viernes, 27 de febrero de 2009

¿Duros a cuatro pesetas? (26 de febrero de 2009)

Huele a primavera y estamos a finales de la cuesta de febrero (este año la cuesta de enero se está alargando un poquito). ¿Será posible encontrar gangas en vinos? ¿Vinos de precio bajo que nos den el placer de los grandes?. Pues a ello me puse cuando decidí organizar esta cata. Busqué (en blogs y guías de vinos) aquellos que tuvieran la mejor relación calidad-precio. Al final seleccioné seis vinos españoles que tenían mas de 90 puntos en la Guía Peñín y costaban menos de 10 euros. El grupo de cata iba, sin saberlo, a hacer de jurado.

Nos juntamos trece catadores (el que sea supersticioso que no siga leyendo), con dos invitados (bienvenidos Leo y Paco). Indiqué que se trataba de vinos de más de 90 puntos Peñín y que cumplían otra condición que les desvelaría al final de la cata. Les preparé información de los vinos (D.O., añada, variedades, nota de cata y puntuación Peñín) sin indicar a qué vino correspondía y les pedí que se centraran en la valoración de los vinos y si querían en su identificación.
¡Y se hizo el silencio! Un silencio poco usual (y dicho sea de paso, poco duradero) invadió la mesa de cata. Los catadores empezaron a escudriñar los seis tintos. Sobre el color no se dijo nada. En cuanto se metieron en nariz aparecieron los primeros comentarios. El primero sorprendió, el segundo olía para algunos a crisantemo marchito (después más catadores le dieron la razón a Olga). A partir del tercero gustaron más y el cuarto enamoró a alguno, con sus aromas a ciruelas Borges. Fué, sin duda, el ganador de la noche (pero luego volveremos a ello). Salvo el vino segundo, el nivel general parecía bueno, pero Locho enseguida sugirió cuál era la segunda condición de los vinos (¡y acertó!): eran vinos de precio bajo. Preguntados los catadores cuanto pagarían por los mejores vinos de la cata, la mayoría se quedó en el intervalo 10-20 euros. Y ninguno pagaría más de 20 euros, aunque Paula pensará que el ganador podría costar sobre 30 euros. Parecía claro que los mejores vinos de la noche tenían una buena relación calidad/precio, pero que quedaban lejos de poder ser considerados grandes vinos, les faltaba la complejidad, elegancia, personalidad,...Ninguno de los vinos hubiera entrado en nuestra clasificación de los cinco mejores vinos del 2008 (aunque el que ganó se hubiera quedado muy cerca).

El vino que más gustó, con 17,48 puntos, fué Planella 2007 de D.O. Montsant, de la bodega Joan d'Anguera. Es una bodega que cuando he probado algunos de sus vinos no me ha defraudado. Un vino cálido, sabroso, con toques de compota, ciruela pasa, regaliz.
En segundo lugar quedó, con 16,29 puntos, Les Alcusses 2006 (D.O. Valencia)de Celler del Roure. La monastrell estaba presente y era un vino frutal y un poco astringente.
El tercero fué un Toro: Viñas Elias Mora 2006 de Bodegas y Viñas Dos Victorias. Con aromas frutales y tostados, agradable en boca, aunque un poco ligero. Un vino muy rico y fácil de beber.
El cuarto vino venía precedido de muy buenas críticas. A los 93 puntos Peñín se unían opiniones que había recogido en blogs y que lo posicionaban como la mejor relación calidad/precio. Nosotros le dimos 15,63 puntos y se trataba de Beryna 2006 de Bodegas Bernabé Navarro (D.O. Alicante). Un vino con aromas medisoa fruta madura y torrefactos y una boca ligera.
El quinto vino, con 14,75 puntos, era Miranda crianza 2005 de Viñedos del ternero (D.O.C. Rioja). Era el de precio más bajo y el que presentó mas divergencia de opiniones. Pocos lo identificaron como el Rioja. Con aromas frutales y especiados. En boca volvía la fruta y presentaba un ligero tostado.
El último vino era de D.O. Catalunya: Ca N'Estruc Idoia 2005 (12,71 puntos).
¡Hasta el próximo jueves! (Espero comentarios):

Notas de cata (puntuación: de 0 a 20)
Planella 2007 - 17,48 puntos
Entre rojo violeta y teja. Necesita tiempo para abrirse y desplegar toda su intensidad, con aromas florales y violetas. Cálido, sin aristas, con un postgusto balsámico. También toques a regaliz y compota de ciruela. Con carácter, recuerda a un "vintage".
Les Alcusses 2006 - 16,29 puntos
Rojo picota, con ribete violáceo. Brillante, luminoso. Aromas de media intensidad, con carácter. Frutos de baya, cereza, ciruela. Ataque un poco astringente, tánico. Vuelve la fruta en boca. Vino equilibrado y redondo.
Viñas Elias Mora 2006 - 15,71 puntos
De color rojo picota, vivo y violáceo. En nariz potentes aromas tostados y frambuesa madura, alcohólico. En boca, de entrada agradable, sabroso y ligero con pstgusto largo y frutal. Muy equilibrado, rico, para beber en cualquier momento del día.
Beryna 2006 - 15,63 puntos
Rojo picota. Aromas de intensidad media, fruta madura, notas de café torrefacto. En boca ligero, vegetal. Vino equilibrado, algo ligero en boca.
Miranda crianza 2005 - 14,75 puntos
Rojo picota, brillante. Nariz limpia, fruta roja en sazón, pimienta y otras especies. En boca vuelve la ciruela roja, un toque anisado, ligero tostado. Algo picante. Buena acidez. Carnoso.
Ca N'Estruc Idoia 2005 - 12,71 puntos
Brillante, capa media con marcado ribete granate tirando a teja. Cálido, mediterraneo. Frescos tostados con fondo de tabaco, ciruelas de fondo que se van abriendo. Sinn aristas, sabroso, untuoso y ligero al mismo tiempo. Retronasal muy frutal e intensa.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero una caja del vino que ganó!!!por favor...y otra para Yayo

Anónimo dijo...

ADEMÁS DE AROMA, PERDÓN, TUFILLO A CRISANTEMO, APRECIÉ TB EL DE REGALIZ DEL VINO TRIUNFADOR DE LA NOCHE... MADRE MÍA, ESTOY PROGRESANDO A PASOS AGIGANTADOS JEJEJE. BIQUIÑOS PA TODOS.

esther daporta dijo...

También quiero probar el vino que ganó que Yayo me está dando la brasa.
Por cierto, ni un comentario de la cena, Alberto!!!!

Anónimo dijo...

Aclaración desde el lado oscuro:

Alberto, enhorabuena por tu cata ya que creo que ha servido para clarificar los distintos baremos de puntuación que hay entre los que formamos nuestro divertido club.

El baremo lado oscuro significa persona que puntua en la busqueda de la perfección que supondría probar el gran vino de clase mundial al que darle más de 19 puntos.

Minetras no aparece, la puntuación 18 se reserva sólo a aquellos vinos de sobresaliente calidad que no llegan a esa gran clase mundial.

Y por debajo está el resto.

P.D. Paula, está pendiente volver a probar Domaine de l'Ecu para ver el corcho.

P.D. Carlos, mientras no respondas voy ganando adeptos para mí causa.

Anónimo dijo...

Esther: no comenté nada de la cena pues no pude quedarme, y parece que los demás no sueltan prenda. Con respecto al vino que ganó, hablé con la bodega y compensa pedirlo a Vila Viniteca. Este jueves preguntaré quién quiere botellas y haré un pedido. O sea que si quieres alguna botellita dímelo y las añado al pedido.

Anónimo dijo...

La cena para mi fué fantástica, ya que nos beneficiamos un estupendo ejemplar de abadejo que pesaba 6 kg, y que horas antes estaba aún casi vivo en la lonja de Tragove.
Estuvimos pensando Yayo y Yo en coger algún pescado ya que estos dias estaban muy bien de precio, y así cambiábamos de tanta carne. De todas formas propongon que se den ideas para la cena, un cocido, un guiso, una cigalada, una "gambada" de huelva claro, ...venga ideas !!!

Anónimo dijo...

Probar a entrar en el foro, es muy fácil

Anónimo dijo...

No se si os habéis dado de cuenta, pero hemos superado las mil visitas...¿habrá que celebrarlo no? habrá que descorchar una botellita

Anónimo dijo...

Jose,

Lo de la cigalada con unas ostras antes no estaría mal. Pon la fecha y decidimos los vinos.

P.D. El Pte del lado oscuro no se anima, me dice que si quiero que seleccione yo todos los vinos.

Anónimo dijo...

Pues eso no tiene gracia, pero me animo a hacer competiciones, retos, desafíos o como le queráis llamar. Me parece interesante el que por ejemplo dos personas elijan 3 vinos cada uno (una misma D.O., variedad, nacionalidad, ... y se puntúe sin saber cuáles son los vinos elegidos. Que los catadores decidan. Lógicamente tiene que haber un mismo presupuesto.
Por ejemplo:
Reto a traer 3 vinos de variedad shirah contra otros 3 de otro catador, ponemos un límite de 60€ para los 3 vinos, y a ver cuáles son más puntuados en la mesa. Hace?

Anónimo dijo...

Acepto el reto de Jose,

El título va aser Syrah de Francia contra el resto del mundo. Como es de suponer yo llevo los franceses y a ti te toca elegir 3 Syrah no franceses.

He visto por ahí una cata maridaje de Syrah con caza celebrada en Bergara con animales de pluma, de pelo y de caza mayor.

Si algún cocinero del grupo se anima ahí está el reto.