viernes, 28 de mayo de 2010

¡En busca del borgoña perdido! (27 de mayo de 2010)

Para bastantes buenos catadores de vino no hay mayor placer que beber una copa de un buen borgoña (en buena compañía). Hasta ahora, en mi humilde experiencia de catador, este placer se me ha negado. Los tímidos acercamientos al borgoña habían acabado en indiferencia, sino en clara decepción. Por ello preparé una cata de cinco borgoñas de distinto precio (desde 14 euros hasta 72)y tipo (un borgoña genérico, un villages, un premier cru y dos gran crus). Tres eran de la Côte de Nuits, uno de la Côte de Beaune y otro de la Côte Chalonnaise. Cinco borgoñas y...¡un capricho!
Vamos primero con el capricho: Rose d'un jour 2008 de Mark Angeli. Un rosado muy peculiar, descalificado año tras año por el comité de cata de la AOC Rosé d'Anjou (de ahí el juego del nombre) y presente en la carta de los mejores restaurantes del mundo. Los viñedos son biodinámicos (certificado por Demeter). Elaborado con uva grolleau gris parcialmente afectada de botrytis, cuenta con 11º y bastante azúcar residual y está vinificado con una mínima intervención (sin filtrar, ni estabilizar y con mínimo sulfuroso). Y eso se notaba en la botella. ¡Vive Dios si se notaba! Turbio, muy turbio,.. y con cristales de bitartratos grandes como osos. Pero con una luminosidad preciosa. La botella atraía. ¿Que nos esperaba dentro? Todo un enigma, a la vista de las muy dispares críticas encontradas sobre el vino. Pues nos encontramos con un vino muy peculiar... e interesante. Una nariz compleja, con mermelada de fresa, frambuesa, licor de mandarina, pomelo, uvas pasas, gominolas. Y la boca densa, a la vez fresca (acidez) y dulce, largo, persistente. Deja sabor a zumo de mandarina. A mí me recordaba al mosto en bodega de una uva muy madura. Gustó a todos, a unos algo más que a otros, pero todos coincidimos en su personalidad. Discutimos sobre el momento adecuado para beberlo. Para algunos como vino de postre, para muchos como aperitivo. Cualquier momento es bueno para este Rose d'un jour 2008, ¡todo un capricho! Lo bebimos a botella descubierta y no lo puntuamos, pero si lo hubiéramos hecho habría sido el vino ganador de la noche.

Vamos con los borgoñas. Estaban abiertos desde el mediodía, para que se fuesen abriendo. Los catadores sabían que eran cinco vinos elaborados con la misma variedad y de una misma zona.
Ya sólo el color delataba a la pinot noir. Capas muy bajas y colores vivos, salvo el último vino (un 2004) con un color marrón-ocre demasiado evolucionado para su edad.
Después del paso por nuestras narices nos quedamos un poco indiferentes. Aromas medios, no especialmente complejos ni interesantes. Ninguno llama especialmente la atención. Y en boca nos llega un torrente de acidez, sobre todo en los más jóvenes.
Los vinos 3 y 4 (premier cru y gran cru) son los más equilibrados. Gustan,... pero no emocionan. Evolucionan en la copa, van abriéndose, mejorando, pero no acaban de llegar. ¡Una pena! ¡Seguiremos en la búsqueda del santo borgoña!
¿Acertaron los catadores la variedad y zona? Pues sí. Mayoritariamente se decantaron por la pinot noir. Jose e Iñigo, aunque sabían que no era posible, votaron por la caiño. Para ellos eran vinos muy parecidos a los gallegos. ¿Será la caiño, bien cultivada y elaborada, una futura pinot noir? Algún conocido enológo así lo cree. ¡El tiempo lo dirá!

Notas de cata (puntuación de 0 a 20 puntos)
Domaine Guyon Echezeaux Gran Cru 2007 - 15,56 puntos

Rojo granate, vivo, brillante. Aromas de intensidad media, especiado, con notas de pimienta, muy fino y elegante. En boca cálido, carnoso, muy buena persistencia, notas especiadas de nuevo. Vino elegante con una nariz intensa y buena persistencia en boca.
Domaine d'Adelie Mercurey Premier Cru Champs Martin 2007 - 15,06 puntos
Color púrpura tirando a teja, capa ligera. En nariz perfumado, alcohólico, algo de bollería, poca barrica, fruta. En boca largo, expresivo, equilibrado, con fruta fresca. Un vino largo y agradable.
Paul Pillot Santenay Rouge Vielles Vignes 2008 - 14,06 puntos
Rojo picota con rinbete granate, capa baja. Nariz de intensidad media, franco, anisados, balsámicos, vegetales. En boca amargoso, con un toque ahumado con notas balsámicas y vegetales. Graso y margo. Verde y amargo. Predomina su carácter varietal, una intensidad media, correcto pero que no convence ni enamora.
Domaine Arlaud Charmes Chambertin Grand Cru 2004 - 13,75 puntos
Color marrón-ocre, de capa muy baja. Aromas a uvas pasas, ciruelas maduras, especies como pimienta blanca. En boca se muestra punzante al principio, fruta en sazón, vueleven las especias, ciruelas rojas, aromas de salazón, ahumados.
Domaine Arlaud Bourgogne Roncevie 2007 - 13,62 puntos
Color rojo granate, capa baja. Aromas de intensidad media, salazones, notas a café. Ligero, astringente. Vino ligero en el que destaca demasiado el salazón y su astringencia en boca.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fresquita, fresquita la crónica!! seguiremos buscando el borgoña perfecto!
Paula

Locho dijo...

Estoy seguro de que el que la sigue la consigue y aunque en época de crisis deberíamos probar alguno de los "buenos". Necesito voluntarios que apoyen el capricho.

Unknown dijo...

Eso de alguno de los "buenos" significa algunos de los "caros", no?, pues si hay que pagar 100 eurazos o más para saber lo que es un borgoña, no le encuentro la gracia al asunto. Es que a partir de un precio los vinos tienen que estar buenos por narices.
Donde está el mérito de una zona de vinos hacer grandes vinos a un precio razonable o hacer vinos míticos a un precio impagable.
Se abre el debate.

Locho dijo...

http://www.wikio.es/blogs/top/vinos?start=20

Ir a este link para comprobar si ya somos conocidos.

Hay que esforzarse y trabajar más

Locho dijo...

Jose,

Burdeos y Borgoña han ganado todo su prestigio con sus grands cru, estamos hablando de vinos con una historia detras y que como particularidad se trata siempre de vinos de viñedo y por lo tanto escasos. El productor no puede aumentar el nº de botellas a vender en función de la demanda, esto es lo que realmente hace que su precio sea elevado "en este momento".

Si nos centramos en borgoña los viñedos son todavía más pequeños, el número de barricas es muy bajo, al final menos de mil botellas en muchos casos.

Creo que lo de los 100 eurazos es demasiado simple.

Continuará....