viernes, 7 de marzo de 2008

¿Dónde está el Vega Sicilia? (6 de marzo de 2008)

La cata de este jueves la preparó Iñigo. Eran 6 vinos 6, de los que sólo sabíamos que eran tintos. Sólo eso sabíamos,… pero sospechábamos que habría alguno de la bodega Vega Sicilia. ¿Por qué? Pues sencillamente porque nuestro amigo es de los afortunados que tienen cupo, lo cual nos permite de vez en cuando (podría ser más habitualmente) catar estos magníficos vinos. Era más que probable que hubiera metido algún Valbuena entre los vinos a catar. Sospechábamos que podría haber algún vino extranjero pero todavía no sabíamos que un vino portugués iba a ser el gran triunfador de la noche con la puntuación más alta que hemos dado a un vino, por lo menos desde que tenemos anotaciones de las catas.
La pregunta que nos hacíamos todos era ¿dónde está el Vega Sicilia?.
Nada más empezar la cata, Jose (nuestro sabueso particular) identificó dos tempranillos (los vinos 1 y 3). Tras el primer recorrido por todos los vinos apreciamos que había mucho nivel en esta cata. Y además un vino sorprendente (el 6): potente, complejo, maduro, carnoso, amante. A algunos nos llevó a pensar en un shiraz, pero no era shiraz.
Los únicos vinos que desentonaban del nivel medio eran el 2 y el 5. El 5, que quedó en última posición era un Dão portugués: Quinta do Perdigão 2002 que presentaba una boca bastante desequilibrada. El 2 era un vino que metió Iñigo de trampilla (Montesierra crianza 2001 de D.O. Somontano).
En cuarta posición quedó el vino 4, que despistó algo. Bueno, a algunos bastante (que apostaban por un vino del Dão) y a otros menos (Tonino y yo dijimos que podría ser de Toro y Romina un Rivera de Duero). Era el Abadía Retuerta Rívola 2003 (V.T. de Castilla León).
Los tres vinos que quedaron en las primeras posiciones se mostraban estupendos. En cada vuelta que dábamos a los vinos descubriamos nuevas sensaciones. A los vinos 1 y 3 la mayoría los identificamos con tempranillos, pero no nos poníamos de acuerdo en la zona. Del vino 1, que quedó el tercero con 17 puntos, unos opinaban que era de Rioja, alguno de Toro y Tonino y Romina acertaron que era de Ribera de Duero. Y era, nada más y nada menos que nuestro buscado Valbuena 5º 2002. Un vino complejo que iba ganando según pasaba la noche. Del vino 3, Jose , Esther, Yayo y Berta opinaban que era Ribera del Duero,… y efectivamente era otro Ribera: Protos 2004. Un vino que sorprendió y que es reflejo de una buena añada 2004.
Pero vayamos al ganador. Como os decía, desde el principio nos entusiasmó. Obtuvo 18,77 puntos y un catador le dió 20 puntos (Tonino, te has pasado). El primer recuerdo que me trajo su aroma era a empanada de manzana, pero tenía muchos más. Era complejo, alternando la fruta madura con aromas mucho más frescos. En boca era estructurado, potente, pero goloso, con un tanino muy maduro. Era, era, era…Malhadinha 2004, un vino del Alentejo portugués. Un descubrimiento de Locho que anoche no pudo disfrutarlo (no te líes tanto). Un gran vino con una etiqueta muy simpática. (Olga: sin comentarios). Creo que hoy ya están unos cuantos buscado dónde comprar el vino.
Y para festejar este descubrimiento nada mejor que una caldeirada de pulpo, que el que escribe no pudo disfrutar muy a su pesar. ¡Hasta el jueves próximo!
Notas de cata (puntos de 1 a 20)


Malhadinha 2004 - Alentejo (18,77 puntos)
Alicante bouchet, aragones y cabernet Sauvignon - 14,5º
Color rojo granate vivo, con ribete violaceo. Intenso en aromas, complejo, con recuerdos a empanada de manzana, aceituna negra, ciruelas pasas, mora. Aromas de fruta muy madura acompañados de aromas frescos. En boca se muestra cálido, a la vez de estructurado, carnoso, largo, con mucha fruta mezclada con unos tostados muy integrados. Un vino redondo y con mucho carácter.



Protos 2004 (17,50 puntos)

Color rojo picota, algo apagado. Vino joven, con una intensidad media, correcto pero con poco carácter. Da notas de frutas en nariz, especialmente frambuesa y frutos secos, nuez. Equilibrado, con un deje amargoso en boca.





Valbuena 5º 2002 (17 puntos)

Rojo picota, con ribete granatoso. Limpio y sin excesiva brillantez. Aromas de fruta roja en sazón. Intensidad media-alta. Ciruela negra. Finos tostados. Especias. Al abrirse aparece fruta negra sobremadura, brioche de frutas. En boca presenta excelente acidez, fruta roja (ciruela, cereza,...), vueleve la fruta en sazón. Postgusto largo, vigoroso.



Abadía Retuerta Rívola 2003 (16,60 puntos)

Color rojo púrpura con ribete teja, de capa media. Aroma intenso y complejo. Tostados con especiados. Entrada redonda y suave para pasar a ser tánico y estructurado. Untuoso y carnoso. Un reserva con carácter.







Montesierra crianza 2001 (15,22 puntos)

Color rojo picota, con ribete granate. Capa media. Materia colorante en suspensión. Un poco apagado. Intensidad alta en nariz. Anisados que predominan sobre la fruta. Recuerdos de frutos secos, balsámicos, vainilla. En boca es cálido, pero con taninos astringentes. Postgusto largo, con predominio de balsámicos.




Quinta do Perdigão 2002 - Dão (14,75 puntos)
Rojo picota brillante, con capa media. Aromas medios en losm que predomina la resina sobre la fruta. Recuerdos balsámicos y vegetales. En boca intensidad media, con una astringencia elevada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos. Simplemente quisiera dejar constancia de lo impresionante y fabuloso que me pareció el vino estrella de la noche Maladinha. A partir de hoy, centraré mis esfuerzos en conseguirlo para tenerlo en la carta del Pandemonium, aunque tenga que acercarme un momentito hasta el Alentejo... Redundar también en la simpática etiqueta, que importante es una etiqueta atractiva a la hora de escoger un vino, verdad Olga? Besos. Tonino

Anónimo dijo...

Hola chicos, por fin alguien se anima a hacer comentarios… y sí, para mi la “imagen” es muy importante, por que de momento sigo sin entender de vinos (seguir enseñándome) y confío en que las empresas que se preocupan por ella sea por que disfrutan elaborando su producto. La etiqueta del Malhadinha me encanta, me parece muy divertida y sí, yo escogería este vino por su etiqueta. Un beso. Bye-Bye. Olga.