viernes, 6 de marzo de 2009

La cata de las parejas (5 de marzo de 2009)

Por fin es jueves. ¿Qué vinos nos tendrá preparados hoy Jose?. Nos juntamos 11 catadores de los fieles, dispuestos a disfrutar y a distutir si se tercia. Comentamos en los previos los retos que se han lanzado a lo largo de la semana. Promete el duelo Jose-Locho a base de syrah, con fondo de caza. Ya imformaremos del evento, cuando se produzca.
Jose nos tenía preparados seis tintos monovarietales, concretamente de tres variedades (de cada una de ellas había una pareja de vinos) y nos lanzó un reto: identificar cada una de las tres parejas y las variedades. Reto difícil, muy difícil, como se pudo observar posteriormente.

Empezó la cata y, salvo la apreciación de algunos catadores de que el vino 1 podría tener corcho, pocos comentarios se oyeron. Parece que ningún vino destacaba sobre los demás y, tras dar una primera vuelta por todos los vinos, no parecía fácil la tarea de emparejar los vinos.
El vino 3 presentaba un bonito color granate, poco cubierto. Ya el color me sugirió la pinot noir. La nariz, más delicada que potente, y la boca ,más bien ligera y afrutada, me seguían hablando de la misma variedad. Me atreví a sugerirlo y... acerté. Intenté buscar a su pareja y... no la encontré.
Como no había mas propuestas de variedades Jose nos desveló las tres variedades: pinot noir, syrah y petit verdot.

Una vez que teníamos las variedades nos lanzamos a hacer quinieles, con bastante poco acierto por cierto. Nadie acertó los seis vinos y en el reino de los ciegos los reyes (un poco tuertos) fuimos Rebeca y yo, con cuatro aciertos.
El vino que ganó (con 16,20 puntos) resultó ser un pinot noir de Nueva Zelanda: Cable Bay Marlborough Pinot Noir 2005. A este vino no fuí capaz de encontrarle la pinot noir.
Los dos vinos siguientes fueron los dos syrah, con una puntuación muy parecida (15,55 y 15,45). El segundo era Enrique Mendoza Shiraz 2005 de D.O. Alicante y el tercero V'06 Valtosca Syrah 2006 de Casa Castillo (D.O. Jumilla).
El cuarto vino, muy cerca de los anteriores (15,35 puntos), quedó Dassus 2007 Pinot Noir de Bodegas Hispano Suizas (D.O. Utiel requena). Fué el vino que mostró mas disparidad en la apreciación de los catadores. A algunos gustó bastante poco y otros sí que apreciamos matices que nos agradaban.
Los vinos que quedaron en las últimas posiciones fueron los petit verdot: Aquilice 2006 de V. T. Castilla. y Enrique Mendoza Petit Verdot 2004 de D.O. Alicante.
Una cata realmente difícil, aun partiendo de variedades tan diferentes como la syrah y la pinot noir. La cuestión es si fallamos nosotros como catadores o si realmente los vinos varietales expresan claramente la variedad (o la variedad es más bien un elemento más, con mayor o menor peso, en la identidad final del vino). El que quiera filosofar que lo deje para la posteridad en los comentarios.
Sobre la cena no puedo reseñar nada pues tuve que irme y sólo pude apreciar la buena pinta que tenía la presa ibérica. Marché corriendo antes que me perdiera y lo lamentara el día siguiente.El próximo jueves prometo quedarme al condumio. ¡Hasta entonces!.

Notas de cata (puntuación de 0 a 20 puntos)
Cable Bay Marlborough Pinot Noir 2005 - 16,20 puntos

Rojo picota brillante con ribete teja. Aroma intenso, con carácter. Frutos secos, membrillo, balsámicos. En boca astringente, vigoroso y tánico. Especiados y madera. Equilibrado.
Enrique Mendoza Shiraz 2005 - 15,55 puntos
Rojo picota. Nariz intensa, con carácter afrutado, con notas de frutas rojas y menta. En boca largo, sin aristas, con notas especiadas. Vino equilibrado, de intensidad media y largo en boca.
V'06 Valtosca Syrah 2006 - 15,45 puntos
Rojo picota, con ribete violaceo. Cubierto. Aromas de media intensidad, frutos de baya, pimienta negra. Ataque alcohólico, cálido, carnoso. Retronasal frutal. Vino equilibrado.
Bassus 2007 Pinot Noir - 15,35 puntos
Limpio, brillante con un tono rojo granate. Nariz intensa con matices avainillados y predominio de café. Ligeramente ahumado. Es un vino alcohólico y legero. No tiene un pstgusto largo pero es bastante vegetal. Más nariz que boca.
Aquilice 2006 Petit Verdot - 14,50 puntos
Rojo violeta, ligeramente apagado. En nariz tonos florales y vegetales. Amargoso, pero sin aristas y largo en boca, con toques a ciruelas pasas. Equilibrado y sencillo.
Enrique Mendoza Petit Verdot 2004 - 14,15 puntos
Color rojo picota, muy cubierto. Aromas a fruta negra madura, confitura de mora, regaliz, bombón licor, chocolate negro. En boca vueleve a aprecer la confitura de mora, tueste de café, vainilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues el condumio de este jueves fue simplemente una presa ibérica que estaba de muerte, y de postre un flan esquisito preparado por Berta (no se si nos deleitará con alguno más, ya que le dejé el recipiente como un queso grouyere).
Al finalizar catamos unos tequilas añejos CENTENARIO y PATRÓN que a algunos nos dejaron buen sabor de boca.
También no comentó Locho que lo que está de moda en destilados es el SAKE, que hay microproductores que elaboran cosas que no tienen nada que ver con lo que algunos hemos probado,espero que nos lo demuestre.

Anónimo dijo...

No se como hago pero siempre me pierdo el esquisito flan preparado por Berta!! interesantes las variedades y los tequilas! cada vez nos aficionamos más a los destilados.
Alberto, ya son muchas las cenas que te pierdes, nos vemos en la próxima!
Paula