viernes, 17 de abril de 2009

Una amarga mirada al pasado (16 de abril de 2009)

Este jueves Tonino era el anfitrión de la cata. Nos iba a preparar en el Pandemonium una carne de corzo que había traido Iñigo, en recuerdo de su tío, gran cazador segoviano, Matías Miguel Rubio. Pero de ello hablaremos en los postres. Vayamos ahora a los vinos.

Nos había preparado Tonino cinco vinos blancos de los que sólo nos dijo que eran españoles. Según se iban sirviendo en copa alguna pista iba apareciendo. El color en todos ellos revelaba que no eran vinos jóvenes. El segundo vino incluso con irisaciones rosáceas, que desvelaban una evolución excesiva. Parece que estábamos catando vinos de añadas bastante antiguas. En aromas y boca se confirmaba dicha hipótesis.

El primer vino presentaba aromas que a Jose le recordaban a un sauvignon de Rueda, pero para Teresa era un vino gallego. Para Locho un vino del Rosal. A medida que se iban catando vinos veíamos más claro que se trataba de una vuelta al pasado de vinos gallegos y especialmente albariños. E incluso algún catador inspirado les puso nombre y apellidos. Locho identificó el Albariño de Fefiñanes y Davide Duo. Y Jose al Coto de Gomariz. Efectivamente, Tonino nos desveló que eran todos vinos gallegos del 2005, guardados en cava a 12º.
¡Que decepción! ¡Que mal han envejecido estos vinos! El ganador (Coto de Gomariz Colleita Seleccionada 2005) obtuvo menos de 14 puntos y sólo dos vinos superaron los 12 puntos. Me gustaron tan poco que no me apetece ni comentar uno a uno su cata, para no repetir los comentarios de aromas evolucionados, planos, desestructurados, etc. El que quiera más información que lea las notas de cata del final.

Menos mal que ahí estaba Tonino para ayudarnos a superar esta amarga mirada al pasado con una cena rica, rica, regada con Abadía Retuerta (no apunté la añada). Para limpiar boca nos trajo un arroz de centolla que estaba para chuparse los dedos.
Y llegó el momento del corzo sobre una cama de lombarda y pure de patata. Merecía la pena soportar los cinco vinos de la cata para poder llegar a la caza. Una armonía perfecta entre la lombarda y la carne.

Y de postre las apreciadas natillas con helado de chiquilín, para endulzar la noche.
Y ahora, con la boca endulzada y la perspectiva de las horas pasadas lanzo un reto: retomar la vuelta al pasado de vinos gallegos para desmentir las conclusiones de esta cata. ¿Quién se anima a organizar una cata con vinos gallegos de 2005 que nos permitan pensar que sí hay vinos que envejecen bien? ¿Hasta pronto!

Notas de cata (puntuación de 0 a 20 puntos)
Coto de Gomariz Colleita Seleccionada 2005 - 13,83 puntos
Amarillo dorado, brillante. Aromas de intensidad baja, cítricos y vegetales (hinojo). Amargoso, astringente. No es franco, acidulado y margoso. Mala evolución.
Abadía San Campio 2005 - 13,30 puntos
Amarillo dorado, apagado. Aromas de intensidad media, notas de miel y piel de naranja. Notas tropicales. Ligero, frutal.
Albariño Fefiñanes 2005 - 11,60 puntos
Dorado intenso. Aromas cítricos y a frutas tropicales (maracuyá). Graso y untuoso, con ligera acidez al final que le da un postgusto interesante. Toque alcohólico. Algo evolucionado que le ha hecho perder carácter y pierde intensidad al abrirse.
Colección Costeira 2005 - 11,16 puntos
Amarillo pajizo, brillante. Aromas de intensidad media, toques cítricos. Se le nota un compuesto azufrado. Poca estructura, corto, cítricos (pomelo) con un toque amargo. Aguantó mal el paso del tiempo, sin carácter, desequilibrado.
Davide Duo 2005 - 10,3 puntos
Amarillo dorado, brillante. Aromas de fruta madura, manzana golden, tarta de manzana. En boca le falta estructura, acidez descompensada. Cítricos, piel de limón. Falta de equilibrio.

9 comentarios:

jose dijo...

Como bien ha dicho Nanclares, de los vinos mejor no hablar, pero es que el corzo estaba de vicio, yo "tripití" y no he comido más porque estoy a ""dieta"".
Para la semana nos vamos 4 catadores a tierras lusas, por lo que es posiuble que o no se prepare la cata o se adelante para el martes.(se aceptan sugerencias)
Un saludo
Jose

Anónimo dijo...

No me lo puedo creer!!! es que siempre me tengo que perder las mejores cenas! esta vez preparada por Tonino, los vinos con vuestros comentarios me llega, la opción del martes es muy buena pero martes y miércoles tengo reunión con mis viticultores,
Saludos
Paula

Locho dijo...

Tonino,

Has logrado tocar el orgullo de los que pensamos que la mejor característica del albariño es la capacidad que tiene para elaborar vinos de guarda. Por mi parte acepto el reto de someter mis vinos al lado oscuro.

Pero por otra parte hay que reflexionar sobre la discusión con un "rajado" de los mejores vinos blancos del mundo dixit. ¿Hay algo que se hace mal?

José, ¿que podemos hacer el martes para resarcir nuestras penas?

Locho dijo...

¿Que envidia?¿O atrevimiento?

Didier Belondrade, un francés enamorado de España y, por supuesto, de sus vinos, en los que vio desde el primer momento el enorme potencial de la variedad verdejo así, en 1994 creó la Bodega Belondrade, que dio lugar a la aparición de Belondrade y Lurton, un vino 100% verdejo, criado en barricas de roble francés durante medio año.

15 años han pasado entonces y para celebrar tan memorable circunstancia Didier ha querido realizar un aniversario inolvidable, una conmemoración de ensueño, celebrando una cena cata en el Kabuki Wellington de Madrid, donde Ricardo Sanz elaboró un menú de corte japonés. Durante la misma se produjo el momento más histórico del acontecimiento, pues los vinos que acompañaban pertenecían a las últimas nueve añadas de Belondrade y Lurton: 99, 00, 01, 02, 03, 04, 05, 06 y 07.

"Si miramos hacia el otro extremo, la añada más antigua que probamos, la 99, fue una agradable sorpresa garcias a su perfecta combinación de fruta seca y escarchada. Pero más complejo aún se mostró el 2000, con agradables notas anisadas y de caramelo.

El 2003 reveló la calidez de la añada (notas de dátiles, caramelo tostado, con volumen, pero se echaba de menos algo más de acidez) para dar paso a un 2004 algo terco y cerrado al inicio pero que acabó revelando su grandeza en la copa: complejo, ahumado, frutos secos; con estructura y carácter, untuoso, casi denso, pero en perfecto equilibrio."

fuente todovino.com



que envidia, o no?

Jose dijo...

Pues se podía hacer una cata informal, si quereis de blancos acompañados con algún producto de nuestro amigo Laureano (unas almejas a la sartén, unas navajitas,...) o algún tintorro rico con un secreto Ibérico que me acaba de llegar, con sus pimientitos del Bierzo, patatitas y esas cosas.
Propongo que cada uno exponga en el blog sugerencias y el martes al mediodía confirmemos.
Yo por mí no hay problema para es día.

Anónimo dijo...

Jose danos el número de tu dietista!!!!... qué chollo!!!

Anónimo dijo...

Me parece bien la cata de blancos aleatoria, cada uno que lleve una botella y hacerla con el mismo sistema que el día del Syrah. Podemos invitar a Laureano si quiere venir.

Alberto dijo...

Chicos/as, yo el martes no podré estar (ya sé que fuí yo quién propuse el martes pero me ha surgido un tema en Vigo). Espero que haya un buen cronista y un buen fotógrafo y los que no vayamos nos podamos enterar.

Anónimo dijo...

Después de tantos comentarios, ¿hubo el martes un buen cronista y fotografo que nos pueda deleitar con los maravillosos vinos catados el martes?
Que intriga!! sino habrá que esperar al próximo jueves
Saludos,
Paula