viernes, 12 de diciembre de 2008

Jugando a casar vinos (11 de diciembre de 2008)

Un jueves más nos reunimos doce catadores (o aprendices de catador), esta vez con ánimo de no repetir otra nefasta tarde como la del jueves anterior. En los prolegómenos decidimos los vinos que ibamos a tomar en la cena del próximo jueves para que Tonino nos prepare los maridajes que crea oportunos.¡Vaya lujo de cena nos espera! Angeles, Carlos: ¡¡¡Os esperamos!!! Nos acordamos mucho de vosotros.Este vez me tocaba a mí preparar la cata. Seleccioné cinco vinos blancos con un tema común, que los catadores deberían descubrir. Podía ser una variedad de uva, un país,...¿Preparados para empezar la cata? Los vinos presentaban todos un bonito color y una gran limpidez. El quinto destacaba por su color dorado. En cuanto empieza a trabajar la nariz surge una sinfonía de aromas y saltan los nombres: sauvignon, muscat, gewurztraminer, riesling,... Parece claro que la cata no es de una sóla variedad. Son vinos muy diferentes y bastante aromáticos. Locho cree reconocer el vino quinto y lo sitúa en el Loira. Otros vinos le parecen de Alsacia,... y se lanza a proponer el tema de la cata: blancos franceses. ¡Premio!
Efectivamente, se trataba de cinco blancos franceses de las añadas 2006 y 2005. Ahora seguía el juego. Le dí a cada catador una hoja con los datos de cada vino y tenían que adivinar a qué muestra correspondía. ¿Serían capaces nuestros avezados catadores de casar bien los cinco vinos?. El prestigio de nuestra peña de cata estaba en juego. Teníamos delante dos vinos de Alsacia (un riesling y un gewurztraminer), uno de Graves-Bordeaux (50% sauvignon, 50% semillon), uno de Chablis-Bourgogne (chardonay) y el último era el Nicolas Joly Coulée de Serrant - Savennieres 2006(Loira).
Este último vino (del apostol de la biodinámica) fué el que primero se identificó. Ya sólo el color oro viejo lo delataba y los aromas tan peculiares lo confirmaban. No había duda. Sí que hubo dudas sobre la calidad del vino. Dominaba un aroma a pegamente (acetato de etilo) que muchos tomamos por un defecto grave. El vino se había descorchado y decantado por la mañana. Alguien dijo que debía llevar más tiempo abierto. En boca estaba mejor, siempre muy personal, muy distinto, ...muy Nicolas Joly. No dejó a nadie indiferente. Sus puntuaciones oscilaron entre 18 puntos y 10 puntos. A nivel global fué el vino que menos gustó de la noche. A mí, personalmente, me defraudó ( un vino de 64 euros).
Los vinos 2 y 3 también se delataban. Tanto la sauvigon (en el segundo), como la gewurztraminer (en el tercero) aparecían nitidamente. Los vinos eran muy varietales con aromas muy limpios. El segundo vino (Chateau Chantegrive 2006 de Graves-Bordeaux) defraudaba un poco en boca donde le faltaba estructura. El tercero gustó más (quedó el segundo de la noche). Era un vino muy goloso y con una buena estructura. Aromático y fresco. Una gewurztraminer muy típica (Trimbach 2005 de Alsace).
Una vez casados tres vinos ya la cosa parecía más fácil. Sólo quedaban dos vinos y había que decidir cúal era el riesling y cúal la chardonay. Locho fué el primero que se decidió ( y la verdad es que le costó muy poquito tiempo acertar). El vino 1 era la chardonay (Chablisienne La Sereine 2006 de Chablis - Bourgogne). Un vino correcto con mejores aromas que boca. El vino cuarto era el riesling de Alsace (Josmeyer Le Kottabe 2006) y fué el ganador de la noche (pasando a formar parte de nuestro cuadro de honor de los mejores vinos del año). Es un vino biodinámico en el que destaca su equilibrio, estructura, con notas cítricas y minerales. Un vino muy interesante.
Y para celebrar el pleno de aciertos de nuestros catadores qué mejor que un caldito y una carrillera ibérica preparados por la madre de Jose. Decidimos que había que hacer un homenaje a la mujer.
Fran y Berta pusieron el vino para celebrar las nuevas oficinas (lo cual no les exime de hacer una inaguración como Dios manda).
¡Bueno! Son las dos de la mañana y hay que irse a dormir y soñar con la cena del próximo jueves. ¡Hasta entonces!
Notas de cata (puntuación de 0 a 20)
Josmeyer Le Kottabe 2006 - 17,1 puntos
Amarillo verdoso. Nariz intensa, con carácter cítrico (limón) y mineral. Ataque cálido, amplio, largo, frutal y mineral. Vino con carácter varietal.
Trimbach Gewurztraminer 2005 - 15,9 puntos
Amarillo pajizo con irisaciones verdosas. Brillante. Intenso en nariz, con frutas tropicales y aromas de rosas. Fresco en boca, bien estructurado y con un final persistente y muy agradable. Tonos cítricos y a manzana. Vino equilibrado que responde a su variedad.
Chateau Chantegrive 2006 - 14,2 puntos
Amarillo dorado, brillante. Aromas intensos de fruta tropical con matices cítricos. Ataque cálido aunque corto en su evolución con toques a frutos secos. Vino sin grandes virtudes aunque correcto.
Chablisienne La Sereine 2006 - 14,2 puntos
Amarillo limón, pálido, brillante y glicérico. Sutiles aromas complejos, fresco, cítrico, almendra y frutos secos. En boca ligero, con falta de acidez que le vuelve plano y desvaido. Retrogusto muy corto. Falta intensidad. Vino correcto, varietal, bien elaborado con sutiles aromas agradables que hace que esperes más en boca.
Coulée de Serrant Savennieres 2006 - 13,8 puntos
Brillante, dorado, luminoso. Nariz intensa, con caracter. Laca de uñas en el inicio que perdura. Notas de Feeijoa. Franco, cálido, boca larga, complejo, retronasal frutal. Vino difícil de apreciar desde la cata convencional. Vino con carácter. Incomprendido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA CATADORES, GRACIAS POR ACORDAROS DE NOSOTROS, LA VERDAD ES QUE ESTAMOS DESEANDO RETOMAR LAS CATAS DE LOS JUEVES, ESPECIALMENTE YO QUE LLEVO UN AÑO SIN DISFRUTARLAS.
LA PRÓXIMA SEMANA SEGURAMENTE CARLOS SE UNA A VUESTRA CENA, PUESTO QUE YO CON LA MEDICACIÓN NO VOY A PODER CATAR LOS GRANDES CALDOS NAVIDEÑOS, PERO A LA DE CARNAVAL SI QUE VOY!!
UN BESO MUY GRANDE PARA TODOS, Y FELICES FIESTAS!!
ANGELES

Anónimo dijo...

Angeles, el próximo jueves brindaremos por ti. Que te recuperes pronto. Un beso. Olga.

Anónimo dijo...

PRIMERO DE TODO, DAR LA ENHORABUENA A PAULA (MAR DE FRADES 05) Y A ANGELES Y CARLOS (DON OLEGARIO 05) POR LAS DISTINCIONES EN LA CATA DE LAS AÑADAS DE RIAS BAIXAS, QUE CREO QUE HAN SIDO PREMIADOS.NO SE SI EL RESTO DE LOS BODEGUEROS DEL GRUPO DE CATA HAN LLEVADO PREMIO, SI NO ES ASÍ SEGURO QUE CAE PARA LA PRÓXIMA.
POR LO QUE RESPECTA A LA CATA DEL JUEVES, YA TENÍA GANAS DE CATAR COSAS NUEVAS Y DIFERENTES, COMO HAN SIDO ESOS BLANCOS FRANCESES. CREO QUE, DESDE MI PUNTO DE VISTA, LOS VINOS NON HA SIDO DEL TODO BIEN PUNTUADOS, Y QUE HEMOS SIDO UN POCO RÁCANOS UNA VEZ MÁS. NO SE SI ES TACAÑERÍA O QUE SOMOS MUY EXIGENTES, PERO UN NICOLÁS JOLY MERECERÍA UNA MEJOR PUNTUACIÓN. ESO ES NO OBSTANTE UNA APRECIACIÓN PERSONAL, PUES EL VINO A MÍ ME HA GUSTADO A PESAR DE QUE LE FALTABA MÁS TIEMPO PARA EXPRESARSE, NO ME HA DEJADO INDIFERENTE, Y ESO YA ES BASTANTE, ACOSTUMBRADOS A CIERTA MONOTONÍA VINÍCOLA.
YO ME PREGUNTO,... CUANDO CATAMOS UN VINO HAY QUE VALORARLO POR LO QUE ES? POR LO QUE PUEDE LLEGAR A SER? A LO MEJOR EL FALLO ES NUESTRO POR NO ABRILO UN DIA ANTES...

NOS VEMOS EL JUEVES EN LA GRAN CENA DE NAVIDAD, SAUTERNES, CHAMPANGE, MOSCATELES,...MUMM MARIDADOS POR EL GRAN CHEFF DON BOTANA DEL PANDEMONIUM, FUTURA ESTRELLA MICHELÍN...TIEMPO AL TIEMPO

Anónimo dijo...

Jose, el plan era decantar el Nicolas Joly el día anterior,...lo que hubiera hecho de no ser porque llegue a casa en un estado lamentable después de pimplarnos, con un impresentable, dos botellas de vino y perseguir dos centollas a lazo por todo el bar. Bueno, en cualquier caso se decantó el vino doce horas antes de la cata. Yo creo que tenía un problema de acidez volatil que no se iba a pasar con más tiempo abierto. Con respecto al Aquilón, es de la bodega Alto Moncayo (nuestro número 2) de Campo de Borja.

Anónimo dijo...

PUES TIENES RAZÓN ALBERTO, NO ME HABÍA DADO CUENTA DE QUE EL 2º EN NUESTRO RANQUING ERA DE ESA BODEGA. PUES NO ESTARÍA MAL PUNTUAR LOS VINOS EL PRÓXIMO JUEVES, PUES IGUAL ALGUNO ENTRARÍA EN NUESTRO TOP 5.
PROPONDRÍA QUE EN LA CENA CADA UNO PUSIERA LA PUNTUACIÓN A CADA UNO DE LOS VINOS, Y AL FINAL, EN EL POSTRE SUMÁRAMOS COMO EN UNA CATA DE LAS DE TODOS LOS JUEVES.
NO SE SI TENDRÍA MUCHA FIABILIDAD, YA QUE LA PREDISPOSICIÓN Y ESTADO DE ÁNIMO COLECTIVO ANTE UN A CENA DE ESTE TIPO SUELE SER MÁS ALEGRE, Y ESTO PODRÍA AFECTAR AL CARÁCTER SERIO, METÓDICO Y CIENTÍFICO QUE TENEMOS,...HUMM NO SE QUE OPINÁIS EL RESTO....SI ES QUE HAY ALGUIEN AHÍ...

Anónimo dijo...

QUERIDO APRENDIZ, TRANQUILO, NO ESTAS SOLO