos de los vinos de rosca? ¿O será que por tener rosca estabamos predispuestos a valorarlos peor?.
Los vinos que mejor mantuvieron el tipo eran los dos Sauvignon Blanc. Jose, Paula y Esther enseguida dieron con la variedad. Alguno la confundió con la verdejo. El que ganó era un vino chileno (Montes Sauvignon Blanc 2007) y el segundo sudafricano (Fairview Sauvignon Blanc 2007). El tercero era otro vino sudafricano del que Jose identificó la Chenin Blanc (estaba Jose que se salia identificando variedades en rosca). Se trataba de un coupage de Chenin Blanc con Viognier (Thokozani 2007). El cuarto y quinto eran chardonay. Uno australiano (Oxford Landing Chardonay 2007) que acertó Paula y el otro argentino (Finca el Portillo 2007) que volvió a acertar Jose (aunque dijo que era una chardonay catalana). El último vino era el español. Obtuvo la peor puntuación que nuestra peña ha dado a un vino y hasta Jose, que estuvo toda la cata encontrando valores positivos, al final se derrumbó y reconoció que era una...
La verdad es que fué una cata muy instructiva. Nos quedo la duda sobre si alguno de los tufillos encontrados era provocado por la reducción extrema que conlleva el tapón de rosca. Habra que seguir provando roscas para comprobarlo. Paula, toma nota y cuando viajes por esos mundos nos traes alguna botella más.
Notas de cata
Montes Sauvignon Blanc 2007 - 14,25 puntos
Amarillo pálido, limpio y brillante. Ligero de color. En nariz predomina la fruta tropical, lichi, melón, maracuyá, chirimoya. En boca presenta ligero verdor con redondez, recuerda a las pepitas de uva. Tiene una nariz que no se corresponde con la boca.
Fairview Sauvignon Blanc 2007 - 14,0 puntos
Amarillo pálido, brillante. En nariz intensidad media. Vegetales, herbáceos, judías verdes con un fondo de fruta tropical e higos. En boca se intensifican los caracteres vegetales. Evoluciona marcando mucho el carácter vegetal amargoso.
Thokozani 2007 - 13,1 puntos
Amarillo pálido, limpio y brillante. Poca intensidad aromática. Citricos, manzana golden, frutos secos. Algo de tostado. En boca es corto, destacando la acidez. Cítrico.
Oxford Landing Chardonay 2007 - 12,87 puntos
Amarillo verdoso, brillante. Intensidad media en nariz, con fruta tropical y toques de vainilla. Ataque cálido, amplio, con fruta en retronasal y ciertos toques de urea al final. Vino equilibrado, con buen ataque y una evolución deficiente.
Finca El Portillo Chardonay 2007 - 12,75 puntos
Amarillo verdoso, luminoso, brillante. En nariz aparece cerrado. En boca es amargoso, ligero, vegetal. Un vino apagado.
Volteo 2007 - 9,1 puntos
Amarillo pálido, casi transparente, algo apagado. En nariz aparece cerrado, láctico con toque amargo no muy pronunciado. Corto en boca, algo acuoso y ácido, con una ligera amargura. Corto. Correcto a secas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario