viernes, 9 de enero de 2009

La cata de la revalida (8 de enero de 2009)

Por fin llega la cuesta de enero. ¡Lo que sea con tal de quitarnos las navidades de encima! Tras el parentesis navideño volvemos a nuestra sana constumbre de cada jueves y nos juntamos ocho catadores (no sé si la gripe o la resaca navideña han diezmado el grupo) a catar no sabemos qué vinos.
Jose se ha encargado de preparar la cata y tal como la presenta parece el examen de revalida para obtener el titulo de catador oficial de la peña Ribeira de Fefiñans. ¿Algún joven se pregunta qué es eso del examen de revalida? Pues que lo pregunte a alguien un poco más mayorcete, que no es lugar para explicar esos temas.
Son cinco vinos de una misma zona geográfica, de una misma variedad, pero muy distintos entre sí. Hay un vino de supermercado (menos de 3 euros la botella), un vino de supuesta buena relación calidad/precio, dos vinos de gama más alta (sobre 20 euros la botella) y un quinto cuya añada es el 2001 (no sabemos cómo estará). ¿Seremos capaces de identificarlos y además descubrir la variedad? Nuestro prestigio está el juego.
Empieza el examen,...quiero decir la cata. Todos concentrados en pillar al intruso de supermercado que se ha infiltrado en una vinoteca. ¿Y si lo confundimos con un vino de pedigrí y la liamos?. ¡Vaya vergüenza ibamos a pasar! Bueno chicos, afinad el olfato y a meter las narices dónde sí nos llaman. El color y el olfato enseguida nos dan pistas. El primer vino presenta un color apagado, nada atractivo y una nariz indefinida con aromas a no se sabe muy bien qué (y mejor ni saberlo). Tufillo a Super baratillo. Todos lo intuimos y Olga lo afirma sin dar lugar a la duda: hemos pillado al intruso.
El tercer vino con su color teja y sus aromas evolucionados también se delata: es el vino del 2001, por el que además no han pasado muy bien los años (pasa como a las personas, que a unos les sientan mejor los años que a otros). Francamente no gustó.
Pero, ¿qué variedad es la que estamos catando? Tampoco aquí tenemos muchas dudas: ¡tempranilloooooo! Con respecto a la zona existen más dudas. Ribera de Duero parece que la descartamos. Podría ser La Rioja, o ... Bueno, luego veremos cúal es.
De los tres vinos que quedaban parece que los que más gustaban eran el cuarto y el quinto. El segundo empezó muy cerrado, luego se fué abriendo algo y presentando una nariz más atractiva a frutas y especias, pero en boca defrauda. Es un vino cómo de querer y no poder o que tuvo y no retuvo (Para alguna una mierda directamente... y no miro a nadie). Pensamos que probablemente no sea un vino barato y lo encasillamos como uno de los de gama media.
Los vinos cuarto y quinto son muy dististos entre sí. El cuarto es joven, se ve en su color, sus aromas afrutados, su boca ligera y sabrosa. Es un vino que se bebe muy bien, agradable, probablemente de precio bajo y buena relación calidad precio. A algunos es el vino que más gustó, pero la mayoría prefirió el quinto. Un vino mucho más potente, estructurado, donde la fruta se ha transformado en tostados, especiados, con un caracter más mineral. A Teresa le resultaba conocido y no costó mucho sacar su nombre cuando José nos dijo que los vinos eran de La Mancha: Pago Florentino 2004 (V. T. Castilla), un viejo conocido de nuestro grupo.
El cuarto vino era Paso a Paso 2006 (D.O. La Mancha), un vino interesante a un precio reducido.
La sorpresa fué el segundo vino. Fué el ganador de una cata anterior, hace ya unos meses, pero que esta botella defraudaba: Venta La Ossa 2005 (D.O. La Mancha).
Bueno, creo que hemos pasado el examen de revalida con buena nota (y hemos demostrado que no nos dan gato por liebre... por lo menos hoy). Nos hemos ganado las viandas: mejillones y berberechos con cachelos (lo más destacable: los cachelos). ¡Hasta el próximo jueves! Esperemos que con más quorum.

Notas de cata (puntuación: de 1 a 20)

Pago Florentino 2004 - 16,13 puntos

Rojo Picota. Aromas de intensidad media, complejo, especiado, con carácter mineral, tostado. En boca cálido, graso. Vuelve a mostrarse especiado y mineral. Equilibrado.

Paso a Paso 2006 -15,25 puntos

Rojo picota, limpio y brillante. Nariz de intensidad media. Franco, con aromas de frutas acidas (pasión, piña). De trago sabroso y ligero.

Venta La Ossa 2005 - 14,50 puntos

Limpio, brillante, con capa media y color rojo picota. Nariz de intensidad media que va aumentando. Se abre y aparecen tonos especiados con fondo de fruta. Ligero y rápido en boca. Algo astringente, desvaido, casi sin retrogusto. Correcto, se esperaba más en la boca. No se expresa porque le faltan aromas, pasa desapercibido.

Quercus 2001 - 13,13 puntos

Marrón teja con capa baja. Especias, algo picante, pimienta negra. Algo de evolución. Membrillos, ciruela roja confitada. Vino que está en decrépito, fruta roja en sazón, con bastante evolución, pimienta negra.

Finca la estacada 2005 - 11,25 puntos

Vino turbio, rojo picota, apagado, con capa baja. En nariz intensidad media con aromas poco definidos. Ataque astringente, ninguna característica destacable en su evolución y final. Vino sin nada destacable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENO YA EMPEZAMOS UN AÑO MÁS LAS CATAS, ESPERANDO QUE EL 2009 SEA IGUAL DE FRUCTÍFERO PARA TODOS QUE EL ANTERIOR. ESPERO QUE LAS CATAS SIGAN SUGIRIENDO SANA POLÉMICA, YA QUE ESO LE DA VIDILLA A LAS REUNIONES, QUE VUELVA EL "MAESTRO YODA" (EL AUTÉNTICO), LAS CALDEIRADAS, LAS PULPADAS, ESAS REUNIONES DE BODEGAS, ESOS COCHINILLOS CONFITADOS, LOS FLANES DELICIOSOS DE TOCINILLO,LAS CARRILLERAS, LACONADAS, LAS CATAS MARIDADAS, .... Y COMO NO ESE MANJAR DE LOS DIOSES QUE VULGARMENTE LE LLAMAMOS VINO.