Este jueves el grupo está en pañales (y nunca mejor dicho). Los cocineros y Paula en Madrid Fusión y Rebeca y Locho embobados con Bernardo. ¡Enhorabuena! ¡Un beso muy grande! Os esperamos pronto. Y Fran pocho (¡cuídate!). Pero no te preocupes que Berta dejó alto el pabellón, como ya veremos. Así que eramos sólo ocho catadores/cenadores.
En el preámbulo ensayamos un nuevo tipo de cata: cata de aceite... pero de La Rioja. Y gustó mucho el aceite de mi amigo Toby.
Y con ello nos pusimos a la cata de los cinco vinos que nos había preparado Jose.
¿Pistas? Solo una: vinito español. Al entrar en contacto con los vinos se percibía cierta sensación de cercanía, de conocido. Vinos distintos pero una misma sensación. Y como por la boca muere el pez a Jose le traicionó la boca y al preguntarnos por variedades le pillamos que era la misma variedad. ¿Y cual podía ser? Pues la tempranillo. Estábamos ante cinco tempranillos de distintas zonas y Jose nos confesó cúales: Toro, Rioja, La Mancha, Castilla-León y Zamora. ¿Seríamos capaces de identificar los vinos? Algunos ni lo intentamos, otros lo intentaron y no dieron ni una (omito nombres) y nuestra heroina de la noche acertó todos: Berta. ¡Bravo!
Al destapar los vinos descubrimos que eran cinco vinazos, de los que uno destacó claramente (con 17,14 puntos): Artadi Pagos Viejos 2007. Un vino goloso, redondo, complejo. Al vino que quedó en segundo lugar (16,07 puntos) probablemente le falte tiempo en botella. Tenía una nariz compleja, muy interesante, pero una boca demasiado astringente, dura. Cuando la botella le pula un poco más mejorará. Se trataba de Volver 2007 de La Mancha.
El tercero y a bastante distancia de los dos anteriores (14,21 puntos) quedó Almirez 2007 de Toro. Era un vino contradictorio, con cosas muy interesantes, sobre todo en nariz, pero otras no tanto.
Los vinos que quedaron cuarto y quinto presentaban narices poco francas, con fondo algo sucio. Cuando esa suciedad se iba, tras agitarlo, se apreciaban aromas interesantes... pero volvía el fondo sucio. ¡Una pena! Eran Aldeasoña 2005 (13,50 puntos) de Castilla-León y Cenit 2004 (13,07 puntos) de Zamora.
Como ya Iñigo llevaba un ratazo metiéndonos prisa para pasar al condumio, pues despejamos la mesa para meternos entre pecho y espalda unas ricas chuletas de buey, regadas por los restos de vinos de la cata. Y como casi siempre nos pasa, con la comida los vinos estaban mejor que en la cata. ¿Tiene sentido catar los vinos a palo seco cuando normalmente se acompañan de comida y están mucho mejor? ¡Habrá que inventar una nueva modalidad de cata: la cata con chuletón! Meditarlo para el próximo jueves. ¡Hasta entonces!
Notas de cata (puntuación de 0 a 20)
Artadi Pagos Viejos 2007 - 17,14 puntos
Rojo violeta con ribete violáceo. Capa media. Vivo. Aromas con carácter, frutos de baya, uvas pasas, madera. Equilibrado, fácil de beber, con un toque a frutos rojos, suave, equilibrado, con un toque aterciopelado y fácil de tomar.
Volver 2007 - 16,07 puntos
Rojo violeta con ribete violáceo, capa alta, brillante. Aromas intensos, complejos, con carácter, uvas pasas, membrillo, torrefacto, vegetales, vainilla, ahumados. Ataque astringente, sabroso, tánico, vigoroso, largo, con retronasal frutal y especiado.
Almirez 2007 - 14,21 puntos
Rojo cereza, capa alta, vivo y brillante. Aromas intensos de mermelada de fresa, regaliz negro, grosellas, fondo tostado, caramelo quemado, especiado (pimienta negra). En boca amplio, frutos rojos y negros en sazón, ligero punto picante.
Aldeasoña 2005 - 13,50 puntos
Rojo granate con ribete rubí. Capa media. Aromas de media intensidad, confitura de frutos rojos y un ligero anisado y lácteo. Ataque intenso con astringencia, evolución tánica.
Cenit 2004 - 13,07 puntos
Rojo picota con ribete granate, capa media. Aromas de intensidad media, mora, madera tostada, leche cortada. Ataque cálido, tánico, ligero con retronasal frutal.
viernes, 29 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Parece que la gente tiene gans de pagar cañas, pues ala!!! que no sea por eso, pero yo ya me he librado.
Digo yo, ¿qué pasa que no parece que nos hayan hecho tilín, ninguno de los 5 tempranillos del pasado jueves? ¿es que si no es chardonay ,un borgoña o qualquier vino gavacho ya no nos pone? No nos estaremos amaric.., perdón afrancesando un poco..?
No sé, pero había vinos de cierta entidad que no parece que sedujeran lo más mínimo.
Vuelvo a lanzar apuestas y retos, España Vs resto del mundo (mismo presupuesto) a ver si volvemos a ser profetas en nuestra tierra.
Por cierto, el guante se lo tiro a TODOS, no sólo a Locho, así qe a mojarse.
Nada Jose, que no hay forma de que la peña le de al teclado. ¡Habrá que buscar métodos más expeditivos!, yua que parece que lo de las cañitas no lo es suficientemente.
Bueno, esperemos que alguien recoja el guante. Si no es así yo mismo lo recogeré, pero primero vamos a esperar.
Hasta mañana.
Esta noche regreso al club,
Tengo preparada una cata estilo Alberto, solo puedo decir que "NO HAY NINGÚN FRANCÉS" y que los vinos "en teoria" son buenos.
Creo que José no debe preocuparse ya que al irse haciendo el grupo más estable no hay tantos bandazos y cada catador va creando su sistema de puntuación.
Hoy Locho nos tiene una cata preparada, parede que son vinos tintos, ¿...franceses?, no se, pero seguro que no van a pasar desapercibidos.
carái, justo has escrito el comentario mientras escribía yo el mío. Pues...si no son franceses, seran biodinámicos...? je je.
Que buena pinta la cata de hoy!! ¿quién será el próximo en coger el guante?
Paula
Publicar un comentario