viernes, 15 de mayo de 2009

Sinfonía de oros (14 de mayo de 2008)

¡Espectacular la cata que nos preparó Locho! Eran cinco vinos blancos no españoles, sin más información. Una cata para disfrutar de la cata, más que para adivinar variedades o tipos de vino. ¡Y vaya si disfrutamos! Por la forma de las botellas apuntaban hacia Alsacia o el Rhin.
Cuando se empezaron a servir los vinos se desató la sinfonía de oros en las copas. Diversas gamas de oros, luminosos, lágrimas densas,...¿a qué vinos nos estabamos enfrentando?. Ya sin tocar las copas nos dimos cuenta que estábamos ante otra dimensión de vinos, muy distinta a los que estamos habituados. Esto confirmaba nuestra sospecha de vinos alsacianos o alemanes, posiblemente biodinámicos.

La verdad es que viendo las cinco copas daba un poco miedo empezar a trabajar con ellas. ¿Serían capaces de superar las expectativas que habían despertado o más bien defraudarían? En cuanto empezamos a meter las narices se despejó la incognita: estábamos ante cinco grandes vinos. Aromas no explosivos pero limpios y complejos. El primer vino más mineral, el segundo a moscatel, el tercero a orejones, el cuarto más cítrico y el quinto..., el quinto era otra cosa. Por el color de oro viejo (pero muy viejo, casi de anticuario) desvelaba que tendría que ser bastante viejo. Y sus aromas eran muy complejos, muy cambiantes a medida que avanzaba la cata, con notas dominantes a albaricoque.
Y sus bocas... intensas, dulces en su mayoría. Vinos para disfrutar cada trago. Estábamos de acuerdo en que no eran vinos para acompañar una comida sino más bien para disfrutarlos relajadamente con algo de foie, quesos y buena compañía.
El primer vino era el más seco, con una boca mineral, quizás el más difícil de los cinco. El segundo era una golosina, intenso en boca con recuerdos a miel. El tercero tenía una boca carnosa, untuosa. Un vino delicioso que a Jose le recordaba a uno que se había catado hace poco (en una cata sin crónica) y que al final resultó ser el mismo vino pero de otra añada.El cuarto no le andaba a la zaga al tercero con una boca grasa y un perfecto equilibrio entre el dulzor y un toque amargoso. El quinto volvía a sorprender en boca. No era tan untuoso como los dos anteriores pero era muy personal, complejo, misterioso. A mí me sedujo completamente.
¿Ante qué vinos estábamos? Locho desveló el secreto: eran cinco vinos alsacianos de Domaine Marcel Deiss, uno de las mejores bodegas de Alsacia y desde luego de las más personales.

En sus 220 parcelas (27 has.) cultiva de forma biodinámica multiples variedades, algunas de ellas en coplantación (variedades mezcladas en el mismo viñedo). Elabora tres categorías de vinos (www.marceldeiss.com):
- Vinos de frutas: donde domina la variedad que se complementa por la añada.
- Vinos del tiempo: la añada expresa todo su potencial de concentración a través de la podredumbre noble (vendimía tardía).
- Vinos de terroir: en estos vinos es el terruño el que imprime todo el carácter y personalidad a los mismos, hasta el punto de que no indica las variedades con las que está elaborado el vino (desde 2005 es facultativo poner la indicación de añadas en Alsace AOC).
El vino que ganó (el tercero) era un vino de terroir: Altenberg de Bergheim Gran Cru 2004. El segundo era un vino de fruta: Riesling Gran Cru 2002 (vino cuarto). El vino que quedó tercero (el tan especial vino quinto) era otro vino de terroir: Gruenspiel 2000. Los dos ultimos vinos eran vinos de fruta: Pinot Blanc 2006 Bergheim y Gewurztraminer 2006 St. Hippolyte.
¡Vaya vinazos que os perdisteis Paula, Angeles, Carlos...! A ver si apareceis, que os echamos en falta. Tres de los vinos han pasado a encabezar nuestro top 5 de 2009 y por primera vez la puntuación de los blancos supera a la puntuación de los tintos. El reto para lo que queda de 2009 va a ser encontrar vinos que puedan competir con los de Marcel Deiss. ¡Difícil tarea!
Para acabar la noche nos zampamos una caldeirada de pulpo que no tenía nada que envidiar a la de la Isla de Ons, acompañada por las empanadillas tan ricas de Ribeira de Fefiñans y por los primeros pimientos de padrón de la temporada.
Y despedimos a nuetros ironmanes que en breve parten para Lanzarote. Cuando lo esteis pasando chungo acordaros de los ricos vinos de Marcel Deiss. ¡Hasta la vuelta!

Notas de cata (puntuación de 0 a 20 puntos)
Altenberg de Bergheim Gran Cru 2004 - 18,77 puntos

Vino luminoso, amarillo dorado y brillante. Un color atractivo. Nariz muy intensa, fruta dulce, membrillo, melocotón, albaricoque, uvas pasas, miel y oreones. Es muy elegante en nariz y en boca es impresionante, una "explosión de potencia", carnoso, sabroso y untuoso. Un vino delicioso, para disfrutar y que no deja indiferente. La expresión de un productor en un terroir.
Riesling Gran Cru 2002 - 18,22 puntos
Amarillo dorado, brillante y muy luminoso. Nariz intensa, con notas a cítricos, en especial pomelo, también recuerda a las ciruelas, notas ahumadas. En boca carnoso, graso, cálido, con taninos dulces. Perfecto equilibrio entre el toque dulce y el amargoso. Con carácter.
Gruenspiel 2000 - 18,00 puntos
Oro viejo, transparente, brillante, luminoso. Nariz intensa con mucho carácter afrutado. Pasas, ciruelas, floral, rosa, albaricoque. En boca cálido y alcohólico. sabroso, frutal y floral, albaricoque. redondo, equilibrado, con carácter.
Gewurztraminer 2006 St. Hippolyte - 17,50 puntos
Brillante, amarillo dorado, vivo. Nariz muy intensa, pétalos de rosa, complejo, con un fondo de barniz. Muy elegante, mineral. En boca cálido, intenso, notas de miel. Vino varietal con carácter.
Pinot Blanc 2006 Bergheim - 15,70 puntos
Amarillo pajizo, brillante con reflejos dorados. Nariz limpia, muy mineral. Profundo. Pequeños apuntes balsámicos. Cítrico. En boca untuoso, cítricos muy maduros, minerales, chicle de fresa.

3 comentarios:

Jose dijo...

Hola a todos, sin duda la mejor selección de blancos que hemos tomado, las puntuaciones lo demuestran.
De todas formas creo que deberíamos hacer otra de grandes blancos sin ser de corte no tan dulce, vinos con más acidez, mas vivos a la vez que elegantes.,
venga Locho que seguro que tienes alguno por ahí en la recámara para seguir sorprendiéndonos.
Lo dicho,... un lujazo poder tomar esos vinos.

Anónimo dijo...

Que envidia!!! con lo que me gustan a mi las catas de blancos para sorprender, además con la entrada de 3 vinos en los top 5! y blancos!!
Realmente me he perdido un lujazo, espero incorporarme en la próxima!
bueno, mucha suerte a nuestros ironmen que esperemos que vuelvan triunfantes!!
Por cierto, enhorabuena a Jose y Olga por los 10 años de la vinoteca en Cambados con nombre propio, Ribeira de Fefiñans.
Paula

Locho dijo...

Jose,

Me parece una propuesta muy interesante, me pondré con ello, ya tengo algunas cosas en la cabeza (lo siento pero serán de fuera de España).

Buena suerte en Lanzarote