viernes, 8 de febrero de 2008

La cata puñetera (7 de febrero de 2008)

Con el aforo completo empieza una nueva cata, de la que al empezar ya nos dice José que es un poco puñetera (bueno, él utiliza una palabra un poco más fuerte). ¡Y vive Dios si lo era!. Cinco tintos monovarietales de añadas desde 2002 hasta 2006.
Empezamos a escudriñar aromas, ver colores, catar en boca,... y sigue el silencio general. Muy pocos comentarios. Nadie quiere mojarse. Silencio sólo roto por el consenso general sobre el vino 2 que estaba estropeado, con un fuerte tufo a pegamento (acetato de etilo). Surge alguna tímida referencia a la mencía, a la syrah, a la monastrell. Algunos colores y aromas indican que estas variedades están sobre la mesa. Pero sigue la mayoría de catadores sin pronunciarse. Pasado un buen rato Jose nos da nuevas pistas. Las variedades son: petit verdot, garnacha, mencía, syrah y monastrell.


Ahora sí que varios catadores se animan a pronunciarse y surgen las quinielas.
Hay unanimidad en adjudicar al vino 2 (el estropeado) la uva petit verdot, y así lo comprobamos al despapar las botellas: Casa de la Ermita Petit Verdot 2002 (una pena de vino, del que no haremos nota de cata pues la botella no es representativa).
Del vino 1, que quedó el cuarto clasificado con 15 puntos (sobre 20) se dijo de todo, pero sólo Iñigo y Locho acertaron la mencía. Era Xestal 2002, un mencía del Bierzo. El vino 3, que con 15,75 puntos quedó el tercero, suscitó opiniones centradas en las variedades garnacha, syrah y monastrell. Y al final erá monastrell de Alicante: Estrecho 2004. El segundo clasificado (15,79 puntos) fué el vino 4 del que bastantes acertaron que se trataba de garnacha de Rioja: Biurko 2004. Y por último, el ganador (destacado con 16,60 puntos) fué el sexto vino del que pocos acertaron que se trataba de un syrah del 2006: V'06 Valtosca de Casa Castillo (Jumilla).
La cata realmente fué muy puñetera y algunos mantas, como el que escribe, sólo acertamos un vino. No se si fué por el cabreo derivado de la falta de puntería, pero el hecho es que luego no me quedé al condumio y me perdí un guiso de chocos, mejillones, ..., mejor ni pensarlo. Hasta el próximo jueves.

Notas de cata (de 1 a 20 puntos)

V'06 Valtosca- 16,60 puntos

Rojo cereza picota con ribete violaceo. Capa alta. Limpio. Nariz donde destacanaromas a tofe, torrefactos. Pasado un tiempo aparece la fruta (fruta negra, mora). También regaliz. Sabroso, suave, sin aristas.







Biurko 2004 - 15,79 puntos
Clor rojo cereza. Poco cubierto con ribete granate. En nariz aparece frura roja madura, pimienta. En boca destaca la fruta sobremadurada, algo de especias, pastelería.








Estrecho 2004 - 15,75 puntos

Capa poco profunda, color rojo cereza un tanto desvaido. Nariz poco sobresaliente, con notas de frutos secos y canela. Corto en boca, con cierta astringencia.




Xestal 2002 - 15 puntos

Capa poco profunda. Color cereza tirando a teja. Aroma intenso a tabaco, especiado con madera. Evoluciona a fruta pasada perdiendo intensidad. En boca perdió la fruta. Permanece la astringencia ligera con toques maderizados. Correcto, pero un poco "pasado". Evolucionado por la añada.

No hay comentarios: