viernes, 16 de octubre de 2009

Una cata para la reflexión (15 de octubre de 2009)

Un jueves más, tras un maravilloso día cuasi veraniego de mediados de octubre nos juntamos los chicos/as de la peña para catar, o más bien aprovechamos la disculpa de la cata para pasar una agradable velada en buena compañía... (de los vinos, claro).
Ayer saludamos a Berta y Fran, que no nos acompañaban desde el verano, felicitamos a Teresa por su santo (nos invitó a unas copas) y por fin se animó Julio a sentarse con nosotros.

La cata la preparó Locho. ¿Serán vinos franceses? Es lo que nos preguntábamos en los prolegomenos y Locho lo aclaró nada más empezar: No eran vinos franceses. Se trataba de un blanco y cinco tintos con un nexo común, pero que daba igual. El ejercicio que nos proponía Locho era centrarnos en la cata y la valoración de los vinos, olvidándonos de buscar variedades, zonas, etc. Y a ello nos pusimos.

El primer vino era el blanco, que gustó discretamente. Una nariz madura con toques anisados, boca elegante con una barrica presente. Gustó pero no enamoró. Al final le dimos 15,10 puntos. Cuando atacamos los cinco tintos la percepción global es que estábamos ante unos vinos de calidad, bastante homogéneos pero que les faltaba algo para ser vinos redondos. Les dimos puntuaciones bastante parejas (entre 14,85 y 16 puntos). Locho nos confirmó que eran vinos elaborados por el mismo enólogo y sabiendo que había estado hace no mucho en el Alentejo portugués enseguida nos dimos cuenta que estaba por medio nuestra bodega preferida el 2008: Herdade da Maladinha Nova. Seguro que allí estaba Maladinha, que había quedado primero en nuestro ranking del 2008 con 18,77 puntos (cosecha 2004), y Monte da Peceguina, al que le habíamos dado 17,04 puntos a la cosecha 2006. Y hoy no había pasado ningún vino de 16 puntos. Efectivamente el vino ganador (con los 16 puntos) era Maladinha 2007. Monte da Peceguina 2008 quedó penúltimo con 14,95 puntos. ¿Qué había pasado? No hubo ningún lado oscuro que con sus puntuaciones especialmente malas bajara la media. Más bien las puntuaciones fueron bastante homogéneas. ¿Habría sido el influjo de la luna? se preguntaba Jose. Tal vez, por encontrar alguna explicación, influyan las añadas. Ayer catamos vinos del 2007 y 2008 (el blanco y Monte da Peceguina). ¿Necesitan un tiempo en botella para alcanzar esa redondez que tanto nos gustaba en estos vinos?. En nariz estaban bastante bien pero en boca nos defraudaban algo.¿O más bien el problema somos nosotros y nuestro voluble criterio a la hora de catar vinos? Chicos/as: os toca reflexionar un ratito y hacer comentarios con vuestras reflexiones.
El vino blanco era Antao Vaz 2008 de Herdade da Maladinha Nova. Los tintos eran de dos bodegas: Herdade da Maladinha Nova y Herdade dos Grous, ambas del Alentejo y con el mismo enólogo. El ganador fue Maladinha 2007, el segundo quedó otro vino de Herdade da Maladinha Nova que no habíamos probado antes: Aragonês da Peceguina 2007. Ya en tercer lugar Herdade dos Grous 23 Barricas 2007. El cuarto Monte da Peceguina 2008 y el peor puntuado fue el vino más caro: Herdade dos Grous Reserva 2007.
Bueno, ¿que mejor forma de alejar el sentimiento de culpa que nos había quedado que pasando rápidamente a los mejillones y pluma ibérica regados con un magnum de Mirto?. Por cierto el magnum fue regalo de Berta y Fran. Y a partir del próximo jueves el vino del condumio lo pondrán los tardones. El que llegue más tarde de las nueve y media tendrá que invitar a una botella de vino. (Acuerdo de la asamblea, yo sólo lo trasmito). ¡Hasta el próximo jueves! ¿Quién será el tardón?

Notas de cata (puntuación de 0 a 20)
Maladinha 2007 - 16 puntos

Ribete granate, capa profunda, color violaceo llegando a granate. Aromas de intensidad media-alta. Frutos secos, madera, con fruta de fondo, café licoroso. En boca intenso, amplio, tánico, algo astringente, perdura con retronasal especiada. Vino correcto, equilibrado y agradable de beber.
Aragonês da Peceguina 2007 - 15,70 puntos
Color rojo granate, vivo, luminoso. Nariz intensa, afrutado, notas de madera oriental, licoroso. En boca cálido y frutal. Vino original con intensidad y armonía.
Herdade dos Grous 23 Barricas - 15 puntos
Color rojo picota intenso, vivo y brillante. Nariz muy intensa, cálida y compleja. Notas de frutas rojas maduras y pimienta negra. En boca cálido, carnoso, largo, especiado con toque vegetal. Vino con carácter, nariz muy expresiva, largo y equilibrado.
Antao Vaz 2008 - 15,10 puntos
Amarillo pajizo, apagado. Nariz de intensidad media, toques anisados, floral. En boca más frutal, con tonos cítricos y lácteos. Discreto, evoluciona rápido. Elegante.
Monte da Peceguina 2008 - 14,95 puntos
Rojo picota, capa alta. Color vivo, brillante con ribete violáceo. Nariz intensa, fruta negra, picota, chocolate con leche, especias (pimienta negra), licoroso. En boca aparece más fruta roja que negra, especies, fruta negra confitada.
Herdade dos Grous Reserva 2007 - 14,85 puntos
Color rojo granate, con capa alta. Nariz intensa, con carácter. Fruta madura,toffee, clavo. En boca cálido, amplio, largo. Necesita abrirse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que esto coja actividad de nuevo,

Alberto estoy en desacuerdo contigo, las puntuaciones no fueron homogéneas, algunos catadores puntuamos el vino 5 en la franja de los 18 ptos y al final terminó con una puntuación bastante discreta.

¿Será el efecto añada ó la subjetividad?

José y yo creemos en la subjetividad e intentaremos demostrarlo.

jose dijo...

Se hacen apuestas señor@s. ¿Quién pagará la primera botella por llegar tarde?

Propongo una cosa para lo de la subjetividad en las puntuaciones. Hay que hacer alguna cata donde no se pueda hacer ningún comentario hasta después de poner las puntuaciones,... a ver que pasa.