viernes, 13 de marzo de 2009

La cata...sin palabras (12 de marzo de 2009)

Ocho catadores nos juntamos este jueves, ajenos todavía a la mala pasada que les tenía preparada para esta cata. "Que bueno que prepares hoy la cata" me dijo Paula(no sabía lo que decía). Me había propuesto hacer un pequeño juego con mis amigos catadores. ¡Qué pena que no estuvieran varios insignes bodegueros! Para ello seleccione seis albariños entre los mejores para ver si eran capaces de identificar la variedad. Tres serían de la cosecha 2007 (Do Ferreiro, Nora y Fillaboa) y otros tres elaboraciones especiales con crianza (Fefiñanes III Año 2005, Lusco Pazo Piñeiro 2003 y Pazo de Señorans Selección de Añada 2003). Todos los vinos los había adquirido en Vila Viniteca para que hubieran tenido similares condiciones de almacenamiento y transporte.
Para complicar la cosa (y de paso despistar un poco) sólo les dí dos informaciones: eran vinos europeos (a ver si así se ponían a buscar rieslings y demás) y las añadas (probablemente las añadas 2003 y 2005 no las iban a asociar con albariños).

Comenzó la cata (los vinos 1 a 3 eran los de la cosecha 2007). Los seis vinos presentaban una vista bonita. A priori su color no desvelaba cúales eran los de crianza. Los 2003 tenían un amarillo verdoso que más de un 2007 hubiera envidiado. En cuando metieron las narices en las copas empezaron expresiones de aprobación. "Qué buenos aromas y qué distintos de unos a otros vinos" (¡si supieran que se trata de la misma variedad!). Los vinos 1, 2 y 3 gustaron mucho en nariz, aunque el 2 en boca perdiera algo. José sugrió que el 1 podía tratarse de albariño (por un momento pensé que me iban a pillar rápidamente) o riesling. Del 2 dijo que podía ser gallego (pero no albariño), tal vez godello. Santiago dijo que no había ningún godello (y acertó). Con el 3 Teresa apostó por el albariño y José volvió al vino gallego (después de pasar por Belondrade y Lurton). Paula e Iñigo se fueron un poco más lejos y asociaron el 1 y el 3 con la verdejo y Rueda. ¡Vaya despiste queridos catadores!.
Si con los vinos jovenes hubo poca fortuna, con los de crianza ya no se dió ni una. Del 4 (Pazo Piñeiro 2003) se habló de chardonay. Es el vino que gustó menos, aunque llevó 15,43 puntos. Quizás la botella no estuviera en su mejor momento. Del 5 (Fefiñanes III Año 2005) se habló de malvasía riojana. El vino 6 (Pazo de Señorans Selección de Añada 2003)mejoró bastante en la copa. Al principio se mostraba un poco cerrado y al final de la cata ya estaba mucho más expresivo y goloso. Era el vino más complejo de la cata. Se habló de muscat. Pero nadie pensó ni por lo más remoto en albariño. Ganó conjuntamente con Fillaboa 2007, ambos con 17,50 puntos (que seguro que los sitúa al final del año en nuestro top 5 de blancos).
En general gustaron un poquito más los jovenes que los de crianza, pero esto nos sitúa en otra discusión sobre si la crianza aporta algo interesante a nuestra variedad, y de momento este tema lo dejamos aparcado.
Volvamos a nuestra cata, al momento irrepetible del destape de las botellas. El primero en abrir (el último clasificado) fué Pazo Piñeiro 2003: incredulidad en alguna expresión. Al abrir el segundo (Nora 2007) se empezó a pensar en la tragedia ("este cabrón de Alberto ha sido capaz de ponernos todos albariños"). ¡Pues sí! ¡Menos mal que yo la había organizado y no estaba en el pellejo del estupefacto catador! Ya les veis en la foto: cabizbajos esperando unas ricas almejas con patatas para matar las penas (dice el dicho eso de que las penas con pan son menos penas).
¿Qué conclusiones sacamos de tan divertida cata (por lo menos para mí)? Eso lo dejo para vosotros y espero que lo reflejeis en comentarios (tanto los que estuvisteis como los que no).
Para recuperarnos del stock dejaremos pasar dos semanas hasta la próxima cata. ¡Hasta entonces!.

Notas de cata (puntuación de 0 a 20 puntos)
Fillaboa 2007 - 17,50 puntos

Amarillo limón, brillante. Nariz media, franca con carácter cítrico y ligeros toques a piña y florales. Aparece frambuesa en su evolución. Vino cálido, amplio y sabroso con retronasal cítrica y floral. Redondo y equilibrado.
Pazo de Señorans Selección de Añada 2003 -17,50 puntos
Amarillo verdoso, brillante. Aromas medios, complejos, frura confitada, especiado. Ataque cálido, dulcedumbre, graso, largo, frutoso. Vino redondo, con carácter.
Do Ferreiro 2007 - 17,14 puntos.
Amarillo pajizo, brillante con reflejos verdosos. Nariz intensa, lima, limón, piña, frutos tropicales, manzana verde. En boca graso, cítrico, muy largo. Piña.
Fefiñanes III Año 2005 - 16,14 puntos
Amarillo pajizo, brillante, luminoso. Aromas de intensidad media, afrutado, fruta tropical, florales (rosa, flor de azahar). En boca sabroso, con retronasal floral.
Nora 2007 - 15,79 puntos
Amarillo con reflejos dorados, brillante. En nariz es singular, acompotado con fondo de aromas varietales y recuerdos de juventud. En boca es agradable pero se esperaba más, le falta redondez y voluminosidad. Empieza con muy buena nariz, disminuye la boca y termina con un retrogusto débil.
Pazo Piñeiro 2003 - 15,43 puntos
Brillate y transparente, amarillo verdoso, luminoso. Nariz intensa, cítrico, pomelo, limón piña, ahumado, balsámicos, madera. En boca dulcedumbre, intenso, frutal, balsámico. Vino equilibrado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello!

Esta cata os ha dejado a todos los catadores presentes ...sin palabras.

¿Cuantos pasaron por debajo de la mesa?

Saludos,

Anónimo dijo...

Aunque, mas que catadora, puedo considerarme amiga de vinos y cenas, quiero felicitar a Alberto por haber hecho en esta cata lo que tanta falta hacía. Simplemente comentar que se confirma eso de " la cabra tira al monte ..." vinos conocidos, aromas familiares (aunque no hayamos acertado) en fin... vinos que gustaron ¡ viva el albariño! Atención al detalle de adquirir todos los vinos en la misma vinoteca de barcelona para que tuviesen iguales condiociones de almacenamiento y transporte. El que es profesional, es profesional.