viernes, 8 de mayo de 2009

Fabes con Vega Sicilia (7 de mayo de 2009)

¡Paula, Paula! ¡Que ojo tienes para perderte las mejores catas! Fran, se te va a poner más dolor de cabeza cuando te enteres de las fabes que te perdiste. En cambio otros como Tonino parece que las huelen. ¡Así es la vida!
¡Gracias a nuestros amigos Iñigo y Teresa!, que nos prepararon una cata divertida y unas fabes de esas que hacen historia con un tiramisú para acabar (de chuparse los dedos). Pero de esto hablaremos más tarde. Ahora vamos con la cata.

Eran cinco tintos. Según Iñigo tres Riberas de Duero y dos Riojas. Tres eran reserva o gran reserva y dos crianzas del 2005. Y para que no hubiera suspicacias nos confirmó que estaba un Vega Sicilia Único. ¿Cúales serían los otros vinos? ¿Nos estaba preparando alguna trampa?
Al dar el primer repaso a los cinco vinos nos dimos cuenta del gran nivel de los mismos. El primero presentaba una nariz muy golosa y compleja. A Tonino le gustó mucho, ya veremos la nota de cata que hizo (a él le toco ese vino). A mí me recordaba a los vinos de Maladinha ( y resultó que Iñigo nos engañó un poco y el vino era de la misma zona: Alentejo portugués). Era un Marqués de Borba Reserva 2000.
El segundo vino fué el que destacó menos. Estaba muy bien pero no enamoraba. Para muchos era un Rioja clásico y efectivamnete se trataba de Remelluri Reserva 2002.

Los vinos 3, 4 y 5 fueron los que gustaron más. El vino 3 presentaba una nariz elegante y una boca... con la que no nos pusimos de acuerdo los catadores. Para algunos estaba redondo y para otros no tanto, con cierta astringencia disonante. Con el vino 4 todos estabamos de acuerdo en que era el más goloso, con bastante dulzura.
El vino 5 al principio estaba más cerrado pero a medida que se iba abriendo desplegaba todo su esplendor con aromas a fruta madura, especias,...y una boca potente y cremosa. ¿Sería el Vega Sicilia Único? La mayoría creíamos que no. Parecía un vino más joven. ¿Dónde estaba entonces el vega Sicilia? El único que se atrevió a dar su veredicto fué Locho...y acertó. Para él le gustaría que fuera el 5 pero creía que era el 3. Y efectivamente el 3 (que quedó tercero con 16,37 puntos) era un Vega Sicilia ünico 1998.
El vino 4 que quedó segundo era López Cristobal Crianza 2005 de D.O. Ribera de Duero. ¿Y cúal era el vino 5 que ganó con 18,30 puntazos y que se encarama al primer puesto de nuestro ranking de vinos del 2009? Pues otro de la familia Vega Sicilia: Alión 2005 de D.O. Ribera de Duero. ¡Un vinazo!.
Tampoco estaba nada mal el Pintia que nos tomamos con las fabes de Iñigo. ¡Dios mio cómo estaban las condenadas! Tonino ha prometido hacer un comentario: lo esperamos. Y de postre el tiramisú que nos preparó Teresa. Magnífico final para lo que empezó muy bien. ¿Cúando repetimos? ¡Hasta el próximo jueves! que será el último antes de que nuestros ironmanes se vayan para Lanzarote a sufrir un pelín.

Notas de cata (puntuación de 0 a 20)
Alión 2005 - 18,30 puntos

Rojo picota oscuro, con ribete violáceo, vivo, brillante. Capa alta. En nariz un tanto cerrado al principio. Después aromas a fruta negra, especiados. Ataque alcohólico, ligeramente astringente, amplio, redondo, equilibrado.
López Cristobal Crianza 2005 - 17,56 puntos
Vivo, rojo violeta con capa medio alta y ribetes violáceos. Un color persuasivo y apetecible. En nariz es un vino con carácter, intenso, notas de violeta. Destacan también ahumados. En boca es largo, carnoso, tánico y especiado. Un vino con carácter, largo y persistente.
Vega Sicilia Único 1998 - 16,37 puntos
Rojo granate, luminoso. Nariz intensa, grosella, notas de madera "buena". En boca es amplio, largo, frutal. Equilibrado. destaca la nariz elegante.
Marqués de Borba reserva 2000 - 16,25 puntos
Rojo granate, con ribete granate. Un tanto apagado. Nariz intensa, compleja. Bayas de pimientas. En boca es amplio, sabroso, vigoroso, largo. Complejo en nariz, cambiante hacia profundos toques especiados. Gran acidez que revela larga vida.
Remelluri reserva 2002 - 15,60 puntos
Color rojo rubí con capa no muy alta. Algo cerrado al principio. después aparecen tostados, toques minerales sobre fruta roja madura. Buena intensidad. En boca buena sensación alcohólica. Fruta roja en sazón, pimienta negra, tostados. Algo de astringencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No me lo puedo creer!!! empiezo a pensar que estoy gafada!! si yo ya sé que tanta presentación de vinos no es buena, es mejor catar a ciegas y en grupo. y los vinos ya veo que acompañaban, el maridaje estaba asegurado!
Locho, esta vez no te toco pasar por debajo de la mesa! apuestas y las ganas todas! o casi...
saludos
Paula

Locho dijo...

El próximo jueves vuelve Locho con sus blancos para dar un poco más de "polemica" al grupo.

El "rajado" entre Japón, USA y UK no se si se lo perderá otra vez,

SI VIENES AVISA Y TE LLEVO UN REGALO

José busca algún furtivo submarino por ahí.

P:D. Alberto creo que tienes que actualizar el ranking de los vinos cuando puedas.

Locho dijo...

¿Quereis más biodinámicos?

Aún tengo muchos, aunque no sé si serán tan buenos como Nicolas Joly.

alberto dijo...

Locho: no quería sacar el ranking 2009 hasta que tuvieramos bastantes vinos, pero ya que lo pides este fin de semana lo publicaré.
¡Ah! a ver si entra algunos de tus blancos en el ranking que hay demasiados albariños.