jueves, 18 de diciembre de 2008

Crisis? What crisis? (18 de diciembre de 2008)

Parafraseando el disco que sacó Supertramp en 1975: "Crisis? What crisis?", en un momento en el que el personal, le afecte o no la crisis, anula cenas de navidad, regalos de empresa, reduce presupuestos (con el consiguiente perjuicio de hosteleros y bodegueros) nosotros decidimos tirar la casa por la ventana y conjurar la crisis dándonos un homenaje. ¡Nuestra cena de Navidad va a ser por todo lo alto! ¿Y dónde mejor hacerla que en Chez Tonino: Pandemonium?
Como buen grupo de cata que se precie de ello, nosotros pusimos los vinos y Tonino las armonías culinarias. Chicos: ahora ya no se dice lo de maridaje, ahora son armonías. ¡Es que no estais a la última! Los vinos que seleccionamos eran:
  • Champagne Egly-Ouriet Grand Cru
  • Champagne André Clouet Brut Rosé
  • Sauternes Château Doisy Daëne 2003
  • Nelin 2006 (blanco del Priorato)
  • Aquilón 2005 garnacha (Campo de Borja)
  • Jorge Ordonez dulce 2006 (Málaga)

Y a partir de estos vinos Tonino nos iba a diseñar una cena con los platos que mejor armonizaran con ellos. Ardua tarea la suya, pero desarrollada con gran acierto (como podremos comprobar en los comentarios del maridaje..¡perdón!, las armonías). Ahí le veis, concentrado, preparando nuestros platos.

Para la ocasión nos juntamos 15 catadores/as (bueno, con alguna inflitrada que sólo se apunta a las cenorras). Angeles nos dió la alegría de acompañarnos y verla ya tan recuperada. Nos ahorró brindar por ella, como se lo había prometido Olga. En los prolegómenos, amenizados por un cava Codorniu brut nature, se comentaron las últimas noticias, se volvió a discutir sobre la última cata y en especial sobre el Nicolas Joly, y se especuló sobre la identidad del Maestro Yoda (sin mucho éxito, por cierto)... Y tras la foto para la posteridad nos dispusimos a celebrar el fin de la crisis (Crisis? What crisis?)... por lo menos por esta noche.

Tonino nos había preparado un menú degustación con un aperitivo, seis platos y dos postres. ¡Dios mío, la que se avecina! Bueno, tenemos toda la noche por delante. Yo pedí voluntarios para hacer los comentarios sobre las armonías vino-plato... y repartí todas las papeletas. ¡Así me gusta chicos, a trabajar!
Y sale el primer vino de la noche, comentado por Rebeca y Locho:

Champagne Egly-Ouriet Grand Cru. Seleccionado de los Grand Cru Classés de Ambonnay, Bouzy y Verzenay. Champagne con 30 meses de cava. Fecha de degüelle: septiembre 2008. Nariz muy intensa de crianza sobre lías, boca muy expresiva.
Maridado con:
Pastel de pescado con mahonesa de albahaca.
La elegante nariz marida bien con el pescado.
Arroz codium con berberechos de Noia. Maridaje perfecto entre el intenso sabor de los berberechos y las algas con la estructura del vino.







Para comentarnos el segundo vino y su plato contamos con la inestimable colaboración de Rosa y Santiago.
Champagne André Clouet Brut Rosé. Bonzy: cidade de procedencia. Rosado asalmonado. Floxo, sin caracter. Nariz doce. Sabor áspero con poucos matices. Nada destacable.
Plato: Polbo cocido a baixa temperatura con xelatina de su cocción e aire de pimentón de la Vera. O maridaxe fatal por culpa do champan. O polvo pide un bo tinto. Este champan e moi floxo.


Pero el pulpo exquisito, añado yo.





Berta y Fran nos presentan a la última pareja francesa de moda:
Sauternes Château Doisy Daëne 2003 acompañando un Foie gras "mi cuit" con confitura especiada de pera y polvo de arroz suflado. ¡Espectacular! Un maridaje perfecto en nariz y boca. Color: oro puro. Nariz elegante y dulce. Boca: redondo, profundo. muy especial, una golosina. Probándolo y catandolo con calma se aprecia su intensidad, profundidad... El único defecto es... que tengamos que esperar a la cata de Navidad para probar esta "delicatessen". ¡Tendría que ser obligatorio cada cierto tiempo!. Respecto al plato: rotundo, muy equilibrado, con un cierto gusto a "polvorón" (una combinación de especias muy conseguida y espectacular). No sé que opinará el Maestro Yoda, pero se merece la estrella Michelín y mucho más. ¡chapeau!.



A Angeles y Carlos les toca el blanco. ¡Tiene huevo el Nelin!
Plato: Huevo, patata y chorizo. La elaboración
del plato consiste en cocinar el huevo de tal forma que la clara quede cocida y
la yema frita, acompañada de puré de patata y chorizo.
Cata: Nelin 2006. Amarillo dorado con tonos
pajizos. Limpio y brillante. Nariz: intensidad media alta. Aromas florales,
hierbas aromáticas, especias, anisados. Boca: cremoso, envolvente, redondo. Se consigue los principales onjetivos buscados en un vino (en lo que a boca se
refiere), aunque podemos destacar ausencia de frescura. Dentro de los vinos
blancos es un vino difícil de entender.

A mí me parece fascinante el encanto que Tonino consigue dar a un simple huevo. ¡Manda huevos!

Olga y Jose cargan con la pesada botella del Aquilón.

Vino: Aquilón 2005. Plato: Estofado de xarrete de ternera con hynium rapandum


Rojo cereza intenso y brillante. Nariz intensa,
profunda y golosa. Regaliz, fruta negra en licor. Tostados finos, cacao, chocolate con leche. Sensación alcohólica. En boca es fruta en licor, guindas, regalices, muy redondo y con alcohol bien presente. Toques de pastelería.
Perfecto maridaje, por afinidad, entre el regaliz dulce y goloso del vino y el xarrete estofado.


El vino gustó a unos y a otros no tanto. ¿Fuerza contra elegancia?. El precio no gustó a nadie. El xarrete a todos.

Paula, muy torera, se atreve ella sóla con el Ordóñez.
Jorge Ordóñez 2006 dulce. Postres: Natillas caramelizadas con helado de galleta chiquilín; Souflé de
caramelo con helado de cacao.
Dorado pajizo brillante, atractivo color
oro viejo. Nariz: en copa uva pasa, membrillo, miel, fondo cítrico de naranja
muy madura. Nariz sorprendente
por su complejidad. Boca: redondo y goloso.
Se reitera su dulzor acompañado de fondo cítrico. Perfecto maridaje con el
extraño souflé y con las natillas golosas.

A mí personalmente me gustaron más las natillas.

Y volvimos a discutir de los vinos, que si el Aquilón, que si el Nelin,...
otra vez el Nicolas Joly, que si estamos encasillados, que no entendemos los vinos distintos. En lo que estabamos de acuerdo era en felicitar a Tonino por la magnífica cena. Pero eso sí...quema ese aguardiente tostado que tienes por ahí.
¡Hasta la próxima cena! Bueno, mejor ¡hasta la próxima cata! que será el año que viene. ¡Feliz año!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

ENHORABUENA POR LA FANTÁSTICA CRONICA DE LA CENA, ALBERTO, ESTÁS HECHO TODO UN RELATOR DE CATEGORÍA.
TAMBIÉN FELICITAR A TONINO POR EL MAGNÍFICO MENÚ QUE PREPARÓ, ALGUNO DE LOS PLATOS ERA DE ESTRELLA.
FELIZ NAVIDAD A TODOS.

Anónimo dijo...

Gracias Tonino por esa maravillosa cena. De esa noche me quedo con: un plato, Arroz codium con berberechos de Noia y también me quedo con una imagen, la de Ángeles sacando de su bolso su “PDA” (esa libretita estupenda donde lo lleva todo registrado).
Y… por si no os veo a todos estos días, Felices Fiestas. Un beso. Olga

Anónimo dijo...

OLGA, LA VERDAD ES QUE DESDE QUE ESTOY DICIENDO QUE TENGO QUE ACTUALIZARME Y PASAR LOS DATOS A LA PDA DE VERDAD, SOY UN DESASTRE!!
CHICOS, FUE UN PLACER DISFRUTAR DE ESTA CENA-MARIDAJE CON VOSOTROS, Y TAMBIÉN FELICITAR A NUESTRO CHEF TONINO!!
DE LOS VINOS DESTACAR QUE ERAN NUEVOS PARA MI,Y POR LO TANTO UN PUNTO A FAVOR. DECIR QUE EL PRIORAT FUE EL MÁS POLÉMICO (EL QUE NOS TOCÓ A CARLOS Y A MI HACER EL COMENTARIO, VAYA SUERTE!!) Y EL ORDOÑEZ, QUE ME PERDONEN JOSE Y PEÑIN, DEMASIADO DULCE. PERO A NIVEL GENERAL, MUY BIEN

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

Anónimo dijo...

ESTIMADOS COMPAÑEROS DE CLUB DE CATA,

ES UN ORGULLO PARA CARLOS Y PARA MI COMUNICARLES QUE EL WALL STREET JOURNAL HA PUBLICADO SU LISTA ANUAL DE LOS MEJORES VINOS DEL AÑO A NIVEL MUNDIAL, SIENDO 9, ENCONTRÁNDOSE DON OLEGARIO EN CUARTO LUGAR, SIENDO EL ÚNICO VINO ESPAÑOL!

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

Anónimo dijo...

ESTIMADOS COMPAÑEROS,

DICE CARLOS QUE SI NO LO CREEIS VAYAIS A LA PAGINA WEB
http://online.wsj.com/article/tastings.html

UN SALUDO

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, pues simplemente decir que estoy encantado de que hayais disfrutado de la cena y que en noches como esta te das cuenta que estás donde tienes que estar. Muchísimas gracias a todos y que paseis una muy feliz navidad regada con esos maravillosos calditos que habreis escogido para la ocasión.

Un abrazo

Tonino

Anónimo dijo...

Carlos, Ángeles...bueno para toda la bodega, MUCHÍSIMAS FELICIDADES!! Eso hay que celebrarlo...

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR LO DEL PREMIO, Y VAYA GALARDÓN, SI SEÑOR, NO SE PUEDE DECIR QUE NO HAY NIVEL EN ESTE GRUPO DE CATA, ES LO QUE FALTABA. ENTRE LOS MEJORES VINOS DEL MUNDO, OLE, OLE, Y OLE.
YA QUEDAREMOS PARA CELEBRARLO.

Anónimo dijo...

Felices Fiestas a todos los catadores y blogueros de nuestro club desde el lado oscuro (algunos parece que vayan saliendo del armario).

Esta noche tenemos una velada especial en un lugar diferente, a ver con que nos sorprende Marcelo esta Noche. Yo ya tengo reservada un magnum de un vino tinto muy polémico???, espero que no.

viva Nicolas Joly

Locho dijo...

Aunque no todos sienten lo mismo:

Bodegas Alto Moncayo, situada en la Denominación de Origen Campo de Borja, se creó en el año 2002, con la participación de Jorge Ordoñez, reconocido importador de vinos españoles en Estados Unidos, Bodegas Borsao y varios socios más nacionales y extranjeros. Es una bodega donde solo se elaboran Garnachas autóctonas de la zona, bajo la dirección del enólogo australiano Chris Ringland y del enólogo de Bodegas Borsao, José Luis Chueca. Su objetivo: buscar la máxima calidad con el afán de convertirse en un referente mundial

A medio y largo plazo sus expectativas son consolidarse como bodega de prestigio y ser un referente mundial en la variedad Garnacha con vinos de altísima calidad. Fin que las puntuaciones de algunos de los más prestigiosos críticos norteamericanos certifican ya que las añadas 2005 de ‘Aquilon’, ‘Alto Moncayo’ y de ‘Veraton’ han sido valoradas por encima de los 90 puntos por Jay Millar, el ayudante del editor de The Wine Advocate, Robert Parker. De hecho, ‘Aquilon 2005’ ha conseguido 97 puntos

Locho dijo...

Pero para los catadores de EL MUNDO:

se vieron obligados a penalizar la evidencia del alcohol excesivo que, a su juicio, mostraba el Aquilón, sensación luego refrendada por los 16,5º que manifiesta tener, según su etiqueta. Por lo demás, ambos vinos comparten un modelo, un estilo muy determinado, que parece hecho a la medida de los gustos de Mr. Parker, cuya opinión favorable es una llave infalible para abrir las puertas del mercado norteamericano; los catadores presentes en la mesa se mostraban partidarios de vinos en los que la elegancia y la complejidad tengan mayor papel.

Anónimo dijo...

Hoy nos hemos enterado de una estupenda noticia en el Pandemonium y es que en el blog gastronómico, gourmetymerlin.blogspot.com ( tercer blog gastronómico mas leído de España) han calificado el arroz codium con berberechos de Noia como plato del año 2008. Un buen inicio de año, esperemos que la cosa siga así.

Un abrazo.Y feliz año a todos.

Tonino.

Anónimo dijo...

SI SEÑOR, ENHORABUENA TONINO, DESDE LUEGO ESTAMOS EN RACHA, ULTIMAMENTE LLUEVEN LOS PREMIOS PARA CAMBADOS Y PARA NUESTRO CLUB. ME ALEGRO MUCHÍSIMO, Y CREO QUE TENEMOS QUE EMPEZAR A VALORAR MAS LO QUE HACEMOS.
OJALÁ ESTO TE TRAIGA MUCHOS COMENSALES A PROBAR ESTE PLATO QUE ESTÁ DE VICIO, UNA VERDADERA EXPLOSIÓN DE SABORES A MAR...
UN LUJO
UN SALUDO JOSE

Anónimo dijo...

ARROZ CODIUM CON BERBERECHOS DE NOIA....VES!!! SI YA LO DECÍA YO, DE VINO NO TENGO NI IDEA PERO EN LOS PLATOS LO BORDO.
BIQUIÑOS.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Tonino y Don Olegario por vuestros respectivos éxitos. Con tanta celebración que vamos a tener se nos va a pasar la cuesta de enero volando...

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

ENHORABUENA CHEF TONINO.ESTAMOS EN LA CHAMPIONS LEAGE DE LA GASTRONOMIA.