viernes, 9 de octubre de 2009

De paseo por Monterrei de la mano de Javier (8 de octubre de 2009)

¡Hola, hola! Ya estamos de nuevo los chicos (y chicas) de la peña de cata. Pletóricos de fuerzas, aunque un poco desentrenados tras el largo verano, nos vamos de paseo por Monterrei. Nuestro querido amigo Javier (podéis visitar su blog) me había traído 8 blancos de la D.O. Monterrei para que los catáramos. Se trataba de vinos del 2008 elaborados con godello y treixadura (algunos monovarietales y otros con ambas). Por cierto, me dicen los chicos/as que te trasmita las gracias por el detalle y que estás invitado a nuestras sesiones de cata (Verín no está tan lejos y tienes habitación en mi casa).
Bueno, vamos a lo que vamos. Tras el verano y la vendimia (¡qué buenos albariños nos esperan en la cosecha 2009!) y sedientos de catas, nos juntamos 12 catadores. Algunos no nos habíamos visto desde la última cata.

Para dar un poco de intriga decidí no informarles, en un principio, de los vinos que íbamos a catar. Sólo les dije que entre los ocho vinos había un vínculo muy fuerte (misma variedad, misma D.O., etc.). Al empezar a catar surgieron los comentarios sobre la calidad de los vinos y para varios catadores se trataba de vinos elaborados con las mismas variedades. Y allí aparecieron la verdejo, la godello (a la albariño ni se la nombró). No se si para dar pistas o para despistar les dí más información: se trataba de vinos del 2008, de la misma D.O. y elaborados con dos variedades (monovarietales o plurivarietales). Nuestras narices estaban que echaban chispas buscando aromas, y surgía la manzana, cítricos (pomelo), tropicales (piña), incluso feijoa,...¿Y a donde se fueron nuestros queridos catadores? Pues cogieron la carretera a Madrid y...se pasaron de largo de Verín para llegar a Rueda. Menos mal que Tonino se quedó en la provincia de Orense. ¡Gracias Tonino por salvar la honrrilla de la peña de cata!.
Bueno, sabiendo ya lo que catábamos nos pusimos manos a la obra (mejor dicho a la ficha de cata) y a trabajar.

Los vinos 1 y 2 fueron los que más nos gustaron, seguidos de cerca por el 5. El primer vino era un vinazo, intenso y fragante en nariz, amplio y goloso en boca, con una fruta muy presente (manzana, cítricos, piña). Le dimos 17,35 puntos (ha estado a punto de entrar en nuestro top 5) y se trataba del único monovarietal de treixadura: Quinta das Tapias 2008 de Bodegas Mariñán. El vino 2 seguía los patrones del 1 pero se quedaba un poco por detrás (le dimos 16,14 puntos) y se trataba de un plurivarietal treixadura-godello: Via Arxentea 2008 de Manuel Guerra Justo. El vino 5 tenía recuerdos a repostería, levaduras. En boca era más alcohólico pero compensado con una acidez intensa pero equilibrada. Le dimos 15,71 puntos. Se trataba de un godello: Triay 2008 de Triay Adega de Oimbra SL.
Cuatro vinos quedaron en el intervalo de 14,28 y 13,71 puntos. Eran vinos bien elaborados pero que nos parecía que tenían menos carácter que los tres primeros (fruta menos definida, menos franqueza, boca más ligera, alguna arista,...). Eran dos godellos: Greco e Monaguillo 2008 y Ladairo 2008 y dos plurivarietales godello-treixadura: Pazo de Monterrey 2008 y Terra do Gargalo 2008.
El vino 8 presentaba defectos (aromas azufrados, pelo quemado) y optamos por no hacer ficha de cata ni puntuarlo.
En términos generales la cata fue muy interesante. Creo que nos sorprendió y desde luego nos ayudó a conocer algo mejor a nuestra vecina (y gran desconocida) D.O. Monterrei. ¡Gracias Javier! Te esperamos un jueves por la Ribeira de Fefiñans.
Y después de tanto vino ya había apetito (¡que digo apetito...había hambre!) y dimos buena cuenta de los berberechos, navajas, almejas, caldito, tortilla de patatas, revuelto de algas que nos preparó Jose y de las ancas de rana que nos trajo Tonino (bueno, con las ancas alguno/a no se atrevió), regado con un Séptima Gran reserva 2004, que a algunos enamora y para otros simplemente no está mal. ¡Que le vamos a hacer! El próximo jueves más y mejor.

Notas de cata (puntuación de 0 a 20 puntos)
Quinta das Tapias 2008 - 17,35 puntos

Amarillo pálido, brillante, con destellos dorados. Aromas tropicales (piña) y cítricos (pomelo, lima). Muy intenso y fragante. Excelente sensación que se amplia a medida que se airea. Largo postgusto a piña, manzana golden madura. Muy buena acidez. Amplio y goloso.
Via Arxentea 2008 - 16,14 puntos
Amarillo verdoso, brillante. Aroma intenso a frutas tropicales (piña) y cítricos (pomelo). Cálido, amplio, con acidez equilibrada y postgusto largo y frutal. Vino equilibrado y con carácter.
Triay 2008 - 15,71 puntos
Amarillo brillante con irisaciones verdosas, limpio y cristalino. Aroma intenso que recuerda a repostería y levaduras. Agradable y alcohólico, con una acidez intensa pero equilibrada y persistencia balsámica.
Pazo de Monterrey 2008 - 14,28 puntos
Amarillo pálido, brillante. Nariz de intensidad media, fondo verde, olores a bodega, algo vegetal, aroma a limón, cítricos, pan tostado. Boca ligera, desvaida, con tonos de fruta. Vino sencillo con carácter de juventud, para beber.
Crego e Monaguillo 2008 - 13,85 puntos
Amarillo verdoso, brillante. Aromas de intensidad media, afrutados, pero sin definir bien. Ligero en boca, frutoso. Vino correcto sin mucho carácter.
Ladairo 2008 - 13,71 puntos
Amarillo verdoso, brillante. Aromas de intensidad media con notas florales a feijoa. En boca ligero, astringente, vegetal. Vino de intensidad media en nariz y boca ligeramente corta.
Terra do Gargalo 2008 - 13,71 puntos
Amarillo dorado, brillante. Aromas de intensidad media, franco, con carácter cítrico. Ataque sin aristas, pero ligero.

3 comentarios:

JOSE dijo...

MUY BUEN COMIENZO DE TEMPORADA, QUIZÁS DEMASIADOS VINOS PARA LA FALTA DE COSTUMBRE... HABRÁ QUE SEGUIR PRACTICANDO.
POR CIERTO NO ESTABAN MAL LAS ANCAS DE RANA QUE TRAJO TONINO, PERO LA PRÓXIMA VEZ QUE SEAN DE CENTOLLO, O DE NÉCORA,QUE ME GUSTAN MÁS.
PARA LA SEMANA MÁS.

Unknown dijo...

Me alegra que os gustasen. Permitirme que os agradezca en nombre de todos los viticultores y bodegueros de la D.O. Monterrei el tiempo que nos habeis dedicado y vuestros comentarios.
Un Saludo desde Verín de Javier

Alberto dijo...

Javier:
Las gracias te las damos nosotros por pensar en nuestra peña y molestarte en traer los vinos. La pena es que no nos pudiéramos ver cunado los trajiste y charlar un rato sobre vinos y otros menesteres.
Un abrazo