Nos enfrentabamos, con los sentidos todavía agotados por los excesos de las fechas pasadas, a una cata de errores ¿Que es eso?
Después de los saludos previos y de contarnos novedades y cotilleos de Cambados, nos pusimos manos a la obra, muy serios nosotros como si fueramos a identificar todos los vinos.
Tras las primeras catas vinieron las primeras controversias: que si es shiraz..., que no que es tempranillo.., que no tengo ni idea... y Jose disfrutando como un enano viendonos sufrir como bellacos.
Bueno, cuando se descubrieron los vinos se destaparon nuestras vergüenzas. Algún acierto hubo, pero muchos la verdad es que no.
El primer vino sólo hubo uno que acertara que era garnacha. La mayoría nos creimos que fuera shirah. Se trataba de Coto de Hayas reserva 2002 de la DO Campo de Borja. El vino gustó y quedó en segundo lugar con 15,3 puntos.
El tercer vino nos engañó a todos. Tal vez por una madera excesiva que ocultaba cualquier rasgo de la variedad nadie acertó con la variedad: cabernet sauvignon. Era Olvena crianza 2003 de la DO Sommontano. El vino despistó y no gusto demasiado, quedando cuarto con 13,8 puntos.
En el cuarto vino la mayoría acertó que se trataba de un mencía de la DO Bierzo: Castro Ventosa 2005. Fué el vino que menos nos gustó de la noche, con 12,1 puntos. El vino decepcionó. Varios catadores apuntaron que habían probado otras botellas del mismo vino mucho mejores. Habrá que volverlo a catar en otra ocasión.
Por último el quinto provocó un despiste general. Sólo dos acertaron que se trataba de mencía. Era Rectoral de Amandi 2006 de la DO Ribeira Sacra. El vino quedó tercero con 15 puntos.
Y para resarcirnos de tanto sufrimiento Jose nos preparó unas buenas viandas y cuchiperios, regados con el vino ganador de la noche: un Ladairo 2006 en su mejor momento.
Notas de cata (puntuación sobre 20)
1º: Ladairo 2006 - 15,4 puntos
Capa media, intenso color rojo cereza. Aroma intenso, limpio, sugerente a frutillos rojos: frambuesa, cereza, grosella. En boca redondo, goloso, estructurado con acidez equilibrada. Un vino muy fácil de beber.
2º: Coto de Hayas reserva 2002 - 15,3 puntos
Capa baja, color frambuesa, con ribete anaranjado. En nariz presenta fruta muy madura, con buena intensidad. Limpio. Aromas a regaliz, tostados, caramelo quemado, frambuesa y algo de violeta. En boca es redondo, pero sin mucha estructura. Algo de astringencia al final. Regaliz. Fruta roja de pepita.
3º: Rectoral de Amandi 2006 - 15 puntos
Color violaceo de buena intensidad. Nariz láctica, notas de maceración carbónica y yogur. Intensidad media. Boca fresca con recuerdos de fruta, intensidad media. Vino correcto. Consumir joven.
4º: Olvena crianza 2003 -13,8 puntos
1 comentario:
Muy interesante la cata. Tomaré nota para nuestro brupo de cata
Publicar un comentario