viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Qué le pasa a la mencía? (26 de noviembre de 2009)

Tras un jueves de descanso por las merecidas minivaciones de Jose y Olga nos volvemos a juntar 8 catadores. Nos faltan Fran y Berta ¡y vaya si se nota! ¿Será por la altura? Bueno, Locho y Rebeca nos informaron de lo bien que va ese tobillo. ¡Ponte bueno pronto! Os esperamos.
Todos llegamos puntuales (¡Hay que ver cómo funciona lo de pagar una botella si se llega tarde!). En los prolegómenos comentamos los efectos de las zamburiñas de la última cata y Jose nos informó con pelos y detalles (bajada en cesta incluida) de su viaje a Madeira (pero el... no nos trajo ninguna botellita de vino).

Vayamos a la cata. Ocho catadores/as, seis vinos nacionales con un vínculo común que Jose no nos dice, por el momento.
Empezamos a catar. El primero tiene un color muy subido, una capa enorme, parece joven (pero no lo es). En boca muy astringente. El segundo huele a canela y vainilla. El tercero presenta una nariz algo sucia, que con el tiempo se va limpiando. En boca está mejor. Del cuarto no destaca nada, anodino. El quinto le gusta a Iñigo y Paula. Junto al segundo parece que son los que más gustan. El quinto está muy evolucionado. Nos adelanta Jose que es un 2000. La verdad es que son vinos que no convencen del todo. Ninguno emociona, si siquiera es sugerente.
Se me ocurre decir que el vínculo no parece la variedad (¿por qué no te callarás de vez en cuando?). La sonrisa de Jose nos desvela que están elaborados con la misma variedad. Y Locho salva la honrilla del grupo de cata, que yo acababa de mancillar, asegurando que estaban elaborados con mencía. ¡Y no tuvo que pasar por debajo de la mesa! Eran cinco mencías de la D.O. Bierzo y un prieto picudo también del Bierzo pero embotellado como Vino de la Tierra de Castilla.

Y entre tanto mencía ganó el prieto picudo: Clan Charco Las Animas 2006 de Bodega Estefanía, con 16,25 puntos. Era el quinto vino de la cata. Muy cerca quedó el vino segundo(16,18 puntos): Carracedo 2005 de Bodega del Abad. El tercer vino fué el que catamos en primer lugar y que resultó ser Pittacum Aurea 2006. Jose nos dijo que otras veces que lo había catado le había parecido un vinazo y ahora le habíamos dado sólo 14,37 puntos (para Peñín merece 92 puntos). ¿Qué nos pasa en las catas, que parece que destripamos a los vinos? Locho no está de acuerdo y para él todavía puntuamos alto. ¿que pensáis catadores/as? ¡Paga caña el/la que no comente nada! Y no vale un comentario por pareja,... los comentarios son personales e intransferibles.
En cuarto y quinto lugar quedaron (con 14,25 puntos) los vinos 2 y 4: Gotin del Risc Esencia 2005 ( 90 puntos Peñín) de Bodega del Abad y Tilenus Roble 2006 de Bodega Estefanía. En último lugar quedó el vino sexto, que era Tilenus Pagos de Posada 2000. Estaba muy evolucionado y en parte puede deberse a un no adecuado almacenamiento del vino.

Ya era tarde y nos estaba esperando una carne o caldeiro estupenda, con la que retomamos los restos de los vinos. Ahora ya estaban mejor. Algún catador sugirió darles algún puntito más.
Y nos pusimos a organizar la cena de navidad, que este año tocaba en Yayo Daporta después que el año pasado la hiciéramos en Pandemonium. Y acordamos el día 10, y los responsables de sorprendernos con los vinos: Rebeca y Locho el champán (3 botellas), yo el blanco (un magnum), Iñigo el tinto (un magnum) y Rosa y Santiago el vino de postre (dos botellas). ¡Nos pondremos a trabajar inmediatamente! Berta y Fran: Ya os hemos apuntado para la cena. Angeles y Carlos: idem de idem. ¡Hasta el jueves!.
Notas de cata (puntuación: de 0 a 20 puntos)
Clan Charco Las Animas 2006 - 16,25 puntos

Rojo granate, apagado, capa media. En nariz al principio cerrado. Intensidad media, notas de pimienta, madera. Ataque astringente, vuelven las notas de madera. Corto. Vino equilibrado pero con poca intensidad.
Carracedo 2005 - 16,18 puntos
Rojo picota, cubierto, capa alta. En nariz cerrado al principio. Después más intenso, complejo, frutos de baya, lácteos. Ataque cálido, amplio, carnoso, largo con especiados en retronasal. Vino redondo y equilibrado.
Pittacum Aurea 2006 - 14,37 puntos
Rojo violeta, vivo, ribete violáceo, capa alta. Nariz de intensidad media, mora. Astringente, tánico, especiado.
Tilenus Roble 2006 - 14,25 puntos
Rojo rubí, un pelín apagado, con el ribete granate, casi teja. Nariz de intensidad media, franco, especiado con matices de ciruela y uvas pasas. En boca ligero, sobresale la madera con notas vegetales. Equilibrado, ligero, agradable.
Gotin del Risc Esencia 2005 - 14,25 puntos
Limpio y brillante con capa profunda de color rojo picota. Nariz de intensidad media, fondo fresco de fresa y frambuesa combinado con notas de madera fresca. Ataque discreto, fresco, notas ligeras de astringencia, vuelve la madera para finalizar con aroma de frutas del bosque. Estructurado.
Tilenus Pagos de Posada 2000 - 11,80 puntos
Rojo cereza con capa baja, ribete teja, apagado. Nariz sucia, con fuerte evolución. Frutos rojos pasificados. En boca aparece la ciruela muy madura, ligeros toques de hoja húmeda, caja de puros, madera húmeda.

2 comentarios:

Locho dijo...

Empiezo yo de nuevo,

Y otra vez el tema de las puntuaciones, ¿hay que reservar los 18 puntos para aquel vino que te sorprende? ó ¿hay que dar siempre 18 puntos al mejor vino de la cata?

¿En que grupo te encuentras?

Yo siempre en el primero y no me preocupa el tema de las bajas puntuaciones. ¿cuantos vinos superan en elmundovino.elmundo.es los 15 puntos? muy pocos solo los mejores. Y de lejos son los mejores de España para el que lo escribe.

Espero que te esmeres con los/as centollos/as. Y que no falte.

Alberto dijo...

Locho:
Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo contigo, por lo menos a nivel teórico. Luego a la hora de aplicarlo a los vinos... es otra cosa. No te quejes con la puntuación que dimos a Didier Dagueneau que aun quedando el último en su cata tuvo más puntuación que el primero de la cata de ayer.
Por cierto, ¿qué os parece el rediseño del blog?.
Ah, ya viene de camino el magnum de vino blanco para la cena de navidad. ¡A ver si os espabiláis los demás!