viernes, 18 de junio de 2010

Encuentros y desencuentros (17 de junio de 2010)


En nuestro grupo de cata gustan los vinos portugueses (¿a que sí, Santiago?). No en vano el vino mejor puntuado en 2008 (con 18,77 puntazos, la mayor puntuación que hemos dado en nuestra historia a un tinto) fue Malhadinha 2004. Y otros vinos portugueses nos han hecho disfrutar a lo grande (fuera de cata ciega), como el Redoma Reserva 2003 de Niepoort o el magnífico Porto Vintage 1994 Quinta de Ervamoira de Ramos Pinto, que tomamos en la cena de navidad del 2009.
Pero no todo han sido encuentros gratos con nuestros queridos vinos portugueses. Así que aprovechando el viaje que Jose , junto a nuestros otros medios ironmanes, hizo a Lisboa para el medio ironman que sufrieron allí, en el viaje de vuelta se trajo unas botellitas de tintos portugueses. Esta vez estaba seguro que íbamos a reencontrarnos con ellos.
Dispuestos a dicho reencuentro estábamos los diez catadores que acudimos a una de las últimas catas de la temporada, antes del descanso veraniego. Antes de catar organizamos la cena de San Juan, con hoguera y todo (incluidos berberechos asados a la piedra), pero esto no lo contaremos.

Bueno, vamos a la cata. Sabíamos que había cuatro vinos del Alentejo, un Douro y un Dao, y que dos eran monovarietales de syrah. El resto eran plurivarietales con las castas tradicionales portuguesas.
En un primer momento en nariz aparecían pelín cerrados. Se fueron abriendo, sin grandes derroches, y apareciendo aromas muy diversos. En el primero dominaba la aceituna negra, el segundo aparecía con un fondo sucio, en el tercero dominaba la madera, en el cuarto la pimienta negra, en el quinto la moca, vainilla, especias y en el sexto el dulce de leche. Jose empezó a poner cara de "me están fallando estos cabrones, no es lo que me esperaba".
En boca el paisaje no mejoró mucho. Eran vinos tánicos, potentes (tal vez con un bacalao portugués los hubiéramos disfrutado más), sin defectos (salvo el segundo vino que presentaba ese fondo sucio), pero que no enamoraban (ni siquiera hacían tilín). Muy lejos de aquél Malhadinha 2004 que nos sedujo a todos.
El vino que obtuvo mejor puntuación (15,25 puntos) fue Cortes de Cima Shiraz 2003 del Alentejo. Tonino y yo protestamos amargamente por el resultado, pero no nos hicieron ni caso. El segundo (15,05 puntos) fue Quanta Terra Reserva 2004 del Douro. El tercero (14,95 puntos) era el más caro de la noche: Escultor 2006 del Alentejo. El cuarto ( 14,80 puntos) fue Cartuxa 2007 (Alentejo). El quinto (14,20 puntos) fue Vinha Paz Reserva 2006 del DAO. Y el sexto (13,50 puntos) era Vilasanta Shiraz 2008 del Alentejo. Este último vino le habíamos probado recientemente varios de los catadores y estaba mucho mejor que la botella que abrimos. ¡Mala suerte!
A estas alturas de la cata teníamos la boca como esparto y necesitábamos urgentemente comer algo. No tardaron en llegar unas navajitas, que regadas con un buen alvarinho portugués nos devolvieron la vida a las papilas gustativas. Y para culminar la noche unas carrilleras de cerdo ibérico que estaban que te mueres. (Pero nadie se murió, sino todo lo contrario). ¡ Hasta no se sabe cuando!
(Alberto)

Notas de cata (puntuación de 0 a 20 puntos)
Cortes de Cima Shiraz 2003 - 15,25 puntos

Rojo picota con buena capa. En nariz notas balsámicas, eucalipto, aceituna negra muy marcada, cirueles negras, pimienta negra. En boca da notas de regaliz, fruta negra pasificada (ciruela, mora), sabe a after-eight, chocolate negro. (Jose)
Quanta Terra Reserva 2004 - 15,05 puntos
Rojo picota cn ribete granate, capa alta, un poco apagado. Nariz cerrada, pimienta negra, con carácter. En boca amargoso, vegetal, madera. (Berta)
Escultor 2006 - 14,95 puntos
Brillante, vivo, ribete violáceo, capa media. Nariz intensa, compleja, fuerte aroma a dulce de leche, intensamente láctico. Flojo de estructura, sin demasiado cuerpo. Defrauda en boca. (Tonino)
Cartuxa 2007 - 14,80 puntos
Luminoso, brillante, rojo violeta, capa media, ribete violáceo. En nariz intensidad media, mora, madera, vainilla, especiado. En boca amargoso, astringente, tánico, largo, especiado. Vino redondo, equilibrado. (Santiago)
Vinha Paz Reserva 2006 - 14,20 puntos
Capa profunda con ribete granate, brillante, atractivo. En nariz ataque de tostados con fruta muy ligera, el fondo es de uva verde. En boca ataque correcto para terminar tánico y sin expresión, con excesos de madera joven, aromas de coco. Correcto, no llama la atención. (Paula)
Vilasanta Shiraz 2008 - 13,50 puntos
En nariz al principio puede ser atractivo por la fruta pero el fondo tiene notas de suciedad. La boca no se corresponde, es plano, sin fruta y muy corto. (Locho)

7 comentarios:

jose dijo...

Bueno chicos nos vemos hoy en la casa de Alberto y Arancha para celebrar la noche de San Juan.

Anónimo dijo...

Todavía no habeis empezado con vuestras reuniones de jueves? habeis suspendido el blog?

Alberto dijo...

Ya llevamos unas cuantas sesiones de cata(y muy interesantes) después de vendimia, pero me temo que el blog no las va a contar.
Como cronista de las catas, decidí dejar de hacerlo a menos que se planteara el blog como una labor colectiva y no un esfuerzo personal.
Un saludo y gracias por seguirnos.

Anónimo dijo...

Echamos de menos las impresionantes crónicas de ALBERTO. Queremos las crónicas de ALBERTO. Más crónicas, por favor.
Ulises

Alberto dijo...

Ulises:
¡Muy bonito! Ahora echas de menos las crónicas, pero antes ni un comentario. ¡Yo también echaba de menos los comentarios!

Locho dijo...

Hola a todos amigos de nuestro blog,

Me han encomendado la misión de crear el Facebook del Club de Cata Ribeira de Fefiñanes, estoy en ello, muy pronto nos encotraremos y nos podreis seguir en esta nueva red social.

Nos vemos.

jose dijo...

De momento no sabemos nada de nuestra nueva aparicion en formato digital, pero parece que pronto tendremos noticias de Locho. Espero que de esta sea la definitiva ya que estamos todos tan liados que no tenemos tiempo de subir noticias a la red
Un saludo.