viernes, 28 de noviembre de 2008

De Juan García y otros monos (28 de noviembre de 2008)

Por fin vuelvo a las catas, tras dos jueves sin poder ir (ya se me estaba haciendo muy largo). Pero bueno, ya hemos conocido lo que pasó a través de la magnífica crónica de Rosa y Santiago.
Y volvemos a nuestras catas con la expléndida noticia de que nuestro sumiller de cabecera (Jose) ha vuelto a ganar en la cata de selección para representar a Galicia en el Trofeo de Sumilleres "Madrid Fusión". Ya veis lo contento que estaba. ¡¡¡Mucha suerte!!!

Eramos ocho catadores, algunos recién vueltos de vacaciones (se notó que Yayo venía contento por sus generosas puntuaciones). Otros faltaron porque estaban de vacaciones. ¡Que lo paseis bien!. A otras faltas las echamos de menos. Angeles: ¡Un beso muy grande de toda la Peña de Cata y que vaya todo muy bien!.

Con bastante retraso sobre la hora acordada, debido a la puntual impuntualidad de algunos de nuestros queridos/as catadores/as, nos enfrentamos a cinco monos (tintos monovarietales españoles). Y Jose nos adelantó que un vino no lo ibamos a acertar pues era una variedad que probablemente no habríamos catado, de una D.O. poco conocida. Y ahí estaba la variedad Juan García, de la D.O. Arribes. Efectivamente no lo acertamos.

Empezó la cata y la nariz del primero atrajo nuestra atención. ¡Que golosina! Algunos apostamos por la garnacha. Pues no,... era tempranillo de D.O. Madrid (Tagonius crianza 2004).

La nariz del resto de los vinos nos indicaba que estabamos ante unos buenos especímenes. La boca confirmó expectativas. El vino más peculiar era el tercero. ¿Sería nuestro amigo Juan García?. Pues sí. Un vino muy particular, que gustó bastante (16,3 puntos). (Abadengo 2004)

Seguía la cata con pocos pronunciamientos por parte de unos catadores concentrados en la labor. Sobre el vino cuarto la mayoría apostamos por la tempranillo. Y va Fran y dice que es una mencía gallega. ¡Y encima acierta! (Alcouce 2005 de D.O. Ribeira Sacra) Jose propone que le demos una medalla.

El quinto vino también nos llevó a Galicia. Yayo e Iñigo apostaron por ello. Y Paula se atrevió a definir la variedad: mencía. Y efectivamente era otro mencía de Ribeira Sacra. (Lalama 2004).

Del segundo vino dijimos de todo. Alguno incluso tuvimos la osadía de pensar en un vino gallego ("perdonale señor, que no sabe lo que dice"). Pero menos mal que Paula e Iñigo nos mandaron al mediterraneo y allí nos encontramos con la monastrell de D.O. Alicante. (El Sequé 2005) Con tanto esfuerzo y concentración en la cata habíamos hecho mucho apetito y dimos buena cuenta de la pluma ibérica que nos había preparado Jose. ¡Rica, rica! Con sus patatitas..., un vicio. Y para acabar bien una magnífica velada Jose nos invitó a un estupendo Oporto.

Ahora ya sabeis porqué tenía mono después de dos semanas sin poder venir a las catas. El próximo jueves prometo estar (Además nos ha amenazado Jose con unas centollitas, ahora que se ha abierto la temporada. Pero no corrais la voz.) ¡Hasta el próximo jueves!.


Notas de cata (puntuación de 1 a 20)

Tagonius crianza 2004 - 17,75 puntos

Rojo cereza con capa media-alta. Nariz muy sugerente, chocolates, bombón de licor, mermelada de ciruela. En boca es algo astringente. Fruta roja madura. Minerales, ligeros tostados. Buena acidez.

El Sequé 2005 - 16,93 puntos

Rojo picota, capa alta. Aromas florales con notas de violeta. Con caracter. Boca intensa, amplio, carnoso, con retronasal floral. Vino equilibrado, con nariz y gusto intenso.

Lalama 2004 - 16,50 puntos

Color con tonos a cereza y teja, algo desvaido. En nariz predominan los tostados y café. Aterciopelado, suave y largo en boca. Vino elegante, con algo de amrgor.

Abadengo 2004 - 16,30 puntos

Color teja y ribete del mismo color. Capa media. Nariz de intensidad media, franco, con frutos secos y cierto toque balsámico. Boca de intensidad media, cálido, sabroso con retronasal balsámica. Vino redondo y equilibrado.

Alcouce 2005 - 15,81 puntos

Rojo picota con ribete violáceo. Capa alta. Nariz de intensidad alta, franco. Frutos secos, ahumados. Ataque cálido pero se disuelve en boca. Pasa rápido. No deja apenas recuerdos. Vino equilibrado y correcto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y YO QUE YA ME ESTABA PONIENDO DE MAL HUMOR POR LO DE LOS "MONOS"..., PERO BUENO, MENOS MAL QUE LO ACLARASTE AL FINAL, SINO EL PRÓXIMO DIA TE QUEDAS SIN CENTOLLAS.

Anónimo dijo...

Al dia siguiente cenamos en Yayo con una botella de Tangonius 2004 y creo que acertamos al situarlo en los top 5 de esta temporada.

Anónimo dijo...

A ESTE TAGONIUS LE DIO DON PARKER 91 PUNTOS, Y AL 03 90 PUNTOS. loS QUE ESTÁN BUENÍSIMOS SON LOS VARIETALES, PERO YA HABLAMOS DE UNOS 25 € APROX.
TAMBIÉN HAY UN GRAN TAGONIUS O ALGO ASÍ QUE HABRÁ QUE PROBARLO Y ES DE UNOS 60 EURAZOS, ¿ESTARÁ MÁS BUENO QUE EL HERMANO PEQUEÑO? ¿LLEVARÁ MÁS PUNTUACIÓN?... EN OTRA CATA LO SABREMOS.

Anónimo dijo...

Pues a mí el Tagonius no me gustó nada cuando lo probé, demasiado concentrado, opulento, cabezón, corto de acidez, descompensado, demasiado alcohólico, de paso complicado y final dañino; y eso que lo dejé 30 minutos decantado e incluso sumergí el decantador en agua fría. Vino pesadote de los que dejan muy mal recuerdo al día siguiente en forma de persistente dolor de cabeza. Y la botella del Tagonius pesadísima, se podían haber ahorrado tanto desperdicio de vidrio en afinar un poco más el vino dotándole de mejor acidez y elegancia. Sospecho que El Regajal será lo mismo. Si Ignacio de Miguel hace los vinos según ese estilo Pro-Parker, paso mucho de sus probar el resto de sus creaciones. Tenía ganas de desahogarme.

Anónimo dijo...

El vino que probó "Pa gustos, colores" no parece desde luego el mismo que probamos en la cata. No era demasiado concentrado, ni opulento ni cabezón, ni complicado ni nada de eso. Era fácil de beber, redondo, goloso (para algunos catadores demasiado fácil), con una acidez equilibrada. Y al día sigiuiente, después de la cata, cena y oporto...como nuevos. Lo dicho, no era el mismo vino.

Anónimo dijo...

Yo coincido con Pa gustos colores. Alberto: El Tagonius no es tan fácil de beber cuando en la nota de cata dice "algo astringente". La cata es una experiencia subjetiva y yo prefiero que los vinos sean más elegantes y no bombas de fruta hiperconcentrada y superalcohólica. Respecto a la acidez, pues el Tagonius tiene muy poquita.