Por fin, después de varias semanas tenemos crónica. Y no es que no haya habido catas (que haberlas las hubo), sino que por diversos motivos no se hicieron crónicas. La de la semana pasada todavía estoy esperando que el cronista que se comprometió me la mande para publicarla (que los que no pudimos ir también nos queremos enterar de lo que pasó).
Bueno, vamos al asunto. Nos juntamos quince catadores. Esther nos honró con su presencia después de muchas catas haciendo novillos (¡a ver si no faltamos tanto!).Prepararon la cata Locho y Rebeca. Eran siete vinos blancos, sin más información para los catadores. Como habeis podido deducir por el título de la cata eran vinos biodinámicos del Loira, pero nosotros no lo sabíamos.
Al empezar a catar nos dimos cuenta enseguida que estabamos ante algo muy distinto a los vinos que catamos habitualmente. Ya nos indicó Locho que no nos centráramos en intentar identificar variedades o zonas, sino en catar y valorar los vinos. Desde luego las variedades no eran familiares, salvo el vino 6 que era 100% sauvignon blanc y , como no, Jose la identificó (para algo es nuestro sumiller de cabecera o nuestro sabueso particular, como prefirais). La variedad dominante en la cata, con presencia en cinco de los siete vinos era chenin blanc.
Salvo el vino 1 los demás tenían un alto nivel y alguno un altísimo nivel (seguro que estarán en nuestro palmarés de vinos de 2009. Bueno... para casi todos los catadores porque alguno parece que tenía un mal día y lo pagó con los pobres vinos (Angeles, tratalo bien que si no nos destroza la cata).
Con el vino 1 tuvimos una dura discusión sobre si era corcho o si era así el vino. El lado oscuro decidió que era corcho. En cualquier caso todos estábamos de acuerdo en que no nos gustaba nada.
El vino que ganó (con más de 18 puntos) era muy especial (Vouvray Moelleux Le Clos du Bourg 2005 de Domaine Huet). Elaborado 100% con chenin blanc. Presentaba una nariz muy sugerente, con notas muy ricas de avellana. En boca era muy goloso, pero complejo, largo,...todo un vinazo. Me gustaría tomar este vino dentro de cinco años, seguro que es todo un placer.
El segundo vino, con casi 17 puntos, quedó el sauvignon blanc. Se trataba de Les Romains Sancerre 2004 de Domaine Vacheron. Destacaba sobre todo la nariz, con notas florales, piel de naranja,...
El tercer vino tuvo 16,5 puntos y a mí personalmente me gustó mucho. Era Les Nourrisons 2005 de Domaine Stéphane Bernaudeau. Un vino con una nariz sugerente, aunque no intensa, a frutos secos, almendra, coco,... y una boca intensa, compleja. De los vinos que acarician la boca.
El cuarto vino, con casi 16 puntos, era Mark Angeli Les Blanderies 2007 de La ferme de la Sansonniere (80% chenin blanc, 20% grolleau gris). Un vino con aromas complejos, balsámico, hierbas aromáticas, y una boca agradable, con acidez y un final amargoso.
El quinto vino era otro chenin blanc (La Croix Boisee Blanc 2005 de Domaine Bernard Baudry). Estaba un poco velado, sin la limpidez que presentaba el resto de los vinos. A algunos les recordaba la torta de chicharones.
El sexto vino, con casi 15 puntos, era Domaine Des Roches Neuves Insolite 2006. En nariz destacaba el anís, con cítricos y ahumados. En boca se quedaba un poco ligerito, con final amargoso.
El último vino era Domaine de l'Ecu Expression de Granite 2007 (melon de Bourgogne 70%, chardonay 15%, folle blanche 15%).
Tras una cata tan difícil y a la vez tan sugerente, llegó la hora del avituallamiento...pero no os lo puedo contar porque tuve que abandonar la carrera. Pero creo que me perdí un pulpazo. ¡Que le vamos a hacer! ¡Hasta la próxima cata! Y espero que alguien se anime a hacer la crónica de la cena de carnaval y haga muchas fotos de los catadores disfrazados.
Notas de cata (puntuación de 0 a 20 puntos)
Vouvray Moelleux Le Clos du Bourg 2005 - 18,06 puntos
Brillante, color amarillo dorado, luminoso. Aromas intensos, complejos, con carácter. Avellana agridulce, flor de azahar. En boca, ataque cálido, dulcedumbre. Sabroso, largo, vuelve el caracter floral. Vino redondo y equilibrado.
Les Romains Sancerre 2004 - 16,85 puntos
Amarillo pajizo, transparente. Aromas intensos, franco. Florales, piel de naranja. En boca es sabroso, aunque un poco ligero. Vuelve el carácter floral. Vino equilibrado.
Les Nourrisons 2005 - 16,50 puntos
Brillante limón con reflejos dorados. En nariz presenta aromas a frutos secos, nueces, almendras, panadería, aromas de fermentación, recuerdos de coco. Boca compleja, intensa, fresca, con acidez, voluminosa (pero no llena sino que agradeces otro sorbo). Perdura en boca la panadería. Acompaña la complejidad en nariz y boca, complejo, voluminoso y expresivo. Para disfrutar toda la botella.
Mark Angeli Les Blanderies 2007 - 15,88 puntos
Amarillo dorado. Aroma intenso, muy complejo, con aromas a hierbas aromáticas (tomillo), balsámicos. Fresco. Ataque cálido, graso, largo. Una acidez muy agradable. Amargoso final a wisky de malta. Vino con caracter.
La Croix Boisee Blanc 2005 - 15,42 puntos
Amarillo dorado, un poco velado. Aromas de intensidad media a frutos secos, anisados. Ataque cálido, amargoso. Amplio, graso, volviendo los especiados.
Domaine des Roches Neuves Insolite 2006 - 14,96 puntos
Amarillo verdoso, brillante. Nariz intensa, con notas de anis, hinojo y cítricos (pomelo). Presenta un fondo ahumado.Enboca: amargo, en el buen sentido, ligero, floral. Elegante, delicioso, con mucho carácter.
Domaine de l'Ecu Expression de Granite 2007 - 7,85 puntos
Amarillo pálido, brillante. Aromas extraños, neumáticos, goma quemada, ropa vieja. Parece tener TCA, humedad. Aromas desconcertantes. Fondo de pera, frutos secos. En boca: limones muy maduros, cítricos. Tiene un toque salino.
viernes, 20 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Buenas tardes a los blogueros de la Ribeira.
supongo que estareis preparando los disfraces para la laconada del Pandemonium.
Mi amigo Carlos y yo tenemos una larga discusión, en el tiempo, sobre una frase "Rías Baixas los mejores blancos del mundo".
La primera vez que la oí fue hace unos 15 años y sigo sin compartirla, Carlos siempre me pregunta ¿porqué?
Mi respueste es: nos faltan ICON WINE BRANDS (google os puede ilustrar).
Ayer le dí una oportunidad de entenderlo pero la desperdició.
Hoy lo reto a una cata en la ribeira a la que traerá 3 vinos blancos R.B. Alba.. de los mejores del mundo y yo aportaré 3 vinos blancos para que eñl público decida.
Buenos carnavales a todos, Locho.
No confundir con "CONCEPT WINES".
el que tenga tiempo este fin de semana puede empezar con la lectura de:
http://www.unisa.edu.au/winemarketing/conferences/docs/File007.pdf
Bueno amigos, está claro, ...el guante está echado, me encantan los desafíos, cundo son de este tipo.
Estes son los tipo de retos de los que nos podemos beneficiar todos, ya que seguro que intentarán poner las cosas difíciles a los catadores.
RIAS BAIXAS vs RESTO DEL MUNDO, suena bien.
Así que si Carlos acepta,.. a trabajar!!
La cena de carnabal fue insuperable.Tonino, eres un campeón.Fue una pena que fueramos tan pocos, la fiesta no estubo mal,aunque el pincha era un desastre.
Me parece muy bien que nos pongais los dientes largos a los que no pudimos ir a la cena, pero lo que me parece fatal es que nadie de los que estuvo haya escrito una crónica de la cena. ¡fatal, fatal!
Publicar un comentario