martes, 9 de marzo de 2010

Sobre mitos e intrusos (11 de marzo de 2010)

Tal día como hoy, un 12 de marzo, de hace ocho años leía un artículo en elmundovino.es sobre Roberto Voerzio que me llamaba poderosamente la atención sobre el personaje y sus vinos. Desde entonces he querido probar sus barolos. Más recientemente leí en verema.com un blog sobre una Cata vertical de Voerzio en la que destacaba su barolo Cerequio 2001. ("Rozando la perfección" decían de él) "Ha llegado el momento de probar el vino mítico", me dije. Dicho y hecho. Me puse manos a la obra para preparar una cata con sus vinos (mejor dicho: manos al catálogo de Vila Viniteca). Tenían el barolo Cerequio 2001. Como su precio era elevado (145 euros) tuve que ajustar el resto de vinos para que el coste total anduviera sobre los 200 euros. Seleccioné el Barbera d’Alba Cerreto 2006 y dos vinos de otra bodega histórica del Piamonte (Casa Vinicola Ceretto): Nebbiolo d’Alba Bernardina 2006 y Dolcetto d’Alba Rossana 2008. ¿Serían muy distintos estos vinos de los que estamos habituados a tomar? En mi caso era la primera vez que me acercaba a la nebbiolo, la barbera y la dolcetto. ¿Las distinguiríamos de la tempranillo? Pues vamos a hacer la prueba. Para completar la cata metí un crianza de La Rioja: Miranda Crianza 2005.

Eramos 11 los catadores dispuestos a pasar una grata velada alrededor de estos vinos.La información que tenían era que se trataba de cuatro vinos de una misma zona, no española y un quinto vino que era un crianza de La Rioja.
A priori parecía fácil identificar el Rioja pero en la práctica la cosa no lo era tanto. Hubo dudas con Nebbiolo d’Alba Bernardina 2006. ¿Será que la nebbiolo se parece a la tempranillo? Pero ahí estaba Jose para sentar cátedra y poner al Rioja en su sitio.
Identificado el intruso, nos concentramos en los otros cuatro vinos.

La mayoría de catadores rápidamente apuntaron a Italia y no fallaron.
El Dolcetto d’Alba Rossana 2008 destacaba por su bonito color y su fragancia (a fresa y rosas), pero no convencía mucho. De hecho quedó en último lugar, con 14,31 puntos.
El Nebbiolo d’Alba Bernardina 2006 estaba un poco duro en boca, con una astringencia muy elevada. Jose siguió con su racha de aciertos y apostó por la nebbiolo. ¡Bravo!
Los vinos que ganaron fueron los dos de Roberto Voerzio. Ganaron, pero no entusiasmaron.
El Barbera d’Alba Cerreto 2006 era probablemente el vino más equilibrado. Al principio estaba un poco cerrado, pero según se fue abriendo aparecían unos especiados muy interesantes. Tenía una boca potente, carnosa. Un vino rico (15,81 puntos)
Ganó (con 16 puntos) el Barolo Cerequio 2001, pero , para mí, se cayó de su pedestal. Presentaba un color ocre apagado. En nariz es donde más daba la cara, con potencia, complejidad. Pero en boca daba la sensación de estar ya un poco caído, con falta de acidez. Se supone que los barolos son vinos de mucha guarda, pero nos dio la impresión de que este Cerequio 2001 ya había pasado su mejor momento.
¿Lo mejor de la noche? Pues que Iñigo acertó que el vino quinto era un barolo. ¡Impresionante! ¡Y además salió en la foto con los ojos abiertos!

Y acabamos la noche dándonos un homenaje a base de ostras, berberechos, zamburiñas, tortilla de patata y chocos, regados por el Pícaro y el Recio de Matsu. ¡Hasta la próxima cata!

Notas de cata (puntuación de 0 a 20)
Barolo Cerequio 2001 - 16,00 puntos

Color ocre, de capa baja. Ribete teja-anaranjado. Aromas de muy buena intensidad, especies (pimienta negra), trufa negra, caja de puros, ahumados y tostados. En boca aparecen ciruelas muy maduras, especies, fruta en licor, tabaco, mandarina, membrillos.
Barbera d’Alba Cerreto 2006 - 15,81 puntos
Rojo picota vivo. Aromas intensos, con carácter, pimienta. En boca carnoso, largo, especiado. Vino vivo, intenso, potente.
Nebbiolo d’Alba Bernardina 2006 - 15,36 puntos
Rojo violeta, brillante, con ribete violáceo. Intenso. Ataque alcohólico, amargoso, tánico, largo.
Miranda Crianza 2005 - 14,72 puntos
Rojo granate, capa media. Aromas de intensiodad media, franco, frutos de baya. Ataque alcohólico, tánico. En boca pierde su franqueza. Postgusto a madera. Mejor en nariz que en boca. Vino correcto.
Dolcetto d’Alba Rossana 2008 - 14,31 puntos
Rojo granate y luminoso, un color atractivo. Aromas de intensidad media, franco, aromas de fresas y notas de rosas. Ligero en boca, con un toque vegetal. Vino original que describe la variedad. Agradable y atractivo.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! gracias por dejar abierta la puerta de vuestra bodega un rato. Aprendí mucho y tiene un punto de emoción el tema este..ánimo y seguid. Muy buen blog by the way. Saúde.Isi Vaamonde
isi@isivaamonde.com

jose dijo...

Isi, sabes que siempre que vengas a tu tierra, tienes un hueco en nuestra mesa. Me alegro que te gustara. Con respecto a los vinos, me alegro de catar vinos italianos, que tan poco conocemos, pero sigo sin encontrarles la gracia (tendremos que repetir).

Anónimo dijo...

Iñigo dijo: Recuerdo una cata en la rebotica en que el comentario sobre algunos vinos Italianos que probamos fueron excelentes,por lo tanto ,Jose no generalices. En mi opinión el Barolo estaba malo ,dos de los recuerdos diez de vinos que tengo fueron dos barolos,uno de los cuales tome con Jaime y Ester que pueden corroborarlo.Si el otro dia pusimos verde a unas vinotecas del norte de Portugal ¿por que no se pone verde a vila viniteca que nos metio un vino de 145 € en un estado más que dudoso? ¿que opinais?

Unknown dijo...

Iñigo: el dardo en la palabra. No valía ese dinero si es que estaba bien la botella. Me gustaria saber que hubiera pasado si no se hubiese comentado nada del rioja hasta descubrir puntuaciones.

pd.-Gracias Jose.

Alberto dijo...

Iñigo:
La gran duda que tengo es el estado del vino. Me cuesta creer que al vino que probamos (y la misma añada) le hayan dado 19 puntos en elmundovino.com y 9,6 en verema. Es el primer barolo que pruebo y no tengo criterio para opinar. ¡Habrá que volver a probar otro barolo! ¿Quién organiza la cata?
Isi: me arrepiento de haber desvelado lo del rioja. Creía que podía centrar la cata en las diferencias de los vinos italianos con la tempranillo, pero después de los visto hubiera sido mejor no decir nada hasta el final.

Unknown dijo...

Esa botella no estaba en su mejor momento, eso seguro. La próxima vez que vaya en medio terrestre a Cambados paso por Lavinia y llevo un Barolo para sumarlo a una cata si procede, hablo con Jose antes.

Y, Alberto, este blog está muy bien escrito, contenidos aparte. Enhorabuena.

Unknown dijo...

Hoy volvemos a las catas, parece ser que son 5 tintos que nos preparará Antonio, de la distribuidora de vinos LV VIGO, y hasta ahí puedo leer..., por que tampoco se nada más.

Locho dijo...

Es la tercera vez que intento colocar un comentario y no lo consigo.

Al fin una pólemica en el blog!!!

Gente que conozco y tiene la gran suerte de probar vinos mito "Petrus, Yquem, etc" afirma que siempre hay un algo: pequeño defecto, está cerrado, la madera, el láctico, ..., que distorsiona al mito, que muchas añadas son normalitas, pero que cuando tienes la suerte de probar una buena no lo olvidas nunca.

En resumen hay que seguir probando para encontrarlo.