martes, 31 de marzo de 2009

Una cata histórica (26 de marzo de 2009)

Este jueves 26 de marzo nos reunimos en la vinotera Ribeira de Fefinans el grupo de cata para probar tintos que había traido Antonio ,un distribuidor gran amante y conocedor de vinos portugueses. Aunque hubo bastantes bajas , se puede decir que fue especial, pues contábamos con la presencia de dos históricos, Jaime Silva y su amigo Manolo “Chocolate” gran cocinero del restaurante del mismo nombre , hoy por desgra cia jubilado, que amablemente y gracias al buen hacer de Jose tuvo el detalle de cocinar para nosotros.

Aunque yo no soy catadora ( más bien, bebedora de vino ) , me ofrecí (un poco alegremente) a hacer el comentario de la cata. Simplemente contar qué vinos probamos y qué nos parecieron , pues esta vez ( siendo cata ciega como es habitual)no hubo puntaciones.

El primer vino era el QUINTA DAS BAGUEIRAS, un espumante portugués super reserva 2004 de la región de Fogueira. Este vino elaborado con Maria Gomes y Bical, creo que en general gustó bastante (sobre todo teniendo en cuenta su precio, aprox. 10 euros). Antonio comentó que es el vino que acompaña perfectamente el famoso leitao portugues,estando Tonino ( cocinero del restaurante Pandemonium) de acuerdo totalmente con la idea.
En segundo lugar, probamos el ANSELMO MENDES. Se trataba de un Alvarinho , vinho verde de 2007, elaborado por una de los más reconocidos enólogos portugueses. Es un vino sin crianza, elaborado “a moda antiga”, fermentado con pieles. Gustó, a algunos como Rosa más en nariz que en boca, comentando Jose y Nanclares que les parecía mejor el 2005 que habían probado en otra ocasión.
Del tercer vino, MARQUES DE BORBA 2007, un Alentejo elaborado con Aragón y Trincadeira, sólo Locho apuntó que no le gustaba, quizá porque no estaba en el mejor momento para probarlo.
La sorpresa de la noche, quizá fue el cuarto vino. Se trataba del GALIOVILLACEZAN ( Prieto Picudo) 2006. Este D.O. Tierra de León, fue para Jose (creo que como para muchos ) el claro ganador.Comentó Jose que le sorprendió ,pues lo había probado antes y no le había gustado.
En quinto lugar, se cató un Rioja, JARRARTE 2005, que también tuvo buena acogida. Como veis ( aparte de mi desconocimiento de la materia y mi nula experiencia en esto de las crónicas de cata), no hubo muchos comentarios, quizás por el baño de humildad que recibimos en la cata anterior a ésta.
Después de la eterna discusión sobre si decantar vinos o no, pasamos al sexto de la noche. Otra sopresa.Locho y Tonino ,al principio hablaron de aromas que recordaban a vinos mediterráneos (se citó Montsant) pero… era un Ribeira Sacra, REGOA 2006. A Jose le gustó mucho, mejor para él que el Pecado de la misma bodega.
Por último, otro de los vinos que más gustaron en general, el MARQUES DE BORBA Reserva 2004.Nanclares le encontraba aromas a brea y cuero y a Jose le pareció un vino clásico, mucha madera. Para Tonino e Iñigo uno de los mejores de la cata.

Solo decir que, en general, los vinos gustaron a casi todos pese a que, según el distribuidor, se sirvieron a temperatura demasiado alta lo cual cambia la percepción ( al final de la cata estaba casi sufriendo por ello).

Llegó al fin la esperada cena que nos había preparado el maestro “Chocolate”. Primero una maravillosa empanada de maiz y berberechos que había preparado su mujer Josefa , a la que todos los catadores le dieron la máxima puntuación.

Después las esperadas cocotxas de merluza de “Chocolate”. Tanto aficionados como expertos cocineros ( pues estaban Yayo Daporta y Antonio Botana) coincidimos en que estaban impresionantes .Todo un lujo acompañado por un BAGUS 2004 Vendimia Seleccionada, un Ribera de DUERO de la bodega de López Cristobal. En fin, esperemos poder repetir ,hasta el jueves.

2 comentarios:

Locho dijo...

Manolo,

Supongo que de momento no eres bloguero pero muchas gracias (también a Josefa)por vuestra cena, creo que debemos correponderle con una invitación en uno de nuestros Nove.

Teresa, tu crónica es perfecta,

Estoy preparando algo especial pero exclusivo, el que no bloguee se lo perderá.

Alberto dijo...

Teresa, ¡enhorabuena por la crónica! Creo que te voy a pasar los papeles.
Locho, estoy expectante de ver lo que preparas y totalmente de acuerdo contigo en que debemos corresponder a "Chocolate".