viernes, 4 de diciembre de 2009

Una cata para olvidar...¿o para meditar? (4 de diciembre de 2009)

Prometía la cata: albariños y centollas. Así que nos juntamos doce catadores con ganas de disfrutar de una agradable velada, ahora que se acababa de abrir la veda del centollo. ¿Qué mejor cata que una de albariños? Pero bueno, luego iremos a la cata, primeros vamos a los prolegomenos. Por fin volvió Berta a las catas tras el accidente en acto de servicio de Fran y nos puso al día de los avances en su recuperación. ¡Fran, nos vemos el próximo jueves en la cena! Abrazos y besos de los chicos/as del grupo de cata.
Olga nos contó las aventuras de su nuevo cachorro, que os presento a todos: aquí tenéis a la nueva mascota del grupo de cata, el pequeño Draco. ¡Vaya monada!

Jose prometió hacer una cata sin trampas, con seis albariños de los que tiene en la vinoteca, todos ellos albariños 2008 sin barrica del Salnés. Incluso se ofreció a decirnos las marcas, pero no le dejamos para que no nos influyera en nuestras puntuaciones.

Tras pasar la nariz por los seis vinos la sensación general era de desilusión. ¡Qué monotonía! ¡Qué aburrimiento de vinos! Estaban mudos, ninguno nos decía nada. No sólo es que no nos sedujeran,... es que ni nos dirigían la palabra. Bueno, para uno que hablaba...sólo decía palabras soeces. ¿Serían albariños de segundo nivel? ¿Nos estaría tendiendo una trampa Jose?
En boca confirmaban los peores presagios. Eran vinos bastante ligeros, el algún caso destacando un amargor, en otro gaseado. ¡Vaya panorama!
Los que parece que se salvaban eran el tercero y el sexto, pero por eso de que en el país de los ciegos el tuerto es el rey.

Como los vinos hablaban tan poquito... nos pusimos nosotros a charlar sobre otros temas, incluida la cena del próximo jueves. ¡Pero bueno chicos/as, que hay que puntuar los vinos para pasar a las centollas! Y aquí empezaron a aparecer puntuaciones de 10, 11, 12,...inusualmente bajas para nosotros. Nada que ver con la última cata de albariños que hicimos el 12 de marzo. (ver la crónica). En aquella ocasión el vino peor puntuado (15,43) tuvo más puntos que el mejor de esta cata (14,85). Rosa todavía recordaba la sinfonía de aromas que interpretaban aquellos seis estupendos albariños de marzo.
¿Qué vinos nos habría sacado Jose para esta cata? Pues la sorpresa fue mayúscula cuando empezamos a destapar botellas. Eran (por orden de puntuación): Tomada de Castro 2008, Pazo de Señorans 2008, Bouza do Rei 2008, Castrocelta 2008, Do Ferreiro 2008 y Santiago Roma 2008.
Si antes los que no hablaban eran los vinos,... ahora los que nos habíamos quedado mudos eramos nosotros. Incluso alguien sugirió no publicar la crónica de cata. Pero es lo que hay... nos guste o no. Y a los que somos bodegueros de albariños nos gustó muy poquito.

Para olvidar penas, ¿qué mejor que meter mano a las centollas? Para intentar resarcirnos de la imagen de los albariños de la cata los bodegueros invitamos a nuestros albariños: Soverribas de Nanclares 2008, Zárate 2008 y Mar de Frades 2008. No diré nada sobre estos tres albariños por ser juez y parte. El que quiera comentar algo es libre para hacerlo.
Tras las centollas dimos buena cuenta de unos chocos encebollados y nos habríamos comido lo que nos hubieran echado. ¡Es duro esto de la cata! Y lo del próximo jueves eso sí que es duro, duro: cenita en Yayo Daporta (¡Yayo sorprendenos!) regado por unos vinitos que nos vamos a esmerar en que sean también sorprendentes. ¡Hasta el jueves!

Notas de cata (puntuación de 0 a 20)
Tomada de Castro 2008 - 14,85 puntos

Color amarillo limón intenso y brillante. En nariz, a copa parada, agua estancada. Al agitarlo, cítricos y limones para terminar con un fondo floral intenso, con notas de fruta madura. En boca, ataque vivo, cítrico y expresivo para terminar con final desvaido en la boca, carencia de volumen y retrogusto maduro.
Pazo de Señorans 2008 - 13,95 puntos
Amarillo pálido, transparente, brillante. En nariz aromas a geranio, floral. En boca seco, amargoso.
Bouza do Rei 2008 - 13,65 puntos
Amarillo pajizo de tonalidad muy suave y transparente. Brillante y limpio. Nariz fina y equilibrada con recuerdo de algún aroma frutal (pera). Bien compensado en boca, bien ensamblada la acidez y el grado alcohólico.
Castrocelta 2008 - 13,40 puntos
Amarillo limpio, nariz de intensidad media, notas de fruta de hueso, albaricoque, ligeramente madura. Ligero en boca, fresco. Vino equilibrado, varietal, de intensidad media.
Do Ferreiro 2008 - 12,85 puntos
Color amarillo-dorado, pálido, limpio y brillante. Nariz limpia, limones maduros y piña, sobre fondo de flores blancas. Evolución hacia fruta de hueso (melocotones). En boca es ligeramente graso. Algo punzante en la entrada con un toque cítrico y de manzana verde.
Santiago Roma 2008 - 11,55 puntos
Amarillo verdosa, limpio. Cerrado al principio, algo sucio, destacan los cítricos. En boca dulce, carbónico, naranja, cítricos. Descompensado, plano.

11 comentarios:

jose dijo...

Bueno, es que nadie va dar una pista de los vinos que ha elegido para la cena? Yo estoy intrigado.

Alberto dijo...

Jose:
Yo, por mi parte, no voy a decir ni mú. Si había que sorprender, lo mejor de la sorpresa en mantenerla hasta el final.
Y además esta bien eso de ir a cenar sin saber qué vamos a comer, ni qué vamos a beber.

jose dijo...

De todas formas hay que decirle a Yayo que tipo de vinos vamos a poner, por aquello del maridaje no?.
POr cierto, ostras sí, ostras no...
yo voto por un siiiiií.

Alberto dijo...

Jose:
Yo para comer ostras crudas no voy donde Yayo. Otra cosa es que haga algún plato en base a ostras. De Yayo me gusta la elaboración y la ostra cruda no tiene mucha (además a mí no me gustan... y a Olga tampoco).
Con respecto a los vinos, los blancos son un 2007 elaborado con una variedad aromática (por ejemplo verdejo, albariño, godello, riesling,...) y un 2003 con más estilo borgoña (creo, pues no lo he catado nunca).

Anónimo dijo...

Hai moitas maneiras de cociñar as ostras, se queredes as recetas avisade, ainda que a pelo é como máis me gustan. O viño doce está escollido, pero nós tampouco imos dicir cal é.

OLGA dijo...

Ya no es que no me gusten…es que me sientan fatal y no quiero irme para casa a los 10 minutos. Pero me da igual por que se que Yayo nos tendrá preparadas más cosas que me van a gustar mucho…mi ración, como siempre me la tomará Jose y él encantado.
Ángeles, Carlos os esperamos.
Nos vemos el jueves. Bye-Bye.

Anónimo dijo...

¡Bueno, bueno! Mañana va a haber cola para pagar las cañas. ¡Y no se perdonan!

jose dijo...

Eso eso, yo no pienso pagar ni una, ya qe he cumplido lo deberes.
A falta de confirmar si viene Picho a la cena seremos 13 en el Yayo, a ver quq nos tiene preparados!!!!

FRAN dijo...

Jose, aquí de pagar cañas nada de nada. Aquí me tienes escribiendo a correr a última hora antes de ir a fisioterapia con Marga y con riesgo de sufrir una nueva rotura de ligamentos por culpa de las prisas, pero somos demasiados y la vida está muy achuchá para correr riesgos pecuniarios.
P.D.: Gracias a todos por preocuparos por mi estado, que me consta que habéis estado muy pendientes.

BERTA dijo...

Alberto ¿vas a poner algún espumoso o champán? Acuérdate de mí.

MAESTRO YODA dijo...

UN MAESTRO YEDAI NUNCA PAGAR CAÑAS, SOLO BEBER.