viernes, 18 de enero de 2008

La cata de los errores (17 de enero de 2008)


Para nuestra segunda cata después del periodo de descanso de las navidades nos tenía preparada Jose una sorpresa.

Nos enfrentabamos, con los sentidos todavía agotados por los excesos de las fechas pasadas, a una cata de errores ¿Que es eso?

Pues muy sencillo. Nuestro querido (y a veces un poco cabroncete) amigo nos preparó cinco vinos y una lista con los datos de las cinco muestras (DO, variedad, añada y crianza). Pero esa lista tenía errores y había que identificarlos. Donde ponía Rioja podía ser cualquier otra DO, etc. No sabíamos si había algún dato bueno, ni cuantos errores había.

Además de intentar identificar los errores, y por tanto los vinos, puntuamos los vinos de 1 a 20, según nuestro sistema de puntuación.

Después de los saludos previos y de contarnos novedades y cotilleos de Cambados, nos pusimos manos a la obra, muy serios nosotros como si fueramos a identificar todos los vinos.

Tras las primeras catas vinieron las primeras controversias: que si es shiraz..., que no que es tempranillo.., que no tengo ni idea... y Jose disfrutando como un enano viendonos sufrir como bellacos.

Bueno, cuando se descubrieron los vinos se destaparon nuestras vergüenzas. Algún acierto hubo, pero muchos la verdad es que no.


El primer vino sólo hubo uno que acertara que era garnacha. La mayoría nos creimos que fuera shirah. Se trataba de Coto de Hayas reserva 2002 de la DO Campo de Borja. El vino gustó y quedó en segundo lugar con 15,3 puntos.

Con respecto al segundo vino ya hubo bastantes más aciertos en la variedad (mencía). Nos despistó más la DO (Monterrei). Se trataba de Ladairo 2006, un vino que nos gustó y nos sorprendió. Fué el ganador de la noche con una décima de diferencia sobre el anterior vino (15,4 puntos).

El tercer vino nos engañó a todos. Tal vez por una madera excesiva que ocultaba cualquier rasgo de la variedad nadie acertó con la variedad: cabernet sauvignon. Era Olvena crianza 2003 de la DO Sommontano. El vino despistó y no gusto demasiado, quedando cuarto con 13,8 puntos.

En el cuarto vino la mayoría acertó que se trataba de un mencía de la DO Bierzo: Castro Ventosa 2005. Fué el vino que menos nos gustó de la noche, con 12,1 puntos. El vino decepcionó. Varios catadores apuntaron que habían probado otras botellas del mismo vino mucho mejores. Habrá que volverlo a catar en otra ocasión.

Por último el quinto provocó un despiste general. Sólo dos acertaron que se trataba de mencía. Era Rectoral de Amandi 2006 de la DO Ribeira Sacra. El vino quedó tercero con 15 puntos.

Y para resarcirnos de tanto sufrimiento Jose nos preparó unas buenas viandas y cuchiperios, regados con el vino ganador de la noche: un Ladairo 2006 en su mejor momento.


Notas de cata (puntuación sobre 20)


1º: Ladairo 2006 - 15,4 puntos


Capa media, intenso color rojo cereza. Aroma intenso, limpio, sugerente a frutillos rojos: frambuesa, cereza, grosella. En boca redondo, goloso, estructurado con acidez equilibrada. Un vino muy fácil de beber.





2º: Coto de Hayas reserva 2002 - 15,3 puntos

Capa baja, color frambuesa, con ribete anaranjado. En nariz presenta fruta muy madura, con buena intensidad. Limpio. Aromas a regaliz, tostados, caramelo quemado, frambuesa y algo de violeta. En boca es redondo, pero sin mucha estructura. Algo de astringencia al final. Regaliz. Fruta roja de pepita.



3º: Rectoral de Amandi 2006 - 15 puntos

Color violaceo de buena intensidad. Nariz láctica, notas de maceración carbónica y yogur. Intensidad media. Boca fresca con recuerdos de fruta, intensidad media. Vino correcto. Consumir joven.


4º: Olvena crianza 2003 -13,8 puntos

Capa media, color taja caido. Aromas ahumados, madera, fruta poco presente. Astringente. Mucha madera en boca. No parece en absoluto un Somontano.




5º: Castro Ventosa 2005 - 12,1 puntos

Capa media. Color rojo cereza con ribete algo violáceo. Nariz poco franca. Fruta madura (cereza, ciruela) pero con poca intensidad. Algo de astringencia. No muy agradable entrada en boca. Desestructurado y fruta demasiado madura.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la cata. Tomaré nota para nuestro brupo de cata