viernes, 28 de marzo de 2008

La cata de la esfinge (27 de marzo de 2008)

La primera cata tras el paréntesis de Semana Santa resultó un tanto enigmática. Nos juntamos 11 catadores/as (para ser políticamente correcto). Por fin volvimos a ver a Rebeca tras unas cuantas semanas de ausencia y Paco se apuntó de oyente. Esta vez era Esther la que se ofreció a organizar la cata y nos trajo cinco tintos y casi nada información. Sólo nos dijo que se trataba de monovarietales nacionales de tres D.O. distintas y que podía haber variedades repetidas (¡gracias por tras profusa información!).

Las primeras impresiones de los vinos nos auguró buenos presagios. La calidad era alta (de hecho tres de los vinos se han aupado al top 5 de los tintos del 2008). Silencio,... mucho silencio. Nadie se atrevía a apuntar variedades. Y Esther como una esfinge, sin ninguna expresión que nos diera pistas en toda la noche.

Jose (nuestro sumiller de cabecera) abre fuego, como siempre. En el primero identifica la mencía, a lo que me apunto yo. Iñigo indica que le suena más mediterraneo. Locho y Tonino lo ven más gallego. El segundo se muestra magnífico. Jose se lanza y no sólo se atreve con la variedad sino con la marca y se juega su honra a que es un Fagus (garnacha). ¿La perderá? A la teoría de la garnacha se apuntan Locho e Iñigo. Paula, Romina y Tonino se decantan por la mencía. ¿Serán primas hermanas la mencía y la garnacha?.

Con el tercer vino vuelven a aparecer la mencía (Paula esta que lo tira con la mencía) y la garnacha (Yayo y Jose). Tímidamente Iñigo apuesta por la tempranillo. El cuarto vino despista (y gusta) mucho. Es el más complejo. Jose mete por medio la pinot noir y Tonino y Paula se suben al carro. Locho ve más una mencía. El quinto parece que es el que menos nos gusta. Jose apunta hacia una garnacha (¿otra garnacha?). Iñigo se decanta por la shiraz y Tonino y Romina por la tempranillo. Es el único vino del que nadie piensa que sea mencía.

¿Habremos acertado algo? Lo primero es lo primero. ¿Saldra la honra de Jose indemne de esta batalla? Pues sí, el segundo vino era, efectivamente, un Fagus 2006 (D.O. Campo de Borja). Ahí le vemos todo contento con su Fagus, que quedó en segundo lugar.
El quinto vino, que quedó en último lugar, al destaparlo vemos que es otro vino de la misma bodega (Coto de Hayas 2003) y de la misma garnacha. Al destapar el primer vino, que quedó cuarto, presagiamos el misterio de la esfinge. Vuelve a ser una garnacha. ¿Serán todos los vinos de garnacha?. En esta ocasión se trata de Atteca 2006 (D.O. Calatayud). El presagio se confirma al abrir el tercer vino, que quedo en tercer lugar. Era garnacha de D.O. Rioja: Paisajes VII 2004. El ganador de la noche fué el vino cuarto: Alto Moncayo 2003 de D.O. Campo de Borja.
Meditando sobre la cata de garnachas, tan distintas y de tan buen nivel y sobre su posible coincidencia en sensaciones con la mencía que habíamos identificado en varios vinos, nos dispusimos a dar buena cuenta del guiso de carricera ibérica que había preparado la madre de Jose. ¡Dios mío,... que bueno estaba!. Hasta la próxima carricera, ...quiero decir semana!.

Notas de cata (puntuación de 1 a 20)

Alto Moncayo 2003 - 18,05 puntos

Color teja, con capa baja. Aromas de media intensidad, complejos, pomelo, frambuesa, piña, uvas pasas, ciruelas, pimienta negra, balsámicos, vainilla. Ataque amargoso, amplio, persistente, balsámico.





Fagus 2006 - 17,77 puntos

Color rojo granate. Aromas de intensidad alta, complejo, con notas de clavo, uvas pasasa y ciruelas. Cálido en boca, redondo y persistente. Un vino muy equilibrado.





Paisajes VII 2004 - 17,23 puntos
Color rojo granate, con ribete granate. Brillante y vivo. Aromas de intensidad media. Complejo, con frutas de baya (mora, frambuesa), balsámicos y madera. En boca es algo astringente, largo, destacando los balsámicos y la madera.





Atteca 2006 - 16,37 puntos

Rojo granate con ribete rosáceo. Capa media-baja. Intensidad aromática alta, ligero tostado, tabaco y frutos de baya. En boca presenta una acidez marcada, largo y sabroso y un poco tánico. Con caracter y redondo.





Coto de Hayas 2003 - 15,91 puntos
Color rojo granate con ribete granate. Transparente pero un poco apagado. denso con cuerpo. Aroma intenso, franco, cítricos, fruta tropical, pimienta negra. Equilibrado, fino. En boca: entrada a almendras amargas y postgusto con cierta astringencia. Vino muy personal con gran diferencia en nariz y en boca.

No hay comentarios: