viernes, 16 de enero de 2009

Esos blancos "raritos" (15 de enero de 2009)

Dicen que cada vez los vinos se parecen más los unos a los otros, que cada vez son menos las variedades de uva cultivadas y las castas internacionales se expanden sin remedio desplazando a las autóctonas. Pues nosotros, para llevar la contraria, organizamos una cata de blancos monovarietales, elaborados con variedades "raritas" o con variedades más conocidas pero elaboradas de forma "rarita". Eran seis vinos: cinco del 2007 y uno del 2008 (creo que estaba un poco verde todavía y la añada del 2007 hubiera estado mejor):
  1. Txomin Etxaniz 2008 de D.O. Getariako Txakolina (Variedad: Hondarrabi zuri).
  2. Marques de Alella 2007 de D.O. Alella (Variedad: Pansa Blanca).
  3. Abadal 2007 de D.O. Pla de Bages (Variedad: Picapoll).
  4. Francois Lurton Pinot Gris 2007 de Argentina.
  5. Abel Mendoza Malvasía 2007 de D.O. Rioja.
  6. Odysseus Pedro Ximenez 2007 de D.O. Priorat, elaborado como vino seco.

Para catar estas rarezas (por lo menos para nosotros) estabamos trece catadores, con alguna falta y nuevas incorporaciones al grupo. ¡Bienvenidos Javier y Amelia! La cata empezó sin conocer nada los catadores sobre los vinos, salvo que eran monovarietales "raritos". El vino 1 enseguida recordó a manzana, sidra y parecía espumoso por el carbónico que desprendía. De los vinos 2 y 3 nadie decía nada. El personal parecía bastante despistado.

Del vino 4 decían que olía a sudor (al principio), que tenía aromas extraños. Jose (que estaba preparandose para el concurso de sumilleres de Madrid Fusión) no sacaba la nariz de la copa, cual sabueso que percibe la presa cercana. Y sentencia: Pinot Gris. ¡será posible que acierte sin saber siquiera que había un pinot gris en la cata!. Pues con el vino cinco igual. No sólo acertó la malvasía sino que se atrevió con la bodega: Abel Mendoza. ¡Todo un crac! ¡Sumilleres de Madrid: temblad!. ¡Mucha suerte en el concurso, Jose!. El vino 6 enseguida se caracterizó por ser el más complejo, elegante... el que más gustaba en un nivel medio pelín bajito. Ningún vino emamoraba, ni siquiera hacía tilín. Una vez pasada esta primera aproximación los catadores tuvieron la información de los vinos que estaban catando con la marca, origen, variedad y características teóricas de la variedad,... y había que identificar cúal era cada vino.
El txakoli lo dejó muy claro. Sus características varietales y su insultante juventud lo delataban. Todos acertaron.
La pansa blanca y la picapoll se intercambiaron los papeles y muchos catadores las confundieron. Nadie acertó ninguna de las dos.
La pinot gris y la malvasía, además de Jose, la acertaron Natalia y Angeles. La pedro ximenez la volvieron a acertar los tres y Carlos y Fran.
¡No estuvo mal el balance, tratándose de variedades que para muchos era la primera vez que las catábamos!.
Es hora de dar la puntuación a los vinos y hacer las notas de cata que aparecen a continuación. El vino que ganó fué Odysseus Pedro Ximenez 2007, con unos discretos 15,18 puntos, seguido por Abel Mendoza Malvasía 2007 y Francois Lurton Pinot Gris 2007. El último quedó Txomin Etxaniz 2007, penalizado por su excesiva juventud (casi niñez diría yo) con 13,09 puntos y sólo 2, 09 puntos de diferencia con el primer clasificado.
Bueno, no fué una cata como para pasar a la posteridad pero lo pasamos bien e hicimos nuevos amigos, y dimos buena cuenta de los mejillones, caldito gallego rico y carne asada con patatitas. ¡Hasta dentro de quince días!

Notas de cata (puntuación de 0 a 20 puntos)

Odysseus Pedro Ximenez 2007 - 15,18 puntos

Brillante, amarillo dorado, luminosos. Aromas de media intensidad, con carácter. Frutas de arbol, uvas pasas, ciruelas, vegetales. En boca ataque algo dulzón, amplio, sabroso, amargoso. Retronasal frutal y floral. Vino redondo, equilibrado.

Abel Mendoza Malvasía 2007 - 14,77 puntos

Amarillo pálido, algo apagado. Aromas medios florales, flor de azahar. En boca sabroso, volviendo las flores. Vino con caracter varietal.

Francois Lurton Pinot Gris 2007 - 14,59 puntos

Amarillo dorado, algo apagado. Afrutado, con toques a melocotón. Al principio cerrado. Graso, evoluciona con rápidez perdiendo profundidad. Equilibrado.

Marques de Alella Pansa Blanca 2007 - 14,55 puntos

Limpio y brillante. Color amarillo dorado. Vivo. Aromas florales, encontrando incluso caramelo en nariz y fruta de verano. Intensidad alta. Suave, cremoso e intenso en boca. Denota lo remarcado anteriormente.

Abadal Picapoll 2007 - 14,09 puntos

Amarillo pálido, brillante. Aromas de media intensidad, afrutado, cítrico. En boca se muestra blando, falto de acidez. Largo.

Txomin Etxaniz 2008 - 13,09 puntos

Amarillo pálido, brillante y transparente. Nariz intensa de cítricos, manzana verde. Aromas punzantes, se presupone algo de carbónico. Excelente acidez. de lima, limones yu pomelos. Fresco. Notas herbáceos. Buen equilibrio acidez-azúcar, con predominio del punto cítrico. Demasiado joven.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias pore los piropos Alberto, pero me parece que en Madrid no va ser tan sencillo.
Me gustaría señalar que a pesar de que los vinos no fueron sobresalientes, me ha parecido una cata muy didáctica, de las que hacen que seas cada un poco mas conocedor en el maravilloso mundo del vino. estas son el tipo de catas que hacen falta de vez en cuando, ya que nos enseñan cosas nuevas y diferentes a los que estamos acostumbrados a provar.
QUIERO ANIMAR A TODOS LOS DEL GRUPO DE CATA A PREPARAR COSAS DE ESTE TIPO, YA QUE SERÍA MÁS ENRIQUECEDOR.
HASTA DENTRO DE 15 DÍAS, JOSE.

Anónimo dijo...

Hola!!!
Bueno tengo que decir que me da una rabia terrible no estar ahí, pero resulta que desde hace ya un tiempo no soy ciudadana cambadesa y las cosas fueron demasiado rápidas para despedirme de vosotros. Pero prometo pasarme un jueves para apuntarme a una cata!!!

Anónimo dijo...

Hola Nuria, que ta vaya fenomenal allá donde estés. Y si un jueves te pasas por la Ribeira,...será un placer para nosotros. En tanto, ya sabes dónde puedes seguir nuestras peripecias, y tus comentarios serán bienbenidos. Un abrazo.