miércoles, 13 de enero de 2010

Landi y los revoltosos (14 de enero de 20010)

¡Ya estamos de vuelta! Hemos sobrevivido a otras navidades y a varios temporales. Nos ha visitado Rubén y compañía y hemos disfrutado juntos de buenos vinos. Y ahora nos disponemos a retomar nuestras catas semanales. Nos contamos las últimas novedades o la falta de novedades (te mandamos un beso Rebeca, ya falta poquito) y por fin nos disponemos a comenzar nuestra primera cata del 2010... cuando consigamos que todo el personal se siente en la mesa (parece que están un poco revoltosos los chicos/as)

El origen de esta cata viene de la lectura de un blog a finales de diciembre: Jímenez-Landi por partida doble (Ir al blog) En él hablaba de los vinos que está haciendo Jiménez-Landi en Méntrida y del proyecto conjunto con Raúl Pérez en Cebreros: El Reventón (otra vez aparece Raúl). Me llamó mucho la atención y me sorprendió que se estuvieran haciendo vinos en Cebreros recuperando viñedos muy viejos. Pues me seguí sorprendiendo cuando conocí que ya llevaba Telmo Redríguez unos años haciendo un vino también en Cebreros: Pegaso Barrancos de Pizarra(Ver un blog interesante)
Para paliar mi incultura vinícola me decidí a preparar una cata con estos vinos: tres de Jiménez-Landi (Sotorredondo 2007, Piélago 2007, El Fin del Mundo 2007), Pegaso Barrancos de Pizarra 2006 y El Reventón 2007. Busqué los vinos en internet y al final los conseguí en Vinissimus. Los abrí una hora antes, según recomienda la bodega... y ya están listos para catar.
Los catadores sólo sabían que eran vinos de dos D.O. no muy conocidas y que en los cinco vinos aparecía una variedad de uva, en cuatro como monovarietal y en uno en coupage. Según se iban metiendo las narices en los vinos la sensación de despiste se acrecentaba. El primer vino tenía olores algo desagradables (creo que la botella no estaba bien), el segundo mejoraba algo, sobretodo en nariz, pero en boca resultaba bastante ligero. El tercero ya gustaba bastante más, con aromas especiados (anís) y una boca más untuosa. El cuarto se fue abriendo a lo largo de la cata, mejorando de forma clara. Y el quinto resultó el más peculiar. Era el vino con más carácter, que al principio chocó un poco pero que se fue ganado nuestro cariño y nuestra puntuación.
Antes de descubrir los vinos les pedí a los catadores que me dijeran la variedad. Y a pesar del despiste existente Locho y Jose apostaron por la garnacha (¡bien por los chicos!). Una vez acertada la variedad les pregunté por la zona y a pesar de que varios apostaban por Aragón o Cataluña Locho no sólo acertó con Castilla La Mancha sino que directamente apuntó a Jiménez-Landi. ¡Vaya puntería!

Aunque muchas veces dudamos de que el precio de los vinos sea sinónimo de calidad en esta ocasión nuestra puntuación fue directamente proporcional al precio. El vino que más nos gustó (con 16,10 puntos) fue El Reventón 2007, un vino muy peculiar, personal, del que creo que hubiera disfrutado mucho más tomándolo con tranquilidad, a lo largo de una larga velada, en una copa tipo borgoña y dejando que se exprese, que saque todos esos matices que sugería.
Los vinos que quedaron segundo y tercero, con muy poca diferencia de puntos, fueron El Fin del Mundo 2007 y Pegaso Barrancos de Pizarra 2006. Ya más diferenciados los otros dos de Jiménez-Landi: Piélago 2007 y Sotorredondo 2007.
Bueno, como nuestros catadores/as parecían niños revoltosos el primer día de colegio dejamos la cata para pasar a la merienda: una caldeirada de pulpo (para chuparse los dedos) regada con Aván Concentración 2006 (del que Jose disfrutó como un niño con zapatos nuevos). ¡Hasta el próximo jueves!

Notas de cata (puntuación de 0 a 20)
El Reventón 2007 - 16,10 puntos

Rojo picota con ribete violáceo, brillante, vivo. En nariz un poco cerrado al principio. Con carácter. Frutos en baya, mora, frambuesa, vainilla. En boca es tánico, un poco astringente, untuoso. Un vino con carácter, varietal.
El Fin del Mundo 2007 - 15,45 puntos
Rojo granate con ribete teja. Capa media. En nariz intensidad media, franco, especiados (anisados). Ataque cálido, amplio, sabroso, volviendo a salir los especiados y balsámicos.
Pegaso Barrancos de Pizarra 2006 - 15,40 puntos
Brillante con capa muy ligera y ribete teja. En nariz intensidad alta. Franco, con fondo de clavo, madera. Boca ligera pero muy larga, vuelven los recuerdos de fruta que parecía que no existían en nariz. Muy equilibrado, voluminoso en boca que lo hace ganar en nariz.
Piélago 2007 - 13,40 puntos
Rojo granate. En nariz un tanto cerrado, poco intenso. Aromas a confitura de fruta roja. En boca un poco blando, ligero. Vino correcto, ligeramente desequilibrado.
Sotorredondo 2007 - 11 puntos
Rojo picota, ribete violáceo. Aromas intensos animales, tierra húmeda (humus), sotobosque. En boca aparecen frutos rojos, con cierta evolución. Muy mineral, ciruelas muy maduras, membrillos.

7 comentarios:

Locho dijo...

Feliz año a todos,

Alberto enhorabuena por la cata, hay un virus tipo bloguero contagioso por el paisaje vitícola.

Realmente internet va a convertirse en el nuevo poder ya que a todos nos agrada descubrir vinos nuevos y ya no queremos los vinos de grandes bodegas.

¿Será una casualidad que Pago de Carraovejas pase por la cata sin pena ni gloria pero que triunfe en el mercado y los distribuidores les hagan un favor al hostelero al que se lo venden?

Pero al final todos nos divertimos más con una copa de El Frenazo, pensando, catando, bebiendo y solo habrá mil afortunados en el Mundo que podrán probarlo.

Espero vuestros comentarios y qoe relleneis el formulario para no pagar una caña.

Por cercania me resultó fácil acertar los vinos de Dani.

Rebeca dijo...

Hola chicos,

Siento haberme perdido la cata de "LAS REVOLTOSAS" y estar de nuevo en las catas dentro de un mes.

Alberto dijo...

Queridos amigos,
estoy seguro que ya habréis colaborado con Haití, pero os informo de una enoforma peculiar de ayudar: una subasta de vinos donde cada uno aporta vino o puja por ellos. Es una iniciativa de foreros de Verema. Si queréis colaborar lo podéis hacer en la página web:
http://vinosextraordinarios.wordpress.com/

Locho dijo...

Mal empezamos el año, sin comentarios y nunca mejor dicho.

Alberto te propongo para tu nueva sección el blog más influyente del momento:

Gary Vaynerchuk the star of Wine Library TV http://tv.winelibrary.com/

Saludos y hasta mañana

jose dijo...

La verdad es que Locho tiene razón, la crisis está afectando hasta a los comentarios del blog. Ni si quiera para hablar del lado oscuro. Pues parece que mañana tenemos cata de blancos, que de nuevo nos tiene preparado Nanclares (parece que ha empezado el año con fuerza). Me parece que tiene preparado algo grande, por lo tanto yo espero no faltar.

Alberto dijo...

Locho:
¡Oído cocina! Va marchando el enlace al blog. Cualquier blog que consideréis interesante me lo decís y le pongo un enlace.
Nos vemos esta tarde alrededor de cinco blancos, no tan grandes como dice Jose.

Anónimo dijo...

Se presenta cuanto menos interesante la cata de blancos!! por cierto Locho, nos acompañas? ha nacido el baby?
Paula