miércoles, 26 de mayo de 2010

I concurso de catadores (13 de mayo de 2010)

El dia 13 de mayo nos reunimos pocos catadores en el Ribeira de Fefiñáns. Ante las ausencias de muchos de los clásicos asistentes quise llevar a cabo una idea que me venía rondando la cabeza, un CONCURSO.
La idea era puntuar los aciertos de los catadores con 1 punto para quien adivinara la añada de los vinos,2 ptos para la zona vitivinícola ( 2 pto. Si adivinaban la D.O./1 pto. La región), y 3 ptos para la variedad.

La verdad es que a priori no parecía fácil llevar una buena puntuación, sin embargo esta vez estuvieron todos muy finos. Yayo ganó con una puntuación de 8,5, seguido muy de cerca por Paula con 8, Berta con 7 e Iñigo y Tonino con 4 puntos.
La experiencia gustó y habrá que repetirla en próximas ocasiones, lo malo es el tiempo que lleva puntuar, sobre todo si somos muchos.

Los vinos:
1.ABADAL 2006. D.O. PLA DE BAGÉS 15,83
Ataque de madera al principio y lácteos van por separado, goloso y corpulento en boca.
2.ENRIQUE MENDOZA PETIT VERDOT 2004 . D.O. ALICANTE 14,91
Ahumados y tostados de madera, supercorpulento en boca, capa muy profunda. Fruta negra,ciruela, mora y casís.
3.ADMIRACIÓN 2007. D.O.RIBERA DEL DUERO 14,33
Equilibrado entre la fruta y los aromas de coco y tostados. Boca correcta, pase rápido. Necesita botella.
4.CREGO E MONAGUILLO 2009 MENCIA. D.O. MONTERREI 14
Mucha fruta y juventud en nariz. Limpio, redondo. Bien elaborado.
Grosella, fresa y más frutas rojas.
5.LAS ROCAS DE S. ALEJANDRO 2004. D.O. CALATAYUD 12,33
Evolucionado, sabor metálico, lata de conserva. Fué mejorando pero no estaba en su plenitud.

4 comentarios:

Alberto dijo...

Jose:
Avísame cuando lo vuelvas a hacer (para escaparme otra vez).

Alberto dijo...

¡Ah! este jueves preparo yo la cata: cinto tintos y un capricho: un rosado francés que todos los años es descalificado por su Denominación de Origen y que a la vez está en la carta del mejor restaurante del mundo (Noma de Copenhague)¡Biodinámico tenía que ser! He leído las mejores y las peores críticas de él. El que me lo vendió me dijo que no le encontraba su encanto y me dijo que estaba muy interesado en nuestra opinión. A la vista turbio y con posos (es de la cosecha 2008) y a la vez luminoso y radiante. ¡A que apetece probarlo! ¿Quién se apunta?

Unknown dijo...

Un saludo a todos,

No hay derecho, después de la cata chula que se hizo, no he visto ni crónica ni fotos ni na. Con lo bien que os lo montáis y lo bien que nos lo pasamos, mi compañera y yo, que menos que verlo reflejado en vuestro blog. Creo que tendremos que repetir algo parecido y de paso ya llevo yo la camara de fotos.

Un saludo, nos veremos pronto.

Alberto dijo...

David:
Normalmente cuando la cata la prepara un distribuidor no hacemos crónica de la misma. En algún caso, que no es el tuyo, hubiéramos puesto los vinos un poco mal y no es cuestión de ello. Y ponerlos bien porque sí, pues tampoco. Así que disfrutamos de los vinos y no hacemos crónica.
Lo cual no quita que el día que te apetezca te unes a nosotros y catamos los vinos que haga falta, los destripamos y luego lo contamos en la cata. Un saludo