domingo, 6 de junio de 2010

¡Menos mal que nos queda la riesling! (3 de junio de 2010)

Tras el pequeño "fiasco" de la cata de pinot noir borgoñones de la pasada semana, para esta cata había preparado otro clásico: riesling alemanes. ¿Saldría igualmente escaldado del intento? Vinos seleccionados del catálogo de Coalla: un kabinett, un spätlese y tres grösses gewächs. (ver clasificación de vinos alemanes) Respecto a las añadas: cuatro 2007 y un 1991.
Para la ocasión había siete catadores, que sabían que estaban ante cinco blancos elaborados con la misma variedad y del mismo país.

Al servir los vinos se presentaron con colores muy distintos, pero muy bonitos, brillantes. A mí, que sabía cual era, me sorprendió el color del riesling 1.991: muy brillante con unos preciosos reflejos dorados.
Al empezar con la nariz, volvía A sorprender el vino A(voy a nombrar a los vinos con letras en lugar de números para no confundir con la clasificación). Dicho vino A (que era el 1.991) se presentaba complejo, con notas a hidrocarburos según Rosa (propias de la riesling), y con una frescura impresionante. ¡Hasta llegué a dudar de que se tratara realmente de un 1991!El vino B se mostraba igualmente potente, floral, fragante. El C también destacaba por su potencia, limpieza y complejidad. El D era el más flojo, aunque con un nivel muy alto. Y el E era, para mi gusto, el más complejo, el más sugerente.
Yo creo que no acabó de probar todos los vinos y ya Locho apuntó con el dedo a los riesling alemanes. Jose y Paula también. Parece que estaba claro el tema de la cata y también parecía claro que esta vez los riesling no nos iban a fallar. ¡Menos mal!
Y en boca se iban confirmando las expectativas. El A (1.991) a medida que pasaba el tiempo iba abriéndose, cambiando, sorprendiéndonos. Con una acidez muy bien integrada y una boca muy redonda este KERPEN DHRONER HOFBERG RIESLING KABINETT 1991 emocionaba. De hecho ganó con 18,07 puntos (y entrando en nuestro top 5 del año) (ver más sobre el productor).
El B era el vino con más azúcar de la noche (Spätlese)y se notaba: un vino goloso, que a primera cata atraía. Luego llegaba a empalagar un poco. Quedó en cuarto lugar. con unos nada despreciables 16,78 puntos. Era SELBACH OSTER ZELTINGER SONNENUHR SPATLESE 2007. Ver más.
El vino C también resultaba dulce en boca, pero con un dulzor más uvoso, menos cargante. Quedó tercero, con 17,14 puntos, este VAN VOLXEM WILTINGER GOTTESFUB ALTE REBEN GG 2007. Ver más.
El vino D fue el más flojo de la noche ( es un decir porque con 16,78 puntos estuvo mejor valorado que el borgoña ganador en la cata anterior). Pero quizás era el que menos destacaba aunque se presentara calido en boca, sabroso, carnoso, largo,... pero no lo suficiente. Era un SCHAFER-FROHLICH SCHLOSSB FELSENBERG GG 2007. Ver más.
Y el vino E, que quedó en segundo lugar con 17,57 puntos ( y que junto al vino A entró en nuestro top 5 del año) era para mi gusto el más elegante, complejo y sugerente de la noche. Hace tiempo que no encontraba un blanco que me acariciara el paladar, tan sedoso (goloso y fresco a la vez), y lo encontré en este KELLER RIESLING ABTSERDE GG 2007. Ver más.

Y felices con el deber de catadores hecho, nos dispusimos a acabar con unas cuantas docenas de almejas, unas a la plancha y otras con cachelos, todas igual de grandes, frescas y requetebuenas. Regadas con albariño Nanclares 2009 (invitación para celebrar el éxito de los riesling) y Viña Cubillo 2003. ¡Hasta el próximo jueves!
(Alberto)
Notas de cata (puntuación de 0 a 20 puntos)
KERPEN DHRONER HOFBERG RIESLING KABINETT 1991 - 18,07 puntos

Amarillo brillante, muy limpio, con reflejos dorados. Impresionante nariz, intensa, limpia, fragante, sugerente, cítricos (pomelo, lima), algunos tropicales (maracuyá), manzana madura. En boca salen los cítricos, pomelo, lima muy madura, yogurt de limón, monda de limones maduros, Muy buena acidez. (Jose)
KELLER RIESLING ABTSERDE GG 2007 - 17,57 puntos
Amarillo dorado, brillante, transparente. Aromas de intensidad media, afrutado, melocotón. En boca cálido, ligero, sabroso, largo, frutal. Equilibrado. (Rosa y Santiago)
VAN VOLXEM WILTINGER GOTTESFUB ALTE REBEN GG 2007 - 17,14 puntos
Amarillo dorado, brillante, intenso sin llegar a ámbar. En nariz floral, fresco, cítrico, caramelo de fruta tropical, fondo complejo, notas de frutos secos y ahumados. Intenso. En boca envolvente y estructurado, redondo por el dulzor. No muy largo. Sorprende más en nariz, aún así excelente. (Paula)
SELBACH OSTER ZELTINGER SONNENUHR SPATLESE 2007 - 16,78 puntos
Brillante, amarillo verdoso, luminoso. En nariz intenso, primera impresión ligeramente azufrada, flores blancas, limpio y elegante. En boca cálido, amplio, cítrico. Vino equilibrado entre dulce y ácido. (Locho)
SCHAFER-FROHLICH SCHLOSSB FELSENBERG GG 2007 - 16,35 puntos
Amarillo pálido, transparente y brillante. En nariz intenso y complejo, frutos secos, madera. Ataque cálido, amplio, carnoso, largo. Vino sabroso con madera bien integrada. Redondo, equilibrado, para gozarlo. (Iñigo)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Después de esta inolvidable cata de blancos alemanes, nos pasaremos este jueves a la de tintos portugeses. Ojalá estén la mitad de buenos.

Locho dijo...

Seguro que tu elección será excelente.

Hay una proposición para una cata desayuno, con el Equipo Navazos en el restaurante O Pazo en Padrón el próximo 15 de julio.

Promete ser inolvidable, ¿quién se apunta?

Después nos quedaremos a comer y podemos reservar una habitación para la siesta.

jose dijo...

Parece interesante, lo malo para mi son las fechas, pero habrá que pensárselo.
A ver si hoy hacemos la de los portugeses.

Locho dijo...

http://www.equiponavazos.com/

En algunas de las más prestigiosas bodegas de los Marcos de Jerez y Montilla, desde el año 2005 el Equipo Navazos viene seleccionando botas de vino de particular complejidad y finura. Su contenido se embotella con carácter casi privado para un grupo de apasionados de estos vinos asombrosos. Las selecciones del Equipo Navazos pertenecen, sin duda, a la categoría de grandes vinos de clase mundial.

A partir del verano de 2007, como consecuencia de la entusiasta insistencia de algunos destacados comerciantes de vinos (Ramón Coalla, Quim Vila y Alberto Fernández, a los que inmediatamente se unieron Paul Shinnie y Eric Solomon), una pequeña cantidad de botellas de cada una de las sucesivas ediciones está a la venta para el público en general: La Bota de Amontillado NAVAZOS, La Bota de Fino Macharnudo Alto, La Bota de Palo Cortado BOTA PUNTA, La Bota de Manzanilla, etcétera.

ulises pintos dijo...

Echamos de menos las impresionantes crónicas de ALBERTO. Queremos las crónicas de ALBERTO. Más crónicas, por favor.
Ulises