viernes, 4 de abril de 2008

De galgos y podencos (3 de abril de 2008)

Tras un maravilloso día primaveral nos disponíamos a afrontar una nueva cata (¿o más bien una deliciosa cena con amigos?). Bueno, primero vamos a la cata. Nos juntamos 13 catadores. Nuria por fin hizo acto de presencia tras un mes viajando por medio mundo (el otro medio lo deja para el mes que viene). Yo creo que vino porque sabía lo del flan de la madre de Berta (a las pruebas nos remitimos). Y de nuevo era Esther la que organizaba la cata (¿todos temblando?). Pero este jueves estaba generosa (¿será la primavera?) y nos regaló suficientes pistas: eran seis blancos monovarietales españoles de la cosecha 2006, de dos variedades distintas (tres vinos de cada una).Con estas pistas nos pusimos manos a la obra (mejor dicho nariz a la copa). Y enseguida surgieron los tríos. Los vinos 2, 3 y 5 eran de la misma variedad. Muy aromáticos, afrutados,... nos resultaban muy conocidos. Y aquí surgieron los galgos y podencos, ...mejor dicho la verdejo y la godello. Unos godello (Jose y Locho apuntaban a As Sortes y Louro do Bolo), otros verdejo (la mayoría). Al final Locho se pasó al bando de la verdejo dejando sólo a Jose (no siempre se gana, amigo). Y efectivamente eran tres verdejos como tres soles: José Pariente, Blanco Nieva Pie Franco y Naia.
Si una variedad era verdejo, ¿cúal era la otra?. Estaba claro que era muy diferente de la verdejo. Los vinos 1 y 4 parecían vinos gallegos, y se barajó albariño y godello (ésta de forma mayoritaria). Pero el vino 6 no tenía nada que ver. En nariz sí que tenía fruta, balsámicos, anises, pero en boca era un vino caliente, con baja acidez y alto grado. Jose se decantó por la chardonay.
Romina y yo por albariño y el resto por godello,... y acertaron. ¿No se dice que la godello y la verdejo presentan características similares? Pues los godellos y verdejos de esta cata no tenían nada que ver. Ganaron los tres verdejos que quedaron los primeros, dejando los últimos puestos para Almalarga 2006 (Adega Pena das Donas, D.O. Ribeira Sacra), Val de Sil 2006 (Adegas Valdesil, D.O. Valdeorras) y Madai 2006 (D.O. Bierzo).

Quedaba una curiosidad: hace poco (el 28 de febrero) habíamos catado Blanco Nieva Pie Franco 2006. ¿Qué diferencia había entre las dos puntuaciones para el mismo vino? En la cata de este jueves le hemos dado 16,39 puntos. En la cata de febrero le dimos... 16,35 puntos. Chicos, somos la releche. Probablemente una de las mejores peñas de cata del mundo (¿me he pasado un poco, no?, pero da igual).

Para celebrar nuestros aciertos, qué mejor que unos mejillones, ostras y caldeirada de berberechos, todo ello regado con buenos albariños (Nora, Leirana,...) Y de postre... flan. Pero no cualquier flan. Flan de la madre de Berta, del que dimos buena cuenta. Y si no, a las pruebas me remito: ahí teneis a Romina y Nuria mano a mano (mejor dicho, cuchara a cuchara).

Y no podía faltar una copita en Pandemonium, para poner los dientes largos a Tonino con la cata del día. ¡Dios mio! Si son las dos de la mañana y mañana hay que madrugar (para escribir la crónica de la cata). Hasta el próximo jueves.


Notas de cata (puntuación de 1 a 20 puntos)


José Pariente 2006 (16,70 puntos)

Amarillo pajizo, con irisaciones verdosas. Muy afrutado, con fruta tropical, maracuyá. En boca es graso, intenso y equilibrado. Con un carácter varietal muy acentuado.



Blanco Nieva Pie Franco 2006 (16,39 puntos)

Brillante, amarilo pajizo con reflejos verdosos. Intenso en nariz, con notas tropicales, no muy complejo. Aparecen notas de piña. En boca es franco, con intensidad media. Notas vegetales. Vino muy equilibrado.






Naia 2006 (16,39 puntos)
Amarillo pálido. Brillante, luminoso. En nariz es intenso, con carácter afrutado, fruta tropical, vegetales. En boca amargoso, ligero, sabroso. Postgusto frutal, floral, vegetal. Vino muy varietal.

Almalarga 2006 (16,08 puntos)

Amarillo pálido con reflejos limón. Limpio, brillante. Intensidad aromática media-alta, con carácter, donde se pueden apreciar aromas a frutas de hueso, frutas de verano. En boca es cálido, ligero y sabroso, aiunque un poco corto.


Val de Sil 2006 (15,92 puntos)

Amarillo pajizo, transparente, luminoso. Nariz de intensidad media, con marcado caracter cítrico, ligeramente anisados. En boca es intenso, con elevada acidez. Muy frutal y largo. Vino correcto, con una acidez demasiado matrcada.

Madai 2006 (15,15 puntos)
Amarillo pálido, limpio y brillante. Intensidad aromática media-alta, con aromas dulces de tostados, fruta de hueso, albaricoque, flores blancas, estrella de anís. En boca buena intensidad, con una acidez marcada pero sin ser excesiva. Frutas maduras de albaricoque con finos tostados, almendras, frutas tropicales.