viernes, 25 de enero de 2008

La cata de los bandos y el pulpo (24 de enero de 2008)

Como cada jueves nos volvimos a encontrar el grupo de cata (¿o de destripadores?) en A Ribeira de Fefiñans. Como cada jueves el personal llegó tarde (la cata no se si será una de nuestras cualidades pero la puntualidad está claro que no). Como cada jueves se comentaron novedades (nuevos peinados,..) y se organizaron nuevos festejos (laconada para el viernes de carnaval).
En esta ocasión Jose nos tenía preparados cinco vinos y un pulpo, pero de éste último hablaremos más adelante (¡qué bueno estaba el mamón!). Entre los vinos teníamos un shirah australiano, un monastrell de Jumilla, dos vinos de la D.O. Catalunya y el último de la D.O. Costers del Segre.
Empezamos los primeros escarceos con los pobres vinos, en silencio. Cada cual escudriñando capas, ribetes, capturando aromas, procesando recuerdos aromáticos, poniendo caritas al degustar los primeros sorbos,...
Pero esto duró poco. Enseguida empezaron las opiniones y las posiciones. Parece que había unanimidad en que el vino 1 era el shirah del 2003 y que era el que más nos gustaba. La uva estaba presente y se delataba.
Hubo dudas con la monastrell, pero teniendo en cuenta que el vino de monastrell erá del 2006 enseguida nos decantamos por la muestra 5 que se presentaba con la arrogancia de la juventud y la sensualidad de la monastrell mediterranea. El vino gustaba también.
También hubo acuerdo en que la muestra 4 no nos gustó. Los aromas no eran francos, la boca no era agradable. Hasta ahí estabamos de acuerdo. La discusión comenzó sobre si merecía un suspenso (por debajo de 10 puntos) o no. No nos pusimos de acuerdo y aparecieron dos bandos. Uno de ellos eran inmisericordes con el vino y se lo cargaban con saña. El otro tenían un poco más piedad y le daban un aprobadito raspón.
Estos dos bandos se manifestaron también en los otros dos vinos, la muestra 3 y sobre todo la 2. El segundo vino, para el bando de la guillotina, tenía aromas sucios, olía a medicina (el boticario se mosqueó con el comentario), estaba desequilibrado. Todo ello, para el bando compasivo, eran aromas complejos, personales, un vino difícil pero interesante,... de autor. A mí, personalmente, la etiqueta no me gustó nada. Esta visto que la cata no es una ciencia exacta.
En lo que sí estabamos de acuerdo era en la identificación de los vinos,... y acertamos.
La muestra 1 era efectivamente el shirah australiano Katnoor State Coonawarra Shiraz 2003. Fué el vino que más gustó.
La muestra 2 erá Vilosell 2004 (91 puntos Peñín) de Tomás Cusiné (D.O. Costers del Segre). Coupage de diversas variedades (destacando tempranillo y cabernet sauvignon). Este vino quedó el tercero, gracias al bando misericorde porque si hubiera sido por el bando de la guillotina...
La muestra 3 era Ca N'Estruc Idoia Negre 2004 (D.O. Catalunya). Coupage de diversas variedades (shirah, cabernet sauvignon,...). Fermentado en barrica. El vino defraudó, a pesar de los 92 puntos Peñín.
La muestra 4 es otro vino de la bodega anterior: Ca N'Estruc Negre 2006 (cabernet sauvignon, ull de liebre y shirah). Fué claramente el peor vino de la jornada (86 puntos Peñín).
La muestra 4 erá un Casa Castillo Monastrell 2006. ¡Que rico! Quedó segundo, muy cerca del primero.
Pero el verdadero ganador de la noche fué el pulpo que vino después, ¡qué pulpo con patatas nos metimos entre pecho y espalda! Regado con otra botella de Vilosell 2004 y un López Cristobal 2004 (D.O. Ribera de Duero). Nos pusimos de acuerdo en el pulpo y el López Cristobal,... pero con el Vilosell siguieron las discusiones. ¡Dios mío que gente!.

Notas de cata (puntos: 0 a 20)


Katnoor State Coonawarra Shiraz 2003: 16,50 puntos

Rojo picota granate. Amplia intensidad en nariz. Minerales (pizarra), fruta negra, balsámicos, regaliz. En boca es largo, con acidez. Resurge la fruta negra. No muy amplio. El vino es envolvente, armónico, equilibrado. En general muy agradable.



Casa Castillo Monastrell 2006: 16,30 puntos
Color cereza picota con capa media. Nariz franca con intensidad media a cerezas maduras, regaliz, violetas y algo de balsámicos, a hierbas frescas y eucalipto. Boca con una intensidad moderada y muy equilibrado y franco. Fruta madura y cerezas. Vino joven, ligero y goloso a su vez. Muy interesante para comidas ligeras.




Vilosell 2004: 14,2 puntos
Rojo picota. Partículas en suspensión. Evolución de aromas azufrados y butano a fruta negra pasa en licor. En boca vuelve la fruta madura. Acidez media. Poco franco. Persistente. En general un vino un poco descompensado.



Ca N'Estruc Idoia Negre 2004: 14,1 puntos

Color cereza atejado. En nariz es de baja intensidad, corto en aromas. Falta complejidad. Aromas sintéticos. Plano. Marcada acidez que le da frescura. Agradable, con falta de lomgitud. La frescura le imprime su personalidad.





Ca N'Estruc Negre 2006: 11,1 puntos
Rojo cereza. Intensidad media, con un ligero poso de suciedad. Boca desequilibrada, falto de estructura.

1 comentario:

Unknown dijo...

Este jueves no me lo pierdo!!